1997
![]() | Juan Brom Presentación Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXIII, Nueva época (90), 1977. @article{90_05_Brom1977, title = {Presentación}, author = {Juan Brom }, editor = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/090_01_portada.jpg}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/090_05_presentacion_brom.pdf}, year = {1977}, date = {1977-12-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXIII, Nueva época}, number = {90}, abstract = {En el presente número de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales se han reunido algunos materiales que giran alrededor de determinados puntos comunes: se refieren al papel de la universidad en la sociedad; a la forma en que ésta orienta a la institución educativa, y cómo la propia universidad actúa respecto al Estado, a las clases sociales y a sí misma. Las colaboraciones que integran el número, referentes a México, Cuba, China y la República Democrática Alemana, señalan problemas, experiencias, puntos de vista y situaciones de países que tienen en común, a pesar de sus diferentes sistemas políticos, sociales y económicos, el haber realizado profundas reformas en sus sistémas de enseñanz superior, o enfrentarse a la necesidad de llevarlas a cabo. En conjunto, se trata de proporcionar una aportación a la discusión sobre el papel y la orientación de los sistemas universitarios, que permita la confrontación de las experiencias de distintos países, de diferentes situaciones.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En el presente número de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales se han reunido algunos materiales que giran alrededor de determinados puntos comunes: se refieren al papel de la universidad en la sociedad; a la forma en que ésta orienta a la institución educativa, y cómo la propia universidad actúa respecto al Estado, a las clases sociales y a sí misma. Las colaboraciones que integran el número, referentes a México, Cuba, China y la República Democrática Alemana, señalan problemas, experiencias, puntos de vista y situaciones de países que tienen en común, a pesar de sus diferentes sistemas políticos, sociales y económicos, el haber realizado profundas reformas en sus sistémas de enseñanz superior, o enfrentarse a la necesidad de llevarlas a cabo. En conjunto, se trata de proporcionar una aportación a la discusión sobre el papel y la orientación de los sistemas universitarios, que permita la confrontación de las experiencias de distintos países, de diferentes situaciones. |
![]() | _ La Universidad Nacional de México (tres documentos) Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXIII, Nueva época (90), 1977. @article{90_06_1977, title = {La Universidad Nacional de México (tres documentos)}, author = {_}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/090_06_universidad.pdf}, year = {1977}, date = {1977-12-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXIII, Nueva época}, number = {90}, abstract = {Presentamos a continuación tres documentos claves de la historia de la Universidad mexicana: el discurso de inauguración de la Universidad Nacional, pronunciado por el secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Justo Sierra, en 1910; la exposición de motivos del anteproyecto de Ley Orgánica, presentada al Consejo Universitario por Alfonso Caso, en 1944; la Ley Orgánica vigente (6 de enero de 1945).}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Presentamos a continuación tres documentos claves de la historia de la Universidad mexicana: el discurso de inauguración de la Universidad Nacional, pronunciado por el secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Justo Sierra, en 1910; la exposición de motivos del anteproyecto de Ley Orgánica, presentada al Consejo Universitario por Alfonso Caso, en 1944; la Ley Orgánica vigente (6 de enero de 1945). |
![]() | Óscar García Fernández, Luis Montero Cabrera Algunas cuestiones fundamentales sobre la educación superior en Cuba Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXIII, Nueva época (90), 1977. @article{90_07_Fernández1977, title = { Algunas cuestiones fundamentales sobre la educación superior en Cuba}, author = {Óscar García Fernández, Luis Montero Cabrera}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/090_07_educacion_cuba_garcia.pdf}, year = {1977}, date = {1977-12-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXIII, Nueva época}, number = {90}, abstract = {Como todos los sistemas existentes, la educación superior en Cuba ha estado, está y estará experimentando cambios que en ciertos periodos pueden ser drásticos y en otros reducirse a la Simple transformación cuantitativa. La enseñanza superior en Cuba surgió, como en la mayoría de los países de América Latina, por iniciativa de una orden religiosa, representante de la superestructura social del sistema feudalesclavista, imperante en los primeros tres siglos de dominación colonial en nuestro continente. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Como todos los sistemas existentes, la educación superior en Cuba ha estado, está y estará experimentando cambios que en ciertos periodos pueden ser drásticos y en otros reducirse a la Simple transformación cuantitativa. La enseñanza superior en Cuba surgió, como en la mayoría de los países de América Latina, por iniciativa de una orden religiosa, representante de la superestructura social del sistema feudalesclavista, imperante en los primeros tres siglos de dominación colonial en nuestro continente. |
![]() | Juan Brom El sistema universitario de la República Democrática Alemana Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXIII, Nueva época (90), 1977. @article{90_08_Brom1977, title = { El sistema universitario de la República Democrática Alemana}, author = {Juan Brom}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/090_08_sistema_alemania_brom.pdf}, year = {1977}, date = {1977-12-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXIII, Nueva época}, number = {90}, abstract = {Reseñamos a continuación el sistema universitario de la República Democrática Alemana (RDA), La información procede de un gran número de conversaciones sostenidas con funcionarios universitarios, con otros profesores y científicos y con estudiantes, así como del uso de la bibliografía que se indica. La exposición adquiere así cierto aspecto de reportaje, pero esperamos que la desventaja de una información personal, con las posibilidades inherentes de interpretaciones subjetivas, se vea compensada por las ventajas del uso de múltiples fuentes y de informaciones vivas.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Reseñamos a continuación el sistema universitario de la República Democrática Alemana (RDA), La información procede de un gran número de conversaciones sostenidas con funcionarios universitarios, con otros profesores y científicos y con estudiantes, así como del uso de la bibliografía que se indica. La exposición adquiere así cierto aspecto de reportaje, pero esperamos que la desventaja de una información personal, con las posibilidades inherentes de interpretaciones subjetivas, se vea compensada por las ventajas del uso de múltiples fuentes y de informaciones vivas. |
![]() | Lucila Ocaña, Jorge Lodigiani El sistema universitario en La República Popular China (1966-1977) Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXIII, Nueva época (90), 1977. @article{90_09_Ocaña1977, title = { El sistema universitario en La República Popular China (1966-1977)}, author = {Lucila Ocaña, Jorge Lodigiani}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/090_09_sistema_china.pdf}, year = {1977}, date = {1977-12-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXIII, Nueva época}, number = {90}, abstract = {El sistema universitario en la República Popular China refleja los cambios ocurridos en el país desde él triunfo de la Revolución en 1949 y las vicisitudes de la construcción socialista. Este artículo describe los lineamientos generales del sistema universitario durante un periodo determinado, desde la Gran Revolución Cultural Proletaria hasta mediados del año de 1977 (fecha en que fue escrito el artículo), que coincide con los cambios políticos ocurridos a partir de la muerte de Mao Tse-tung y el problema de sucesión.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El sistema universitario en la República Popular China refleja los cambios ocurridos en el país desde él triunfo de la Revolución en 1949 y las vicisitudes de la construcción socialista. Este artículo describe los lineamientos generales del sistema universitario durante un periodo determinado, desde la Gran Revolución Cultural Proletaria hasta mediados del año de 1977 (fecha en que fue escrito el artículo), que coincide con los cambios políticos ocurridos a partir de la muerte de Mao Tse-tung y el problema de sucesión. |
![]() | Patricia Emilia Salcido Cañedo, Iliana de la Teja Ángeles Sistemas universitarios -sociedad y Estado- (hemerografía) Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXIII, Nueva época (90), 1977. @article{90_10_Cañedo1977, title = {Sistemas universitarios -sociedad y Estado- (hemerografía)}, author = {Patricia Emilia Salcido Cañedo, Iliana de la Teja Ángeles }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/090_10_sitemas-universitarios_salcido.pdf}, year = {1977}, date = {1977-12-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXIII, Nueva época}, number = {90}, abstract = {La mayor parte de esta hcmcrografía, que no pretende ser exhaustiva, ha sido tomada del material disponible en la Hemeroteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de algunos índices hemerogrñficos importantes. Cabe señalar que existen otras fuentes para la temática universitaria, como el Centro de Información Científica y Humanística (CICH) de la UNAM, el Centro de Estudios sobre la Universidad, la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) y el Centro de Estudios Educativos (CEE). }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La mayor parte de esta hcmcrografía, que no pretende ser exhaustiva, ha sido tomada del material disponible en la Hemeroteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de algunos índices hemerogrñficos importantes. Cabe señalar que existen otras fuentes para la temática universitaria, como el Centro de Información Científica y Humanística (CICH) de la UNAM, el Centro de Estudios sobre la Universidad, la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) y el Centro de Estudios Educativos (CEE). |
![]() | _ La Universidad Nacional Autónoma de México acerca de sí misma Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXIII, Nueva época (90), 1977. @article{90_11_1977, title = {La Universidad Nacional Autónoma de México acerca de sí misma}, author = {_}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/090_11_libro_universidad.pdf}, year = {1977}, date = {1977-12-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXIII, Nueva época}, number = {90}, abstract = {Todas las obras son editadas por la Universidad Nacional Autónoma de México; en su caso, se indica entre paréntesis el número que tiene el libro en cuestión en la serie de la Comisión Técnica de Legislación Universitaria, después cambiada a Comisión Técnica de Estudios y Proyectos Legislativos.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Todas las obras son editadas por la Universidad Nacional Autónoma de México; en su caso, se indica entre paréntesis el número que tiene el libro en cuestión en la serie de la Comisión Técnica de Legislación Universitaria, después cambiada a Comisión Técnica de Estudios y Proyectos Legislativos. |
![]() | UDUAL Planeamiento y universidad en América Latina. II Conferencia Latinoamericana Sobre Planeamiento Universitario Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXIII, Nueva época (90), 1977. @article{90_12_UDUAL1977, title = { Planeamiento y universidad en América Latina. II Conferencia Latinoamericana Sobre Planeamiento Universitario}, author = {UDUAL}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/090_12_libro_planeamiento.pdf}, year = {1977}, date = {1977-12-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXIII, Nueva época}, number = {90}, abstract = {Una universidad que no evalúe sus realizaciones y diseñe sus propias alternativas de cambio, desnaturaliza la razón misma que justifica su existencia y su papel social; no aceptamos que se pretenda encajonar a las universidades en opciones de perfiles limitados: la universidad tecnocrática y la universidad militante. La universidad creadora garantiza la elevación de niveles académicos y el compromiso institucional en la transformación de la sociedad; es urgente canalizar la inconformidad estudiantil mediante una planeación universitaria orientada a la transformación de la sociedad.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Una universidad que no evalúe sus realizaciones y diseñe sus propias alternativas de cambio, desnaturaliza la razón misma que justifica su existencia y su papel social; no aceptamos que se pretenda encajonar a las universidades en opciones de perfiles limitados: la universidad tecnocrática y la universidad militante. La universidad creadora garantiza la elevación de niveles académicos y el compromiso institucional en la transformación de la sociedad; es urgente canalizar la inconformidad estudiantil mediante una planeación universitaria orientada a la transformación de la sociedad. |
![]() | Richard King Nueve universidades mexicanas. Un análisis de su crecimiento y desarrollo Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXIII, Nueva época (90), 1977. @article{90_14_King1977, title = {Nueve universidades mexicanas. Un análisis de su crecimiento y desarrollo}, author = {Richard King }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/090_14_libro_king.pdf}, year = {1977}, date = {1977-12-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXIII, Nueva época}, number = {90}, abstract = {Esta obra es producto de una investigación conjunta organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) y realizada por el Comité de Relaciones Educativas México-Norteamericanas de Education and World Affairs. En ella se intenta describir y analizar un sector importante de la educación superior de México, como son las universidades de provincia, hasta ahora poco estudiadas. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Esta obra es producto de una investigación conjunta organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) y realizada por el Comité de Relaciones Educativas México-Norteamericanas de Education and World Affairs. En ella se intenta describir y analizar un sector importante de la educación superior de México, como son las universidades de provincia, hasta ahora poco estudiadas. |
![]() | Francisco García Sancho, Leoncio Hernández Educación superior, ciencia y tecnología en México. Un diagnóstico de la educación superior y de la investigación científica Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXIII, Nueva época (90), 1977. @article{90_15_Sancho1977, title = {Educación superior, ciencia y tecnología en México. Un diagnóstico de la educación superior y de la investigación científica}, author = {Francisco García Sancho, Leoncio Hernández}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/090_15_libro_garcia.pdf}, year = {1977}, date = {1977-12-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXIII, Nueva época}, number = {90}, abstract = {El trabajo que nos ocupa está dividido en tres partes: Educación Superior, Investigación Científica y Tecnológica, Comparación Evaluativa y Empleo.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El trabajo que nos ocupa está dividido en tres partes: Educación Superior, Investigación Científica y Tecnológica, Comparación Evaluativa y Empleo. |
![]() | Mario Wschebor Imperialismo y universidades en América Latina Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXIII, Nueva época (90), 1977. @article{90_16_Wschebor1977, title = {Imperialismo y universidades en América Latina}, author = {Mario Wschebor }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/090_16_libro_wschebor.pdf}, year = {1977}, date = {1977-12-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXIII, Nueva época}, number = {90}, abstract = {El ensayo de Wschebor, pese a su brevedad, logra ubicar con precisión la táctica cultural imperialista de Estados Unidos en su ambiente general. \"La educación institucionalizada es tan sólo un aspecto del programa general de formación de conciencias de los pueblos y, en el mundo capitalista, la propaganda se ha convertido en un instrumento de primera clase para determinar usos y costumbres, y fijar una percepción de lo real que favorezca a las clases dirigentes (p. 7)\". }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El ensayo de Wschebor, pese a su brevedad, logra ubicar con precisión la táctica cultural imperialista de Estados Unidos en su ambiente general. "La educación institucionalizada es tan sólo un aspecto del programa general de formación de conciencias de los pueblos y, en el mundo capitalista, la propaganda se ha convertido en un instrumento de primera clase para determinar usos y costumbres, y fijar una percepción de lo real que favorezca a las clases dirigentes (p. 7)". |
![]() | Hanns-Albert Steger Las universidades en el desarrollo social de América Latina Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXIII, Nueva época (90), 1977. @article{90_17_Steger1977, title = {Las universidades en el desarrollo social de América Latina}, author = {Hanns-Albert Steger}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/090_17_libro_steger.pdf}, year = {1977}, date = {1977-12-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXIII, Nueva época}, number = {90}, abstract = {La obra reseñada, elaborada en 1964 y publicada en alemán en 1967, consta de dos partes: I. La situación actual, que a su vez comprende dos capítulos: 1. Hechos socioestadísticos y planeación del sistema educativo en América Latina, y 2. El problema de la ubicación del pensamiento planificador en el proceso del desarrollo social general; II. Situaciones características en la historia de las universidades latinoamericanas; aquí, en siete capítulos y un suplemento, Steger expone la interrelación entre la universidad y la sociedad latinoamericana desde la colonia hasta fines del siglo XIX.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La obra reseñada, elaborada en 1964 y publicada en alemán en 1967, consta de dos partes: I. La situación actual, que a su vez comprende dos capítulos: 1. Hechos socioestadísticos y planeación del sistema educativo en América Latina, y 2. El problema de la ubicación del pensamiento planificador en el proceso del desarrollo social general; II. Situaciones características en la historia de las universidades latinoamericanas; aquí, en siete capítulos y un suplemento, Steger expone la interrelación entre la universidad y la sociedad latinoamericana desde la colonia hasta fines del siglo XIX. |
![]() | Jorge Witker Universidad y dependencia científica y tecnológica en América Latina Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXIII, Nueva época (90), 1977. @article{90_18_Witker1977, title = {Universidad y dependencia científica y tecnológica en América Latina}, author = {Jorge Witker}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/090_18_libro_witker.pdf}, year = {1977}, date = {1977-12-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXIII, Nueva época}, number = {90}, abstract = {El autor retoma la discusión sobre el papel de la universidad, de la ciencia y la tecnología, en el desarrollo, en el cambio social de América Latina. No es casual que la universidad latinoamericana, a diferencia de las universidades de los países desarrollados, realice una actividad científica y tecnológica exigüa, pues tanto la institución universitaria como el subsistema social científico “operan bajo cánones y valores que una sociedad determinada les impone”. La ciencia y la técnica en los países avanzados occidentales y socialistas, en una economía competitiva desarrollada o ‘en una planificada, forman parte consubstancial del aparato productivo y de la política gubernamental cuya interacción, intrarrelación, dan lugar a un desarrollo autogenerado. No ocurre así en los países subdesarrollados y dependientes, a los que corresponde una universidad, una ciencia y una tecnología dependientes.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El autor retoma la discusión sobre el papel de la universidad, de la ciencia y la tecnología, en el desarrollo, en el cambio social de América Latina. No es casual que la universidad latinoamericana, a diferencia de las universidades de los países desarrollados, realice una actividad científica y tecnológica exigüa, pues tanto la institución universitaria como el subsistema social científico “operan bajo cánones y valores que una sociedad determinada les impone”. La ciencia y la técnica en los países avanzados occidentales y socialistas, en una economía competitiva desarrollada o ‘en una planificada, forman parte consubstancial del aparato productivo y de la política gubernamental cuya interacción, intrarrelación, dan lugar a un desarrollo autogenerado. No ocurre así en los países subdesarrollados y dependientes, a los que corresponde una universidad, una ciencia y una tecnología dependientes. |