Julio-Agosto 1999 y Enero-Marzo 2000
![]() | _ Presentación Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_03_2000, title = {Presentación}, author = {_}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_03_Presentacion.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {A lo largo de la última década se han podido observar cambios en la vida económica, política y social que repercuten a su vez en el sistema educativo. Hemos sido testigos del avance técnico y tecnológico que ha impactado, entre otras cosas, a la economía, la cultura y la educación, resultado todo ello de los procesos de globalización. No hay duda de que las posibilidades que tiene un país de insertarseen este nuevo ordenamiento mundial residen, entre otros factores,en la capacidad que posean sus recursoshumanos para responder ante situacionesadversas y de las aptitudes de estos mismos para producir, asimilar y transmitir nuevos conocimientos acordes a las nuevas circunstancias mundiales. Cada vez es más evidente que a la integración económica habrá de continuar la integración académica, que permita una apertura y una interacción fluida del conocimiento y del mundo académicoy de las profesiones,tanto universitarias como técnicas.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } A lo largo de la última década se han podido observar cambios en la vida económica, política y social que repercuten a su vez en el sistema educativo. Hemos sido testigos del avance técnico y tecnológico que ha impactado, entre otras cosas, a la economía, la cultura y la educación, resultado todo ello de los procesos de globalización. No hay duda de que las posibilidades que tiene un país de insertarseen este nuevo ordenamiento mundial residen, entre otros factores,en la capacidad que posean sus recursoshumanos para responder ante situacionesadversas y de las aptitudes de estos mismos para producir, asimilar y transmitir nuevos conocimientos acordes a las nuevas circunstancias mundiales. Cada vez es más evidente que a la integración económica habrá de continuar la integración académica, que permita una apertura y una interacción fluida del conocimiento y del mundo académicoy de las profesiones,tanto universitarias como técnicas. |
![]() | Oliver Kozlarek La "sociedad mundial” y la carencia de reflexiones normativas en las teorías sociales de Niklas Luhmann y Norbert Elias Journal Article 2000. @article{177_178_05_Kozlarek2000, title = {La \"sociedad mundial” y la carencia de reflexiones normativas en las teorías sociales de Niklas Luhmann y Norbert Elias}, author = {Oliver Kozlarek}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_05_SociedadMundialKozlarek.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, abstract = {El actual debate de la globalización provoca revisiones de las teorías políticas y sociales conocidas. Los resultados son sorprendentes: la mayoría de las teorías políticas y sociales modernas hacen, por lo menos implícitamente, referencia a lo que hoy en día llamamos globalización. En algunas de estas teorías las tendencias globalizantes ocupan un lugar central alrededor del cual estas teorías circulan. Este es el caso de las teorías de Niklas Luhmann y de Norbert Elias, que en este artículo revisaré. la duda que subyace en el estudio de estas dos teoría es: si en ellas encontramos respuestas para los desafíos teóricos actuales. Mi critica frente a estas dos teorías se refiere a la manera en la cual en ellas se trata el problema de la normatividad.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El actual debate de la globalización provoca revisiones de las teorías políticas y sociales conocidas. Los resultados son sorprendentes: la mayoría de las teorías políticas y sociales modernas hacen, por lo menos implícitamente, referencia a lo que hoy en día llamamos globalización. En algunas de estas teorías las tendencias globalizantes ocupan un lugar central alrededor del cual estas teorías circulan. Este es el caso de las teorías de Niklas Luhmann y de Norbert Elias, que en este artículo revisaré. la duda que subyace en el estudio de estas dos teoría es: si en ellas encontramos respuestas para los desafíos teóricos actuales. Mi critica frente a estas dos teorías se refiere a la manera en la cual en ellas se trata el problema de la normatividad. |
![]() | Christian Anglade La autonomía del Estado y el imperio de la ley. Notas para una teoría del Estado desarrollista Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_06_Anglade2000, title = {La autonomía del Estado y el imperio de la ley. Notas para una teoría del Estado desarrollista}, author = {Christian Anglade}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_06_AutonomiaEstadoAnglade.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {El papel del Estado en el proceso de desarrollo es función de su capacidad de cumplir con sus responsabilidades constitucionales y en particular de aplicar la ley. El poder limitado que tiene para hacer cumplir el imperio de la ley limita a su vez el papel desarrollista del Estado en América Latina,y esa limitaciones el resultado de la fragmentación del control social que prevalece en el área.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El papel del Estado en el proceso de desarrollo es función de su capacidad de cumplir con sus responsabilidades constitucionales y en particular de aplicar la ley. El poder limitado que tiene para hacer cumplir el imperio de la ley limita a su vez el papel desarrollista del Estado en América Latina,y esa limitaciones el resultado de la fragmentación del control social que prevalece en el área. |
![]() | Daniel Cazés Academia y democracia en la universidad pública mexicana Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_08_Cazés2000, title = {Academia y democracia en la universidad pública mexicana}, author = {Daniel Cazés}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_08_AcademiaDemocraciaCazes.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {El artículosostiene que los valores de pluralidad intelectual, libertad de cátedra y autonomía son consustantivos a la UNAM desde su fundación.Naturalmente. la afirmación d e estos valores no ha sido una empresa libre de obstáculos y dificultades tal y como un rápido recorrido sobre su propia historia así lo demuestra. Además, la Universidad,pese a su indiscutible importancia en cuanto generadora de conocimiento y alta cultura, es una institución sumamente vulnerable. Eh este sentido, el artículo defiende la tesis que sostiene aue las fragilidades intrínsecas de la universidad—y de la educación superior, en general — están siendo aprovechadas por las altas estructuras burocráticas encargadas de manejar la educación pública en México para cancelar su autonomía y su libertad. De esta suerte, el autor del artículo sostiene que a partir de una lectura maliciosa y sesgada del deteriorode la educación pública, se busca impulsarun proyecto de transformación de la misma bajo una perspectiva privatizadora. Por tanto, la principal consecuencia que tales proyectos “modernizadores\" guardan no es otra más que la eliminación del cometido político desempeñado por la Universidad el cual consiste en democratizar el acceso a los bienes que generan sus funciones}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El artículosostiene que los valores de pluralidad intelectual, libertad de cátedra y autonomía son consustantivos a la UNAM desde su fundación.Naturalmente. la afirmación d e estos valores no ha sido una empresa libre de obstáculos y dificultades tal y como un rápido recorrido sobre su propia historia así lo demuestra. Además, la Universidad,pese a su indiscutible importancia en cuanto generadora de conocimiento y alta cultura, es una institución sumamente vulnerable. Eh este sentido, el artículo defiende la tesis que sostiene aue las fragilidades intrínsecas de la universidad—y de la educación superior, en general — están siendo aprovechadas por las altas estructuras burocráticas encargadas de manejar la educación pública en México para cancelar su autonomía y su libertad. De esta suerte, el autor del artículo sostiene que a partir de una lectura maliciosa y sesgada del deteriorode la educación pública, se busca impulsarun proyecto de transformación de la misma bajo una perspectiva privatizadora. Por tanto, la principal consecuencia que tales proyectos “modernizadores" guardan no es otra más que la eliminación del cometido político desempeñado por la Universidad el cual consiste en democratizar el acceso a los bienes que generan sus funciones |
![]() | Marcos Kaplan La universidad pública: esencia, misión y crisis Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_09_Kaplan2000, title = {La universidad pública: esencia, misión y crisis}, author = {Marcos Kaplan}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_09_UniversidadPublicaKaplan.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {En este artículo, el autor se cuestiona sobre qué tipo de universidad queremos ser, cómo y por qué. En primer lugar, aclara, tenemos que recordar que la universidad es resultado de un complejo proceso histórico que involucró a todos los sectores sociales (económicos, religiosos, culturales, políticos,etcétera). En segundo lugar, la universidad es en sí misma una fuerza transformadora que promueve cambios en la sociedad con el poder del conocimiento. El autor concluye que la noción de autonomía universitaria debe significar libertad de cátedra y pensamiento, rechazando cualquier idea de exclusión o discriminación. Después de todo, la universidad es un producto social y como tal debe interactuar con su realidad inmediata y mediata: de las ideas a las acciones sólo hay un paso, pero este paso debe darse prudentemente.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En este artículo, el autor se cuestiona sobre qué tipo de universidad queremos ser, cómo y por qué. En primer lugar, aclara, tenemos que recordar que la universidad es resultado de un complejo proceso histórico que involucró a todos los sectores sociales (económicos, religiosos, culturales, políticos,etcétera). En segundo lugar, la universidad es en sí misma una fuerza transformadora que promueve cambios en la sociedad con el poder del conocimiento. El autor concluye que la noción de autonomía universitaria debe significar libertad de cátedra y pensamiento, rechazando cualquier idea de exclusión o discriminación. Después de todo, la universidad es un producto social y como tal debe interactuar con su realidad inmediata y mediata: de las ideas a las acciones sólo hay un paso, pero este paso debe darse prudentemente. |
![]() | Elena Zogaib Achcar El Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y sus críticas Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_10_Achcar2000, title = {El Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y sus críticas}, author = {Elena Zogaib Achcar}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_10_ProgramaMejoramientoZogaib.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {En el ámbito de la educación superior, el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) es un tema en boga por la trascendencia y alcances que ha tenido en las universidades públicas estatales donde se aplica. Por tal motivo, no ha estado exento de críticas relacionadas con la política de educación superior. Sin embargo, las más de las veces, las críticas al Promep no han tenido fundamento y, por ello, el objetivo del presente trabajo es hacer una revisión analítica a las principales objeciones hechas al Promep, así como dar a conocer las características de dicho programa y los resultados obtenidos a la fecha.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En el ámbito de la educación superior, el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) es un tema en boga por la trascendencia y alcances que ha tenido en las universidades públicas estatales donde se aplica. Por tal motivo, no ha estado exento de críticas relacionadas con la política de educación superior. Sin embargo, las más de las veces, las críticas al Promep no han tenido fundamento y, por ello, el objetivo del presente trabajo es hacer una revisión analítica a las principales objeciones hechas al Promep, así como dar a conocer las características de dicho programa y los resultados obtenidos a la fecha. |
![]() | Enrique Villarreal Ramos La autonomía claustral: el caso de la Universidad Nacional de México (1929-1944) Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_11_Ramos2000, title = {La autonomía claustral: el caso de la Universidad Nacional de México (1929-1944)}, author = {Enrique Villarreal Ramos}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_11_AutonomiaClaustralVillarreal.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {H trabajo trata sobre uno de los modelos de autonomía encontrados en la historia universitaria latinoamericana del siglo xx, el claustral, configurado a partir del periodo vivido por nuestra Universidad Nacional durante los periodos de \"autonomía limitada\" (1929-1933) y \"absoluta\" (1933-1944). Por autonomía claustral se entiende la capacidad universitaria de generar alternativas profesionales, científicas y humanísticas,a través del ejercicio de sus facultades organizacionales e intelectuales, aunque socialmente inviables, dado su carácter “cientificista o culturalista de las mismas\", pero sobre todo, por la dialéctica conflictiva con el Estado y la sociedad. H estudio de nuestra universidad, en tales periodos, revela un enclaustramiento academicista y mía dinámica conflictiva con el poder público, que le provocó una grave crisis institucional que puso en peligro la viabilidad misma de la casa de estudios.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } H trabajo trata sobre uno de los modelos de autonomía encontrados en la historia universitaria latinoamericana del siglo xx, el claustral, configurado a partir del periodo vivido por nuestra Universidad Nacional durante los periodos de "autonomía limitada" (1929-1933) y "absoluta" (1933-1944). Por autonomía claustral se entiende la capacidad universitaria de generar alternativas profesionales, científicas y humanísticas,a través del ejercicio de sus facultades organizacionales e intelectuales, aunque socialmente inviables, dado su carácter “cientificista o culturalista de las mismas", pero sobre todo, por la dialéctica conflictiva con el Estado y la sociedad. H estudio de nuestra universidad, en tales periodos, revela un enclaustramiento academicista y mía dinámica conflictiva con el poder público, que le provocó una grave crisis institucional que puso en peligro la viabilidad misma de la casa de estudios. |
![]() | Raúl Trejo Delarbre La accidentada ruta hacia el Congreso Universitario de 1990 Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_12_Delarbre2000, title = {La accidentada ruta hacia el Congreso Universitario de 1990}, author = {Raúl Trejo Delarbre}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_12_CongresoUniversitario1990Trejo.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {En este artículo, el autor nos recuerda que una historia puede repetirse muchas veces. El actual conflicto en la UNAM no es nuevo, sino una versión nueva de viejos problemas: discusiones sobre acceso a la educación, educación superior gratuita, universidad democrática, etcétera. El autor nos habla sobre el conflicto precedente. hace casi quince años. Entonces, nos muestra cómo se paralizó la UNAM, antes y después del Congreso Universitario,cómo fue problemático el diseño de una fórmula electoral que representara los intereses de los distintos actores involucrados en el proceso, y cómo las reformas pueden, independientemente de su bondad, detenerse en palabras emotivas. Aquel conflicto empezó -como ahora— con una tentativa de reformas de Rectoría y se perdió más de tres años antes de que el Congreso Universitario pudiera instalarse. A pesar deeso,afirma el autor, la principal reflexión que tenemos que rescatar es si aquel prolongado proceso fue verdaderamente útil. Cuando miramos retrospectivamente y pensamos sobre el presente, pareciera no haber sido así...}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En este artículo, el autor nos recuerda que una historia puede repetirse muchas veces. El actual conflicto en la UNAM no es nuevo, sino una versión nueva de viejos problemas: discusiones sobre acceso a la educación, educación superior gratuita, universidad democrática, etcétera. El autor nos habla sobre el conflicto precedente. hace casi quince años. Entonces, nos muestra cómo se paralizó la UNAM, antes y después del Congreso Universitario,cómo fue problemático el diseño de una fórmula electoral que representara los intereses de los distintos actores involucrados en el proceso, y cómo las reformas pueden, independientemente de su bondad, detenerse en palabras emotivas. Aquel conflicto empezó -como ahora— con una tentativa de reformas de Rectoría y se perdió más de tres años antes de que el Congreso Universitario pudiera instalarse. A pesar deeso,afirma el autor, la principal reflexión que tenemos que rescatar es si aquel prolongado proceso fue verdaderamente útil. Cuando miramos retrospectivamente y pensamos sobre el presente, pareciera no haber sido así... |
![]() | José Luis Hoyo Arana El movimiento estudiantil: actualidad y retrospectiva Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_13_Arana2000, title = {El movimiento estudiantil: actualidad y retrospectiva}, author = {José Luis Hoyo Arana}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_13_MovimientoEstudiantilHoyo.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {En este trabajo, el autor aclara que antes de que nos preguntemos que es un movimiento estudiantil, tenemos que conocer la naturaleza de la institución donde aquél nace: la universidad. Desde la Alta Edad Media, comentada universidad se ha caracterizado por su estructura corporativa. Esto implica un cierto aislamiento de la universidad respecto al exterior. Además,como una corporación, la universidad significa jerarquía y privilegios.Estos dos elementos pueden llegar a ser peligrosos cuando la universidad es penetrada por los políticos. De hecho, la invasión política de la esfera de la ciencia genera una terrible deformación de la noción de autonomía. Así, jerarquía,privilegios y aislamiento forman una mezcla explosiva: la universidad pierde su naturaleza de fuente de conocimiento, tornándose parcela de corrupción. Ciertamente, una universidad libre no debe divorciarse de la realidad; sin embargo, la interacción y retroalimentación sociales tienen que evolucionar,significando ideas maduras y no anacronismos utópicos. En síntesis, concluye el autor, la universidad tiene que generar confianza social, empezando por ella misma.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En este trabajo, el autor aclara que antes de que nos preguntemos que es un movimiento estudiantil, tenemos que conocer la naturaleza de la institución donde aquél nace: la universidad. Desde la Alta Edad Media, comentada universidad se ha caracterizado por su estructura corporativa. Esto implica un cierto aislamiento de la universidad respecto al exterior. Además,como una corporación, la universidad significa jerarquía y privilegios.Estos dos elementos pueden llegar a ser peligrosos cuando la universidad es penetrada por los políticos. De hecho, la invasión política de la esfera de la ciencia genera una terrible deformación de la noción de autonomía. Así, jerarquía,privilegios y aislamiento forman una mezcla explosiva: la universidad pierde su naturaleza de fuente de conocimiento, tornándose parcela de corrupción. Ciertamente, una universidad libre no debe divorciarse de la realidad; sin embargo, la interacción y retroalimentación sociales tienen que evolucionar,significando ideas maduras y no anacronismos utópicos. En síntesis, concluye el autor, la universidad tiene que generar confianza social, empezando por ella misma. |
![]() | Gilda Waldman Los movimientos estudiantiles de 1968 y 1999: contextos históricos y reflexiones críticas Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_14_Waldman2000, title = {Los movimientos estudiantiles de 1968 y 1999: contextos históricos y reflexiones críticas}, author = {Gilda Waldman}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_14_MovimientosEstudiantilesWaldman.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {Este artículo analiza comparativamente los contextos históricos en los cuales se desenvolvieron en México los movimientos estudiantiles en los años de 1968 y 1999. El texto se centra en las condiciones económicas, políticas y culturales presentes en las décadas de los sesenta y noventa para explicar el surgimiento y las características de cada uno de los movimientos y enfatizar las nociones de \"futuro\" existentes en cada uno de los contextos analizados.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Este artículo analiza comparativamente los contextos históricos en los cuales se desenvolvieron en México los movimientos estudiantiles en los años de 1968 y 1999. El texto se centra en las condiciones económicas, políticas y culturales presentes en las décadas de los sesenta y noventa para explicar el surgimiento y las características de cada uno de los movimientos y enfatizar las nociones de "futuro" existentes en cada uno de los contextos analizados. |
![]() | Heriberta Castaños Lomnitz La crisis en la UNAM Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_15_Lomnitz2000, title = {La crisis en la UNAM}, author = {Heriberta Castaños Lomnitz}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_15_CrisisUNAMCataños.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {El modelo actual de la UNAM, que podría llamarse de la universidad de masas, está en quiebra. Si algo demostró la huelga de 1999-2000 fue la incapacidad de la UNAM para garantizar condiciones mínimas & estabilidad que atiendan las necesidades de una población estudiantil del orden & 250 000 alumnos. Está claro que la universidad tiene que cambiar. La crisis comenzó hace muchos años. Eh 1980 se titularon 8 680 alumnos en la UNAM, y el gobierno estimaba que dicho número podría duplicarse en 1990. Pero la producción de egresados titulados se ha estabilizado en unos 11 000 anuales. Se comenzó a restringir el contingente de primer ingreso a la universidad y la población estudiantil & licenciatura fue congelada en unos 135 000. En resumen, puede afirmarse que hace dos decenios concluyó el periodo de crecimiento descontrolado de la UNAM (1950-1980) y que desde entonces nos encontramos en una etapa de saturación y de estabilización. ¿Por qué los mejores estudiantes ya no optan por la UNAM? Otras universidades tanto públicas como privadas compiten exitosamente con nosotros, a pesar de que son caras, que la calidad suele ser mediocre y que el ingreso es difícil. En la UNAM ha habido una notable disminución de la demanda en las carreras tecnológicas y científicas, que antes atraían a un selecto contingente de estudiantes. Ya en 19891 a carrera de físico contaba apenas con un total de 873 alumnos; la de matemático,con 518, la de ingeniero geofísico, con 250 y la de urbanista con 27. El número de egresados anuales en estas carreras no justifica el esfuerzo de mantener estas opciones. El principal efecto de la crisis actual ha sido el de agudizar y dramatizar los problemas estructurales que ya existían en la UNAM; expansión de la demanda de matrícula de bajas calificaciones, baja eficiencia terminal, escasez de profesores calificados, y lo que algunos han dado en llamar la politización del ingreso. La OCDE ha compilado unas cifras dramáticas: de 100 estudiantes que ingresan a la escuela primaria, sólo 40 logran completar su educación básica. Sin embargo, el número de estudiantes que cursa educación superior se ha incrementado de 30 000 en 1950 a 1 250 000 en 1990. Esta expansión se debió precisamente a la idea que prevaleció en la década de 1970 de que la universidad debía ofrecer posibilidades de promoción social\", enfoque que sorprendió a los expertos de la OCDE. \"Lo que en realidad nos impactó”, dicen con cierta ingenuidad, \"fue la politización de cualquier debate, de cualquier iniciativa tocante a la educación superior\".}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El modelo actual de la UNAM, que podría llamarse de la universidad de masas, está en quiebra. Si algo demostró la huelga de 1999-2000 fue la incapacidad de la UNAM para garantizar condiciones mínimas & estabilidad que atiendan las necesidades de una población estudiantil del orden & 250 000 alumnos. Está claro que la universidad tiene que cambiar. La crisis comenzó hace muchos años. Eh 1980 se titularon 8 680 alumnos en la UNAM, y el gobierno estimaba que dicho número podría duplicarse en 1990. Pero la producción de egresados titulados se ha estabilizado en unos 11 000 anuales. Se comenzó a restringir el contingente de primer ingreso a la universidad y la población estudiantil & licenciatura fue congelada en unos 135 000. En resumen, puede afirmarse que hace dos decenios concluyó el periodo de crecimiento descontrolado de la UNAM (1950-1980) y que desde entonces nos encontramos en una etapa de saturación y de estabilización. ¿Por qué los mejores estudiantes ya no optan por la UNAM? Otras universidades tanto públicas como privadas compiten exitosamente con nosotros, a pesar de que son caras, que la calidad suele ser mediocre y que el ingreso es difícil. En la UNAM ha habido una notable disminución de la demanda en las carreras tecnológicas y científicas, que antes atraían a un selecto contingente de estudiantes. Ya en 19891 a carrera de físico contaba apenas con un total de 873 alumnos; la de matemático,con 518, la de ingeniero geofísico, con 250 y la de urbanista con 27. El número de egresados anuales en estas carreras no justifica el esfuerzo de mantener estas opciones. El principal efecto de la crisis actual ha sido el de agudizar y dramatizar los problemas estructurales que ya existían en la UNAM; expansión de la demanda de matrícula de bajas calificaciones, baja eficiencia terminal, escasez de profesores calificados, y lo que algunos han dado en llamar la politización del ingreso. La OCDE ha compilado unas cifras dramáticas: de 100 estudiantes que ingresan a la escuela primaria, sólo 40 logran completar su educación básica. Sin embargo, el número de estudiantes que cursa educación superior se ha incrementado de 30 000 en 1950 a 1 250 000 en 1990. Esta expansión se debió precisamente a la idea que prevaleció en la década de 1970 de que la universidad debía ofrecer posibilidades de promoción social", enfoque que sorprendió a los expertos de la OCDE. "Lo que en realidad nos impactó”, dicen con cierta ingenuidad, "fue la politización de cualquier debate, de cualquier iniciativa tocante a la educación superior". |
![]() | Guillermina Baena Paz UNAM. Escenarios sincréticos de un conflicto Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_16_Paz2000, title = {UNAM. Escenarios sincréticos de un conflicto}, author = {Guillermina Baena Paz}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_16_UNAMBaena.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {El artículo explora el impacto de las presiones y directrices que poderosas instituciones transnacionales como el Banco Mundial dictan en la elaboración de las políticas de la educación superior en México. Eh este sentido, el artículo adopta una postura critica frente a la falta de creatividad y autonomía del gobierno para elaborar una política educativa que realmente responda a los desafíos nacionales y no simplemente traduzca los esquemas de privatización de la educación que estos organismos imponen. En este fenómeno se encuentra ¡a principal causa del actual conflicto de la UNAM. La parte final del ensayo es un aporte de suma originalidad en donde se exploran los posibles desenlaces de este conflicto.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El artículo explora el impacto de las presiones y directrices que poderosas instituciones transnacionales como el Banco Mundial dictan en la elaboración de las políticas de la educación superior en México. Eh este sentido, el artículo adopta una postura critica frente a la falta de creatividad y autonomía del gobierno para elaborar una política educativa que realmente responda a los desafíos nacionales y no simplemente traduzca los esquemas de privatización de la educación que estos organismos imponen. En este fenómeno se encuentra ¡a principal causa del actual conflicto de la UNAM. La parte final del ensayo es un aporte de suma originalidad en donde se exploran los posibles desenlaces de este conflicto. |
![]() | Octavio Rodríguez Araujo La UNAM, su gratuidad y su autonomía: elementos para un debate Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_17_Araujo2000, title = {La UNAM, su gratuidad y su autonomía: elementos para un debate}, author = {Octavio Rodríguez Araujo}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_17_UNAMGratuidadAraujo.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {El tema de los cobros por inscripción y colegiaturas en la UNAM ha sido motivo de movimientos estudiantiles cada vez que se han querido aumentar. El punto central de controversia en los últimos años ha sido sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las cuotas en las universidades públicas. Contra quienes argumentan que la UNAM, yen general las instituciones públicas de educación superior no deben ser gratuitas, aquí se trata de demostrar que sí deben ser gratuitas. Este tema tiene que ver, asimismo, con el concepto de autonomía de la Universidad Nacional desde los arios posteriores a la Revolución de 1910.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El tema de los cobros por inscripción y colegiaturas en la UNAM ha sido motivo de movimientos estudiantiles cada vez que se han querido aumentar. El punto central de controversia en los últimos años ha sido sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las cuotas en las universidades públicas. Contra quienes argumentan que la UNAM, yen general las instituciones públicas de educación superior no deben ser gratuitas, aquí se trata de demostrar que sí deben ser gratuitas. Este tema tiene que ver, asimismo, con el concepto de autonomía de la Universidad Nacional desde los arios posteriores a la Revolución de 1910. |
![]() | Georgina Paulín Pérez El conflicto universitario (1999-2000) a la luz del discurso escrito Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_18_Pérez2000, title = {El conflicto universitario (1999-2000) a la luz del discurso escrito}, author = {Georgina Paulín Pérez}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_18_ConflictoUniversitarioPaulin.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {El presente artículo recoge los resultados preliminares de una ambiciosa investigación semántica que examina detenidamente el manejo del conflicto universitario por parte de los principales medios escritos del país. El encuadramiento que estos medios han dado al conflicto parece concentrarse en dos líneas interpretativas que, tal y como lo demuestra esta investigación, no logran agotar adecuadamente sus complejidad interna. La primera de estas líneas de análisis sostiene que el conflicto es la \"única\" alternativa que se ha dejado a la comunidad universitaria frente a los proyectos de transformación de la universidad dictados desde las altas esferas de las estructuras de poder. La segunda línea, en cambio, estima que la reacción de protesta de los estudiantes constituye el producto de una indeseable, innecesaria e inadecuada \"salida\" a los impulsos agresivos y las energías mal encauzadas del estudiantado de la universidad. Ambas interpretaciones son parciales y sesgadas. En este sentido, el artículo sostiene, como parte de sus conclusiones provisionales, que los medios periodísticos no han logrado superar las tentaciones de darle al conflicto un manejo sensacionalista y distorsionador del fenómeno en cuestión.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El presente artículo recoge los resultados preliminares de una ambiciosa investigación semántica que examina detenidamente el manejo del conflicto universitario por parte de los principales medios escritos del país. El encuadramiento que estos medios han dado al conflicto parece concentrarse en dos líneas interpretativas que, tal y como lo demuestra esta investigación, no logran agotar adecuadamente sus complejidad interna. La primera de estas líneas de análisis sostiene que el conflicto es la "única" alternativa que se ha dejado a la comunidad universitaria frente a los proyectos de transformación de la universidad dictados desde las altas esferas de las estructuras de poder. La segunda línea, en cambio, estima que la reacción de protesta de los estudiantes constituye el producto de una indeseable, innecesaria e inadecuada "salida" a los impulsos agresivos y las energías mal encauzadas del estudiantado de la universidad. Ambas interpretaciones son parciales y sesgadas. En este sentido, el artículo sostiene, como parte de sus conclusiones provisionales, que los medios periodísticos no han logrado superar las tentaciones de darle al conflicto un manejo sensacionalista y distorsionador del fenómeno en cuestión. |
![]() | Olga Alejandra Sabido Ramos Trascender la globalidad Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_20_Ramos2000, title = {Trascender la globalidad}, author = {Olga Alejandra Sabido Ramos}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_20_TrascenderGlobalidadRamos.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {Cítica de la globalidad. Dominación y liberación en nuestro tiempo, de Víctor Flores Olea y Abelardo Mariña Flores, forma parte de uno de los análisis más completos y rigurosos realizado por investigadores mexicanos respecto al proceso de globalización. Resulta fundamental la consulta de esta obra a todo aquel que pretenda comprenetrarse en el estudio de \"la contemporánea globalización en manos del capital\", y a quien esté interesado en conocer una propuesta para superarla. Una de las tareas básicas en este estudio es la desmitificación de diversos aspectos de la globalización en nuestros tiempos, mismos que los autores irán develando en cada estación, con datos, estadísticas y fundamentalmente argumentos críticos, además de un profundo conocimiento de cada tema.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Cítica de la globalidad. Dominación y liberación en nuestro tiempo, de Víctor Flores Olea y Abelardo Mariña Flores, forma parte de uno de los análisis más completos y rigurosos realizado por investigadores mexicanos respecto al proceso de globalización. Resulta fundamental la consulta de esta obra a todo aquel que pretenda comprenetrarse en el estudio de "la contemporánea globalización en manos del capital", y a quien esté interesado en conocer una propuesta para superarla. Una de las tareas básicas en este estudio es la desmitificación de diversos aspectos de la globalización en nuestros tiempos, mismos que los autores irán develando en cada estación, con datos, estadísticas y fundamentalmente argumentos críticos, además de un profundo conocimiento de cada tema. |
![]() | Úrsula Zurita Rivera UNAM: ¿La última huelga del siglo? Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_21_Rivera2000, title = {UNAM: ¿La última huelga del siglo?}, author = {Úrsula Zurita Rivera}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_21_UNAMUltimaHuelgaSigloZurita.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {Con una sorprendente rapidez y muy oportuna publicación, en el mes de noviembre de este año fue presentado el libro UNAM: la huelga del fin del mundo. Voces para un diálogo aplazado. Entrevistas y documentos. En él, los autores Hortensia Moreno y Carlos Amador, profesores universitarios desde hace varios años, intentaron establecer lo que hasta ahora ha sido casi un sueño: el diálogo entre universitarios a propósito del paro estudiantil que el 20 de abril estalló en la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicho movimiento, encabezado por el Consejo General de Huelga (cgh), surgió en protesta por la forma en que fue aprobado el Reglamento General de Pagos.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Con una sorprendente rapidez y muy oportuna publicación, en el mes de noviembre de este año fue presentado el libro UNAM: la huelga del fin del mundo. Voces para un diálogo aplazado. Entrevistas y documentos. En él, los autores Hortensia Moreno y Carlos Amador, profesores universitarios desde hace varios años, intentaron establecer lo que hasta ahora ha sido casi un sueño: el diálogo entre universitarios a propósito del paro estudiantil que el 20 de abril estalló en la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicho movimiento, encabezado por el Consejo General de Huelga (cgh), surgió en protesta por la forma en que fue aprobado el Reglamento General de Pagos. |
![]() | Saúl Velasco Cruz Un mundo completo: la universidad de fin de siglo Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (177-178), 2000. @article{177_178_22_Cruz2000, title = {Un mundo completo: la universidad de fin de siglo}, author = {Saúl Velasco Cruz}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/177_178_22_MundoCompletoVelasco.pdf}, year = {2000}, date = {2000-04-11}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLIV}, number = {177-178}, abstract = {Casi por consenso, quienes opinan sobre la universidad sostienen que hablar de ella es una asunto complejo. Dicho por cualquier agente político que trata de armar ideas acerca de la universidad, este argumento parece adquirir un tono de justificación y en algunos casos quizá pudiera parecer más bien una advertencia ensayada para proteger la ignorancia de quien opina sin conocer.\'Pero a veces, la afirmación parece tan franca y sincera que no queda la menor duda de que hablar sobre la universidad es, en sí mismo, un asunto que descubre un entramado complejo de relaciones. Esta es la reacción que provoca la lectura del libro Universidad Contemporánea. Política y gobierno, publicado por el Centro de Estudios Sobre la Universidad (cesu) y Porrúa.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Casi por consenso, quienes opinan sobre la universidad sostienen que hablar de ella es una asunto complejo. Dicho por cualquier agente político que trata de armar ideas acerca de la universidad, este argumento parece adquirir un tono de justificación y en algunos casos quizá pudiera parecer más bien una advertencia ensayada para proteger la ignorancia de quien opina sin conocer.'Pero a veces, la afirmación parece tan franca y sincera que no queda la menor duda de que hablar sobre la universidad es, en sí mismo, un asunto que descubre un entramado complejo de relaciones. Esta es la reacción que provoca la lectura del libro Universidad Contemporánea. Política y gobierno, publicado por el Centro de Estudios Sobre la Universidad (cesu) y Porrúa. |