Julio-Septiembre 1973
Sergio Colmenero Problemas universitarios y política nacional Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_06_Colmenero1973, title = {Problemas universitarios y política nacional}, author = {Sergio Colmenero }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_06_problemas_colmenero.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {Los ataques que han sufrido las universidades y muchos de los centros de educación superior obedecen no sólo a causas del momento actual. Debe tenerse presente que su origen data de mucho tiempo atrás. Podría afirmarse que desde el momento mismo en que surge la moderna universidad han existido fuerzas y corrientes contrarias a ella, puesto que, al constituirse en un centro de apertura a todas las corrientes del pensamiento, tiene implícitas tareas que conducen a la discusión, a la crítica, a la renovación y al cambio y que, por lo mismo, afectan a aquellos grupos interesados en mantener el statu quo.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Los ataques que han sufrido las universidades y muchos de los centros de educación superior obedecen no sólo a causas del momento actual. Debe tenerse presente que su origen data de mucho tiempo atrás. Podría afirmarse que desde el momento mismo en que surge la moderna universidad han existido fuerzas y corrientes contrarias a ella, puesto que, al constituirse en un centro de apertura a todas las corrientes del pensamiento, tiene implícitas tareas que conducen a la discusión, a la crítica, a la renovación y al cambio y que, por lo mismo, afectan a aquellos grupos interesados en mantener el statu quo. | |
Gerardo Estrada La responsabilidad política de los estudiantes Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_08_Estrada1973, title = {La responsabilidad política de los estudiantes}, author = {Gerardo Estrada}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_08_responsabilidad_estrada.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {En los últimos años los canales de expresión política en México han sufrido un grave deterioro, a medida que el sistema político mexicano se ha anquilosado cerrando las oportunidades a los miembros de las nuevas generaciones que no forman parte, por su origen, de la clase en el poder. Si a eso aunamos la represión brutal a los intentos de renovación independiente de 1968 nos explicamos por qué hoy el movimiento estudiantil mexicano se enfrenta a una crisis, en que conviven,el escepticismo, la desidia, el conformismo o de plano la irresponsabilidad de las llamadas bases estudiantiles, frente al autoritarismo y el voluntarismo casi fascista de algunos de sus dirigentes.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En los últimos años los canales de expresión política en México han sufrido un grave deterioro, a medida que el sistema político mexicano se ha anquilosado cerrando las oportunidades a los miembros de las nuevas generaciones que no forman parte, por su origen, de la clase en el poder. Si a eso aunamos la represión brutal a los intentos de renovación independiente de 1968 nos explicamos por qué hoy el movimiento estudiantil mexicano se enfrenta a una crisis, en que conviven,el escepticismo, la desidia, el conformismo o de plano la irresponsabilidad de las llamadas bases estudiantiles, frente al autoritarismo y el voluntarismo casi fascista de algunos de sus dirigentes. | |
Antonio Delhumeau Élites culturales y educación de masas en México Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_09_Delhumeau1973, title = {Élites culturales y educación de masas en México}, author = {Antonio Delhumeau}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_06_problemas_colmenero.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {Muchos funcionarios públicos están íntimamente convencidos de que sólo en tanto se cuente con un esfuerzo emDresarial dirigido a una inversión rentable en términos sociales y con una respuesta de las universidades para preparar los técnicos que el desarrollo del país requiere, será posible, en forma espontánea y paulatina, ajustar y transformar de fondo las reglas del juego político nacional.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Muchos funcionarios públicos están íntimamente convencidos de que sólo en tanto se cuente con un esfuerzo emDresarial dirigido a una inversión rentable en términos sociales y con una respuesta de las universidades para preparar los técnicos que el desarrollo del país requiere, será posible, en forma espontánea y paulatina, ajustar y transformar de fondo las reglas del juego político nacional. | |
Silvia Molina Observaciones sobre problemas universitarios Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_11_Molina1973, title = {Observaciones sobre problemas universitarios}, author = {Silvia Molina }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_11_observaciones_molina.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {La UNAM h a sufrido durante el mes de agosto próximo pasado una de sus mayores crisis desde los sucesos trágicos de 1968. Me refiero a la toma de rectoría durante treinta días por un grupo de normalistas encabezados por elementos agitadores profesionales y de dudosa trayectoria política. Este hecho no es independiente de la crisis mundial de las universidades y las revueltas estudiantiles, pero tampoco está desconectado de la realidad propia de las universidades latinoamericanas y de la campaña de agresiones a la universidad que se viene desarrollando en México. Es por ello que abordaremos el problema desde varias perspectivas.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La UNAM h a sufrido durante el mes de agosto próximo pasado una de sus mayores crisis desde los sucesos trágicos de 1968. Me refiero a la toma de rectoría durante treinta días por un grupo de normalistas encabezados por elementos agitadores profesionales y de dudosa trayectoria política. Este hecho no es independiente de la crisis mundial de las universidades y las revueltas estudiantiles, pero tampoco está desconectado de la realidad propia de las universidades latinoamericanas y de la campaña de agresiones a la universidad que se viene desarrollando en México. Es por ello que abordaremos el problema desde varias perspectivas. | |
Susana Hernández Michel Sistematización de la enseñanza Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_13_Michel1973, title = {Sistematización de la enseñanza}, author = {Susana Hernández Michel}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_13_enseñanza_hernandez.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {Sistematizar la enseñanza es responsabilidad ineludible del proceso de apertura universitaria; el rigor metódico de la planificación permite establecer garantías públicas que comprometen por igual a profesores y estudiantes en una organización que comprende varios niveles: materia, carrera, escuela, institución; organización que prevé funciones específicas para cada miembro integrado en el quehacer concreto de investigar, enseñar y aprender.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Sistematizar la enseñanza es responsabilidad ineludible del proceso de apertura universitaria; el rigor metódico de la planificación permite establecer garantías públicas que comprometen por igual a profesores y estudiantes en una organización que comprende varios niveles: materia, carrera, escuela, institución; organización que prevé funciones específicas para cada miembro integrado en el quehacer concreto de investigar, enseñar y aprender. | |
Henrique González Casanova Relaciones entre la universidad y su personal Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_15_Casanova1973, title = {Relaciones entre la universidad y su personal}, author = {Henrique González Casanova }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_15_universidad_gonzalez.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {\"Las relaciones entre la Universidad y su personal de investigación, docente y administrativo, se regirán por estatutos especiales que dictará el Consejo Universitario. En ningún caso los derechos de su personal serán inferiores a los que concede la Ley Federal del Trabajo\". Quedó claramente establecido que la Universidad organismo descentralizado del Estado— no regiría sus relaciones con el personal a su servicio por el Estatuto Jurídico, sino por estatutos especiales; esto es, el Estado, deliberadamente, sustraía a esa corporación pública del Estatuto Jurídico, y remitía al Consejo Universitario la obligación de expedir los estatutos especiales conforme a los cuales se regirían dichas relaciones, confiriendo a los trabajadores la garantía de que sus derechos no serían inferiores a los de la Ley Federal del Trabajo, y a los del Estatuto Jurídico. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } "Las relaciones entre la Universidad y su personal de investigación, docente y administrativo, se regirán por estatutos especiales que dictará el Consejo Universitario. En ningún caso los derechos de su personal serán inferiores a los que concede la Ley Federal del Trabajo". Quedó claramente establecido que la Universidad organismo descentralizado del Estado— no regiría sus relaciones con el personal a su servicio por el Estatuto Jurídico, sino por estatutos especiales; esto es, el Estado, deliberadamente, sustraía a esa corporación pública del Estatuto Jurídico, y remitía al Consejo Universitario la obligación de expedir los estatutos especiales conforme a los cuales se regirían dichas relaciones, confiriendo a los trabajadores la garantía de que sus derechos no serían inferiores a los de la Ley Federal del Trabajo, y a los del Estatuto Jurídico. | |
Jorge Pinto Mazal La universidad metropolitana Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_17_Mazal1973, title = {La universidad metropolitana}, author = {Jorge Pinto Mazal}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_17_universidad_pinto.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {En el mes de mayo apareció en los principales diarios capitalinos la noticia relativa a la creación de una nueva universidad y de un nuevo sistema de enseñanza inedia superior llamado Colegio de Bachilleres, noticia basada en un documento elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior. Dicho documento es un estudio realizado a petición del presidente de la República, y tiene por objeto presentar alternativas de solución al problema del crecimiento de la población estudiantil y de absorber la- dem anda correspondiente. El estudio en cuestión fue aprobado en todos sus términos por el jefe del Ejecutivo. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En el mes de mayo apareció en los principales diarios capitalinos la noticia relativa a la creación de una nueva universidad y de un nuevo sistema de enseñanza inedia superior llamado Colegio de Bachilleres, noticia basada en un documento elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior. Dicho documento es un estudio realizado a petición del presidente de la República, y tiene por objeto presentar alternativas de solución al problema del crecimiento de la población estudiantil y de absorber la- dem anda correspondiente. El estudio en cuestión fue aprobado en todos sus términos por el jefe del Ejecutivo. | |
Susana Hernández Michel, Rafael Gutiérrez Chavero, Jorge Martínez Fraga, Lucía León Brandi Observaciones al proyecto de la ANUIES para desarrollar la educación superior Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_19_Michel1973, title = {Observaciones al proyecto de la ANUIES para desarrollar la educación superior}, author = {Susana Hernández Michel, Rafael Gutiérrez Chavero, Jorge Martínez Fraga, Lucía León Brandi}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_19_anuies_hernandez.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior presentó en mayo de 1973 un documento titulado Estudio sobre la demanda de educación de nivel medio y superior en el país y proposiciones para su solución, que debe ser objeto de serias reflexiones y críticas por parte de la comunidad nacional y en particular por parte de la comunidad universitaria.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior presentó en mayo de 1973 un documento titulado Estudio sobre la demanda de educación de nivel medio y superior en el país y proposiciones para su solución, que debe ser objeto de serias reflexiones y críticas por parte de la comunidad nacional y en particular por parte de la comunidad universitaria. | |
Michael Lowy El humanismo historicista de Marx, o releer 'El capital' Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_20_Lowy1973, title = {El humanismo historicista de Marx, o releer \'El capital\'}, author = {Michael Lowy }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_20_humanismo_lowy.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {En una fórmula sumamente atinada, Gramsci había definido el marxismo como un historicismo absoluto y un humanismo absoluto. La lectura de El capital —por supuesto, a condición de que se lea lo que allí está escrito, y no un supuesto “discurso silencioso”, “reconstituido... ” en contra de la letra de Marx—confirma absolutamente esta definición. En la actualidad, la presentación de esta tesis debe ser precedida por una polémica con la escuela “antihumanista”. Se trata de mostrar que la lectura \"antihumanista” entra en contradicción no sólo con las obras que Althusser arrojó al purgatorio del “corte” y de la “mutación”(Ideología alemana, Miseria de la filosofía, 18 Brumario) sino también con las que admitió al paraíso científico en el que se contempla eternamente la Verdad Positiva: El Capital. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En una fórmula sumamente atinada, Gramsci había definido el marxismo como un historicismo absoluto y un humanismo absoluto. La lectura de El capital —por supuesto, a condición de que se lea lo que allí está escrito, y no un supuesto “discurso silencioso”, “reconstituido... ” en contra de la letra de Marx—confirma absolutamente esta definición. En la actualidad, la presentación de esta tesis debe ser precedida por una polémica con la escuela “antihumanista”. Se trata de mostrar que la lectura "antihumanista” entra en contradicción no sólo con las obras que Althusser arrojó al purgatorio del “corte” y de la “mutación”(Ideología alemana, Miseria de la filosofía, 18 Brumario) sino también con las que admitió al paraíso científico en el que se contempla eternamente la Verdad Positiva: El Capital. | |
Jorge Sánchez Azcona Marx y Weber, un estudio comparativo en la metodología de las ciencias Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_21_Azcona1973, title = {Marx y Weber, un estudio comparativo en la metodología de las ciencias}, author = {Jorge Sánchez Azcona}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_21_marx_weber_sanchez.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {Tratar de hacer un estudio comparativo entre Carlos Marx y Max Weber es una empresa llena de riesgos y dificultades. Esto se debe no sólo a que ambos fueron pensadores enciclopédicos, que a través de su obra trataron de abarcar la universalidad de la vida social, sino también, y sobre todo, en que en el campo de la sociología ocupan puestos antagónicos. Se ha dividido el trabajo en tres partes: la primera dedicada a desarrollar los planteamientos marxistas referidos principalmente a la ideología; en la segunda expongo la teoría que sobre la metodología de las ciencias elaboró Weber; por último, un resumen en donde se destacan las principales diferencias que existen entre estos autores en relación a lo anterior.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Tratar de hacer un estudio comparativo entre Carlos Marx y Max Weber es una empresa llena de riesgos y dificultades. Esto se debe no sólo a que ambos fueron pensadores enciclopédicos, que a través de su obra trataron de abarcar la universalidad de la vida social, sino también, y sobre todo, en que en el campo de la sociología ocupan puestos antagónicos. Se ha dividido el trabajo en tres partes: la primera dedicada a desarrollar los planteamientos marxistas referidos principalmente a la ideología; en la segunda expongo la teoría que sobre la metodología de las ciencias elaboró Weber; por último, un resumen en donde se destacan las principales diferencias que existen entre estos autores en relación a lo anterior. | |
Ángel Rodríguez Kauth Forma y quehacer de los grupos de presión Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_22_Kauth1973, title = {Forma y quehacer de los grupos de presión }, author = {Ángel Rodríguez Kauth}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_22_grupos_rodriguez.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {El de los grupos de presión no es un fenómeno nuevo, sino que se plantea como fenómeno original desde hace poco tiempo; no es que antes no existieran grupos de presión, lo que ocurría es que no se les había identificado correctamente —o no se les quería identificar— en el escenario político a aquellos grupos que de una u otra forma orientaban o determinaban los actos de la máquina de gobierno, tales por ejemplo: la influencia de la Iglesia en algunos Estados y de algunos grupos empresarios en otros, aunque esto no implica que no puedan actuar conjuntamente.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El de los grupos de presión no es un fenómeno nuevo, sino que se plantea como fenómeno original desde hace poco tiempo; no es que antes no existieran grupos de presión, lo que ocurría es que no se les había identificado correctamente —o no se les quería identificar— en el escenario político a aquellos grupos que de una u otra forma orientaban o determinaban los actos de la máquina de gobierno, tales por ejemplo: la influencia de la Iglesia en algunos Estados y de algunos grupos empresarios en otros, aunque esto no implica que no puedan actuar conjuntamente. | |
Eric Wolf La crisis de la sociedad campesina Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_23_Wolf1973, title = {La crisis de la sociedad campesina}, author = {Eric Wolf}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_23_crisis_wolf.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {La crisis general del campesinado se puede discutir sobre tres fases. La crisis ecológica que se manifiesta en las relaciones de los campesinos con sus recursos. Hay una crisis política, generada por la forma en que se ejerce la autoridad en el campo, y las actitudes con las que los campesinos responden al ejercicio de la autoridad./Creo que también existe dentro del campesinado una crisis intelectual, ideológica en la manera de ver al mundo y de explicarse el porqué estamos aquí, y qué estamos haciendo. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La crisis general del campesinado se puede discutir sobre tres fases. La crisis ecológica que se manifiesta en las relaciones de los campesinos con sus recursos. Hay una crisis política, generada por la forma en que se ejerce la autoridad en el campo, y las actitudes con las que los campesinos responden al ejercicio de la autoridad./Creo que también existe dentro del campesinado una crisis intelectual, ideológica en la manera de ver al mundo y de explicarse el porqué estamos aquí, y qué estamos haciendo. | |
Juventina Hernández Márquez Situación ocupacional de los trabajadores “independientes" que ejercen los oficios de la construcción Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_24_Márquez1973, title = {Situación ocupacional de los trabajadores “independientes\" que ejercen los oficios de la construcción}, author = {Juventina Hernández Márquez }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_24_trabajadores_hernandez.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {Este trabajo tiene como objetivo ubicar a los trabajadores que en nuestro país ejercen en forma “independiente” los oficios de la construcción, en las clases y estratificación ocupacional, y analizar sus condiciones de trabajo. Siguiendo los lincamientos del Censo General de Población, el trabajador que ejerce en forma “independiente” los oficios de la construcción, es la persona que “trabaja por su cuenta” en estos oficios.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Este trabajo tiene como objetivo ubicar a los trabajadores que en nuestro país ejercen en forma “independiente” los oficios de la construcción, en las clases y estratificación ocupacional, y analizar sus condiciones de trabajo. Siguiendo los lincamientos del Censo General de Población, el trabajador que ejerce en forma “independiente” los oficios de la construcción, es la persona que “trabaja por su cuenta” en estos oficios. | |
David Barkin Los beneficiarios del desarrollo regional Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_25_Barkin1973, title = {Los beneficiarios del desarrollo regional }, author = {David Barkin }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {Con mucho, este libro resulta ser de un valor innegable y de amplio interés en la medida en que, por una parte, es el fruto del esfuerzo conjunto de diferentes especialistas en cuestiones de ciencias sociales aplicadas: sociología, historia, antropología y economía, en la gran tarea de destruir los enormes mitos que se han creado y difundido con respecto a la imagen misma que este país, México, tiene acerca de su propio proceso de desarrollo.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Con mucho, este libro resulta ser de un valor innegable y de amplio interés en la medida en que, por una parte, es el fruto del esfuerzo conjunto de diferentes especialistas en cuestiones de ciencias sociales aplicadas: sociología, historia, antropología y economía, en la gran tarea de destruir los enormes mitos que se han creado y difundido con respecto a la imagen misma que este país, México, tiene acerca de su propio proceso de desarrollo. | |
David Cooper La muerte de la familia Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_26_Cooper1973, title = { La muerte de la familia}, author = {David Cooper}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_26_libro_cooper.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {La crisis de la estructura familiar se expresa por medio de relaciones violentas físicas y morales entre los papás y las mamás y entre hermanas y hermanos, a través de chantajes sentimentales, histerias, neurosis, gritos y golpes físicos, aunque en apariencia estén muy educados. Así pues, la estructura de la familia actual no es un núcleo social que organiza relaciones sexuales y protege a los hijos, sino que también es una fuente, sobre todo ahora, de desequilibrios psicosocial, que convierte a la familia en una institución incoherente e irracional.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La crisis de la estructura familiar se expresa por medio de relaciones violentas físicas y morales entre los papás y las mamás y entre hermanas y hermanos, a través de chantajes sentimentales, histerias, neurosis, gritos y golpes físicos, aunque en apariencia estén muy educados. Así pues, la estructura de la familia actual no es un núcleo social que organiza relaciones sexuales y protege a los hijos, sino que también es una fuente, sobre todo ahora, de desequilibrios psicosocial, que convierte a la familia en una institución incoherente e irracional. | |
Anthony Esler Bombas, barbas y barricadas Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_27_Esler1973, title = {Bombas, barbas y barricadas}, author = {Anthony Esler}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_27_libro_esler.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {Bombas, barbas y barricadas es un análisis detallado a partir de la biografía y de la histeria de 150 años de rebelión juvenil. El autor parte del análisis de la primera revuelta estudiantil en Alemania de 1815, que es cuando se da el primer acontecimiento en contra de las autoridades académicas. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Bombas, barbas y barricadas es un análisis detallado a partir de la biografía y de la histeria de 150 años de rebelión juvenil. El autor parte del análisis de la primera revuelta estudiantil en Alemania de 1815, que es cuando se da el primer acontecimiento en contra de las autoridades académicas. | |
Silvia Farn Ham-Diggory, Cognitive process in Education A Psychological preparation for Teaching and Curriculum Development Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_28_Ham-Diggory1973, title = {Cognitive process in Education A Psychological preparation for Teaching and Curriculum Development}, author = {Silvia Farn Ham-Diggory, }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_28_libro_farn.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {El libro está enfocado desde el punto de vista de lo que se ha dado en llamar la “psicología cognoscitiva”, que trata al hombre como un investigador, procesador y creador de información. Su objetivo es presentar un modelo de cómo puede trabajar el tráfico del conocimiento que realiza el hombre, qué formas alternas puede utilizar este último para llevar a cabo su empresa y finalmente cómo puede uno evaluar las diversas “teorías” contemporáneas que explican la naturaleza de los procesos psicológicos que son la base de este tráfico del conocimiento. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El libro está enfocado desde el punto de vista de lo que se ha dado en llamar la “psicología cognoscitiva”, que trata al hombre como un investigador, procesador y creador de información. Su objetivo es presentar un modelo de cómo puede trabajar el tráfico del conocimiento que realiza el hombre, qué formas alternas puede utilizar este último para llevar a cabo su empresa y finalmente cómo puede uno evaluar las diversas “teorías” contemporáneas que explican la naturaleza de los procesos psicológicos que son la base de este tráfico del conocimiento. | |
Richard B. Fuller Utopia or Oblivion Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_29_Fuller1973, title = {Utopia or Oblivion}, author = {Richard B. Fuller }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_29_libro_fuller.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {\'Utopia or Oblivion\' reúne ordenadamente el hilo del pensamiento de Fuller expresado en charlas, conferencias, entrevistas y colaboraciones a magazines especializados, desde el año de 1964. En él se encuentra reunida la precisión del perito en geodesia, matemáticas e historia de las ciencias y de la tecnología, con el optimismo material y debidamente autojustificado del filósofo social, del especulador político que fundamenta su esperanza en el futuro del ser humano como un fenómeno total, en tanto su fe en el dominio tecnológico de lo humano sobre la sociedad industrial.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } 'Utopia or Oblivion' reúne ordenadamente el hilo del pensamiento de Fuller expresado en charlas, conferencias, entrevistas y colaboraciones a magazines especializados, desde el año de 1964. En él se encuentra reunida la precisión del perito en geodesia, matemáticas e historia de las ciencias y de la tecnología, con el optimismo material y debidamente autojustificado del filósofo social, del especulador político que fundamenta su esperanza en el futuro del ser humano como un fenómeno total, en tanto su fe en el dominio tecnológico de lo humano sobre la sociedad industrial. | |
Leslie Kish Muestreo de encuestas Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_30_Kish1973, title = {Muestreo de encuestas}, author = { Leslie Kish }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_30_libro_kish.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {“A diferencia de otros autores —expresa Kish— he puesto menos atención a los esfuerzos técnicos para obtener el último dos por ciento de eficiencia.” La complejidad y \'variedad de situaciones a las que se enfrenta el muestreo de poblaciones humanas requiere de cierta flexibilidad en su aplicación, buscando la mayor simplicidad que permita su aplicación práctica. Con esta idea el texto enfatiza en procedimientos útiles que permiten obtener buenas aproximaciones sin desviarse de los aspectos fundamentales de la teoría pero evitando sus complejidades. “Enseñar lo que los especialistas en muestreo hacen en la práctica, más que el presentar dogmas rígidos.”}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } “A diferencia de otros autores —expresa Kish— he puesto menos atención a los esfuerzos técnicos para obtener el último dos por ciento de eficiencia.” La complejidad y 'variedad de situaciones a las que se enfrenta el muestreo de poblaciones humanas requiere de cierta flexibilidad en su aplicación, buscando la mayor simplicidad que permita su aplicación práctica. Con esta idea el texto enfatiza en procedimientos útiles que permiten obtener buenas aproximaciones sin desviarse de los aspectos fundamentales de la teoría pero evitando sus complejidades. “Enseñar lo que los especialistas en muestreo hacen en la práctica, más que el presentar dogmas rígidos.” | |
Michael T. Klare War Without end: American planning for the Next Vietnams Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_31_Klare1973, title = {War Without end: American planning for the Next Vietnams}, author = {Michael T. Klare}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_31_libro_klare.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {Klare divide su trabajo en tres grandes apartados de estudio: el Establishment contrainsurgente, la guerra tecnológica y la guerra mercenaria. En su conjunto estos tres aspectos del sistema son el resultado ‘lógico’ de la respuesta flexible (flexible response), política iniciada por los comienzos de los años sesentas para “responder” a las distintas amenazas de la revolución socialista en los países subdesarrollados. Dicha política surgió a raíz del hecho de que la respuesta masiva (massive retaliation), sistemas de proyectiles intercontinentales y bombas nucleares, política seguida en los años cincuentas, no impedía el surgimiento de los movimientos de liberación nacional.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Klare divide su trabajo en tres grandes apartados de estudio: el Establishment contrainsurgente, la guerra tecnológica y la guerra mercenaria. En su conjunto estos tres aspectos del sistema son el resultado ‘lógico’ de la respuesta flexible (flexible response), política iniciada por los comienzos de los años sesentas para “responder” a las distintas amenazas de la revolución socialista en los países subdesarrollados. Dicha política surgió a raíz del hecho de que la respuesta masiva (massive retaliation), sistemas de proyectiles intercontinentales y bombas nucleares, política seguida en los años cincuentas, no impedía el surgimiento de los movimientos de liberación nacional. | |
Martin Levit Curriculum Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_32_Levit1973, title = {Curriculum}, author = {Martin Levit}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_32_libro_levit.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {Este libro contiene una serie de documentos de distintos autores. Los documentos están seleccionados con la intención de introducir al lector a los principales exponentes de una variedad de enfoques filosóficos sobre problemas curriculares fundamentales: determinación de objetivos y prioridades, selección y organización de las asignaturas y experiencias y reconceptualización de formas de estudiar el currículum. Se presentan documentos de Harry S. Broudy, Aristóteles, John Dewey, Philip H. Phenix, Martin Buber, Platón y Karl Jaspers, entre otros de autores un poco menos conocidos.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Este libro contiene una serie de documentos de distintos autores. Los documentos están seleccionados con la intención de introducir al lector a los principales exponentes de una variedad de enfoques filosóficos sobre problemas curriculares fundamentales: determinación de objetivos y prioridades, selección y organización de las asignaturas y experiencias y reconceptualización de formas de estudiar el currículum. Se presentan documentos de Harry S. Broudy, Aristóteles, John Dewey, Philip H. Phenix, Martin Buber, Platón y Karl Jaspers, entre otros de autores un poco menos conocidos. | |
Theo Stammen Sistemas políticos actuales Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_33_Stammen1973, title = {Sistemas políticos actuales}, author = {Theo Stammen }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_33_libro_stammen.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {La descripción de los sistemas políticos actuales corresponde a una necesidad teórico-práctica para entender la situación imperante en el gobierno de los distintos Estados que componen la correlación de fuerzas en el sistema mundial. Sistemas políticos actuales está dirigido al estudioso de la política que quiere comprender y estudiar la comparación de los regímenes de gobierno con el propósito de contribuir a la solución de los problemas que se le presentan interna o externamente. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La descripción de los sistemas políticos actuales corresponde a una necesidad teórico-práctica para entender la situación imperante en el gobierno de los distintos Estados que componen la correlación de fuerzas en el sistema mundial. Sistemas políticos actuales está dirigido al estudioso de la política que quiere comprender y estudiar la comparación de los regímenes de gobierno con el propósito de contribuir a la solución de los problemas que se le presentan interna o externamente. | |
_ La actitud del estudiante ante la tercera etapa de la Reforma Educativa Journal Article Revista Mexicana de Ciencia Política, XIX-Nueva época (73), 1973. @article{73_34_1973, title = {La actitud del estudiante ante la tercera etapa de la Reforma Educativa}, author = {_}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/073_34_libro_varios.pdf}, year = {1973}, date = {1973-09-05}, journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política}, volume = {XIX-Nueva época}, number = {73}, abstract = {Estudio estadístico para verificar la eficiencia de la reforma académica, emprendido en la FCA; sus autores son estudiantes de la misma e hicieron el trabajo con el propósito de presentarlo como tesis profesional.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Estudio estadístico para verificar la eficiencia de la reforma académica, emprendido en la FCA; sus autores son estudiantes de la misma e hicieron el trabajo con el propósito de presentarlo como tesis profesional. |