Octubre-Diciembre 2004
![]() | _ Presentación Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVII (191), 2004. @article{191_04_2004, title = {Presentación}, author = {_}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/191_04_presentacion-1.pdf}, year = {2004}, date = {2004-08-25}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVII}, number = {191}, abstract = {Desde que México, como colectivo, cobró conciencia de sí y se asumió como un pueblo ontológicamente distinto a los demás —en especial a España— una cuestión se transformaría en el centro primordial de su quehacer: lo “mexicano”, la definición propia de su ser, de su otredad. La búsqueda de una personalidad histórica propia, el encuentro de las raíces de la mexicanidad, ocuparon el centro mismo de su devenir. La historia de México es una aventura en pos de su propia identidad: algunas veces perdida —la Conquista—, otras inventada —el criollismo novohispano—, en ocasiones liberada —la Independencia—, no pocas veces reconstituida —la Reforma— y decididamente redescubierta —la Revolución Mexicana.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Desde que México, como colectivo, cobró conciencia de sí y se asumió como un pueblo ontológicamente distinto a los demás —en especial a España— una cuestión se transformaría en el centro primordial de su quehacer: lo “mexicano”, la definición propia de su ser, de su otredad. La búsqueda de una personalidad histórica propia, el encuentro de las raíces de la mexicanidad, ocuparon el centro mismo de su devenir. La historia de México es una aventura en pos de su propia identidad: algunas veces perdida —la Conquista—, otras inventada —el criollismo novohispano—, en ocasiones liberada —la Independencia—, no pocas veces reconstituida —la Reforma— y decididamente redescubierta —la Revolución Mexicana. |
![]() | Francisco R. Dávila Aldás Importancia epistemológica y metodológica de “lo nacional” para el tratamiento actual de las relaciones internacionales Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVII (191), 2004. @article{191_06_Aldás2004, title = {Importancia epistemológica y metodológica de “lo nacional” para el tratamiento actual de las relaciones internacionales}, author = {Francisco R. Dávila Aldás}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/191_06_lonacional_davila.pdf}, year = {2004}, date = {2004-08-25}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVII}, number = {191}, abstract = {En este artículo, el autor destaca la importancia teórica y metodológica de “lo nacional” en el tratamiento actual de las relaciones internacionales. Frente a la insistencia, por parte de los ideólogos de la globalización, de la tendencia a la desaparición de las naciones, vale la pena destacar, al contrario, el fuerte resurgimiento de las mismas, tanto como formas de preservar la identidad de sus pueblos como modos peculiares de fortalecerse internamente para proporcionar a los grupos sociales que las integran el más amplio rango de posibilidades para hacer efectivos sus intereses particulares y generales. Todo ello dentro de un concierto internacional cada vez más flexible y ágil, más abierto a las dimensiones planetarias de los problemas, pero también consciente y respetuoso de las múltiples alternativas de solución nacional a los mismos, en un marco de pluralidad y democracia.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En este artículo, el autor destaca la importancia teórica y metodológica de “lo nacional” en el tratamiento actual de las relaciones internacionales. Frente a la insistencia, por parte de los ideólogos de la globalización, de la tendencia a la desaparición de las naciones, vale la pena destacar, al contrario, el fuerte resurgimiento de las mismas, tanto como formas de preservar la identidad de sus pueblos como modos peculiares de fortalecerse internamente para proporcionar a los grupos sociales que las integran el más amplio rango de posibilidades para hacer efectivos sus intereses particulares y generales. Todo ello dentro de un concierto internacional cada vez más flexible y ágil, más abierto a las dimensiones planetarias de los problemas, pero también consciente y respetuoso de las múltiples alternativas de solución nacional a los mismos, en un marco de pluralidad y democracia. |
![]() | Paula Biglieri Sociedad civil, ciudadanía y representación: el debate de los clásicos de la modernidad Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVII (191), 2004. @article{191_07_Biglieri2004, title = {Sociedad civil, ciudadanía y representación: el debate de los clásicos de la modernidad}, author = {Paula Biglieri}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/191_07_sociedadcivil_biglieri.pdf}, year = {2004}, date = {2004-08-25}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVII}, number = {191}, abstract = {El objetivo del presente trabajo es recorrer el concepto de sociedad civil entre los autores clá- sicos más significativos de la modernidad. Para realizar una lectura comparativa se agrupó a los teóricos escogidos bajo la lógica de tres perspectivas: la liberal, la hegeliana y la demócrata. En la medida que diferenciamos a la sociedad civil del Estado, debemos pensar en su nexo: la ciudadanía y, en particular, la ciudadanía política y la noción de representación. Así, la división realizada responde a la concepción de ciudadanía y representación prevalecientes en cada pensador, lo cual permite abordar de una manera más exhaustiva cuál es la idea de sociedad civil y dilucidar, en consecuencia, el lugar que le es otorgado a la política.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El objetivo del presente trabajo es recorrer el concepto de sociedad civil entre los autores clá- sicos más significativos de la modernidad. Para realizar una lectura comparativa se agrupó a los teóricos escogidos bajo la lógica de tres perspectivas: la liberal, la hegeliana y la demócrata. En la medida que diferenciamos a la sociedad civil del Estado, debemos pensar en su nexo: la ciudadanía y, en particular, la ciudadanía política y la noción de representación. Así, la división realizada responde a la concepción de ciudadanía y representación prevalecientes en cada pensador, lo cual permite abordar de una manera más exhaustiva cuál es la idea de sociedad civil y dilucidar, en consecuencia, el lugar que le es otorgado a la política. |
![]() | Ambrosio Velasco Gómez Multiculturalismo, nación y federalismo Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVII (191), 2004. @article{191_09_Gómez2004, title = {Multiculturalismo, nación y federalismo}, author = {Ambrosio Velasco Gómez}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/191_09_multiculturalismo_velasco.pdf}, year = {2004}, date = {2004-08-25}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVII}, number = {191}, abstract = {Este artículo analiza algunos de los problemas a los que se enfrenta el modelo democrático liberal ante la cuestión del multiculturalismo; tomando como referencia las exigencias de los pueblos indígenas mexicanos, especialmente las formuladas por el EZLN, se plantea la posibilidad de que la idea de “nación multicultural” pueda considerarse como un concepto normativo que permita comprender mejor los complejos procesos de reconocimiento cultural, político y social de las minorías étnicas. Esto implica replantear las relaciones entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y transformar la idea de identidad nacional. De ahí la urgencia de modificar el concepto actual de federalismo; se propone un “federalismo cultural” más cercano a una democracia republicana en la que la diversidad cultural debe reflejarse en el marco institucional de la vida política, tanto en el ámbito local como en el nacional.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Este artículo analiza algunos de los problemas a los que se enfrenta el modelo democrático liberal ante la cuestión del multiculturalismo; tomando como referencia las exigencias de los pueblos indígenas mexicanos, especialmente las formuladas por el EZLN, se plantea la posibilidad de que la idea de “nación multicultural” pueda considerarse como un concepto normativo que permita comprender mejor los complejos procesos de reconocimiento cultural, político y social de las minorías étnicas. Esto implica replantear las relaciones entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y transformar la idea de identidad nacional. De ahí la urgencia de modificar el concepto actual de federalismo; se propone un “federalismo cultural” más cercano a una democracia republicana en la que la diversidad cultural debe reflejarse en el marco institucional de la vida política, tanto en el ámbito local como en el nacional. |
![]() | Benjamín Arditi El populismo como espectro de la democracia: una respuesta a Canovan Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVII (191), 2004. @article{191_10_Arditi2004, title = {El populismo como espectro de la democracia: una respuesta a Canovan}, author = {Benjamín Arditi}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/191_10_pupulismo_arditi.pdf}, year = {2004}, date = {2004-08-25}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVII}, number = {191}, abstract = {La literatura sobre populismo solía describir al fenómeno como una alternativa a la vía normal del tránsito desde una sociedad tradicional a una moderna, como una forma de acceso a la participación política por parte de los excluidos o como una anomalía vis-a-vis la lucha de clases y las instituciones liberales. Más recientemente, el debate se ha desplazado hacia una suerte de terra incognita debido al interés creciente en la conexión entre el populismo y la política democrática. Una de las contribuciones más interesantes a este debate es un escrito de Margaret Canovan, aunque sólo sea porque hace menos confuso este territorio desconocido. Su argumento parte de la tesis de Michael Oakeshott de que la modernidad política se caracteriza por la interacción entre dos estilos políticos distintos, el de la fe y el del escepticismo. Canovan prefiere llamarles las caras redentora y pragmática de la democracia, y sugiere que el populismo surge en la brecha entre ellas. Esto establece una relación de interioridad entre populismo y democracia. El populismo acompañará a la democracia como una sombra. A veces, sin embargo, el estatuto teórico de la brecha es un tanto incierto, puesto que ésta es más apropiada para pensar la política o, más precisamente, la política radical. Uno también podría especificar más el valor conceptual de la sombra para mostrar la indecidibilidad entre el aspecto democrático del fenómeno y sus posibles tonos inquietantes. El trabajo examina esto detenidamente para ver qué otras posibilidades pueden surgir a partir de una interrogación de lo que plantea Canovan.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La literatura sobre populismo solía describir al fenómeno como una alternativa a la vía normal del tránsito desde una sociedad tradicional a una moderna, como una forma de acceso a la participación política por parte de los excluidos o como una anomalía vis-a-vis la lucha de clases y las instituciones liberales. Más recientemente, el debate se ha desplazado hacia una suerte de terra incognita debido al interés creciente en la conexión entre el populismo y la política democrática. Una de las contribuciones más interesantes a este debate es un escrito de Margaret Canovan, aunque sólo sea porque hace menos confuso este territorio desconocido. Su argumento parte de la tesis de Michael Oakeshott de que la modernidad política se caracteriza por la interacción entre dos estilos políticos distintos, el de la fe y el del escepticismo. Canovan prefiere llamarles las caras redentora y pragmática de la democracia, y sugiere que el populismo surge en la brecha entre ellas. Esto establece una relación de interioridad entre populismo y democracia. El populismo acompañará a la democracia como una sombra. A veces, sin embargo, el estatuto teórico de la brecha es un tanto incierto, puesto que ésta es más apropiada para pensar la política o, más precisamente, la política radical. Uno también podría especificar más el valor conceptual de la sombra para mostrar la indecidibilidad entre el aspecto democrático del fenómeno y sus posibles tonos inquietantes. El trabajo examina esto detenidamente para ver qué otras posibilidades pueden surgir a partir de una interrogación de lo que plantea Canovan. |
![]() | Xavier Rodríguez Ledesma Cultura, trabajo intelectual y política. La manipulación posible Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVII (191), 2004. @article{191_13_Ledesma2004, title = {Cultura, trabajo intelectual y política. La manipulación posible}, author = {Xavier Rodríguez Ledesma}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/191_13_manipulacion_rodriguez.pdf}, year = {2004}, date = {2004-08-25}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVII}, number = {191}, abstract = {Teniendo como referencia la información detallada sobre la manera en la que, durante la guerra fría, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos diseñó y desarrolló de manera sistemática una estrategia que adoptó a la esfera de la cultura como el campo de batalla fundamental para sus afanes políticos hegemónicos, este trabajo reflexiona sobre el sentido que la libertad y el azar debieran tener tanto para el quehacer intelectual como para el conjunto de la vida cultural. Con esa lógica se avanza en la idea de que la existencia de una mayoría de receptores con un mínimo nivel informativo, cuya capacidad intelectual haya sido ejercitada para discernir esa información, permitiría la posibilidad de que el consumidor de bienes culturales e intelectuales fuera capaz de ejercer, entonces sí, un criterio específico particular para el cual valdrán única y exclusivamente los méritos propios de las diversas expresiones artísticas e intelectuales que se le presenten, sin que pese mayormente el nombre del autor, la fuente donde aparece o cualquier otra variable ajena a los atributos estéticos y argumentativos simbólicamente significativos que la cuestión posea por sí misma.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Teniendo como referencia la información detallada sobre la manera en la que, durante la guerra fría, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos diseñó y desarrolló de manera sistemática una estrategia que adoptó a la esfera de la cultura como el campo de batalla fundamental para sus afanes políticos hegemónicos, este trabajo reflexiona sobre el sentido que la libertad y el azar debieran tener tanto para el quehacer intelectual como para el conjunto de la vida cultural. Con esa lógica se avanza en la idea de que la existencia de una mayoría de receptores con un mínimo nivel informativo, cuya capacidad intelectual haya sido ejercitada para discernir esa información, permitiría la posibilidad de que el consumidor de bienes culturales e intelectuales fuera capaz de ejercer, entonces sí, un criterio específico particular para el cual valdrán única y exclusivamente los méritos propios de las diversas expresiones artísticas e intelectuales que se le presenten, sin que pese mayormente el nombre del autor, la fuente donde aparece o cualquier otra variable ajena a los atributos estéticos y argumentativos simbólicamente significativos que la cuestión posea por sí misma. |
![]() | Ingrid Hernández Educar para la tolerancia: una labor en conjunto Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVII (191), 2004. @article{191_14_Hernández2004, title = {Educar para la tolerancia: una labor en conjunto}, author = {Ingrid Hernández}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/191_14_tolerancia_hernandez.pdf}, year = {2004}, date = {2004-08-25}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVII}, number = {191}, abstract = {El presente artículo tiene como propósito revisar la relación que existe entre la tolerancia y la educación y la posibilidad de inducir el aprendizaje de la misma en los niños a través de las escuelas. Así también, siendo la familia el primer centro educativo de los niños y la base de lo que marcará diversas actitudes, comportamientos, creencias y valores a lo largo de su vida, se proponen una serie de lineamientos para la inducción de conductas tolerantes en los niños a partir de la interacción familiar.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El presente artículo tiene como propósito revisar la relación que existe entre la tolerancia y la educación y la posibilidad de inducir el aprendizaje de la misma en los niños a través de las escuelas. Así también, siendo la familia el primer centro educativo de los niños y la base de lo que marcará diversas actitudes, comportamientos, creencias y valores a lo largo de su vida, se proponen una serie de lineamientos para la inducción de conductas tolerantes en los niños a partir de la interacción familiar. |
![]() | Gerardo L. Dorantes La opinión de los estudiantes en el conflicto de 1999 por las reformas al Reglamento General de Pagos de la UNAM Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVII (191), 2004. @article{191_16_Dorantes2004, title = {La opinión de los estudiantes en el conflicto de 1999 por las reformas al Reglamento General de Pagos de la UNAM}, author = {Gerardo L. Dorantes}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/191_16_opinion_dorantes.pdf}, year = {2004}, date = {2004-08-25}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVII}, number = {191}, abstract = {El siguiente documento —basado en mi tesis doctoral titulada “La construcción de la agenda universitaria de poder”— comprende un somero recuento del conflicto universitario que sirvió de marco contextual para examinar la manera en que se tomó la decisión de reformar el Reglamento General de Pagos de la Universidad Nacional Autónoma de México a principios del año 1999, la cual implicaba un aumento en las colegiaturas y que generó un conflicto con los estudiantes y el cierre de la institución por diez meses, el más largo de su historia.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El siguiente documento —basado en mi tesis doctoral titulada “La construcción de la agenda universitaria de poder”— comprende un somero recuento del conflicto universitario que sirvió de marco contextual para examinar la manera en que se tomó la decisión de reformar el Reglamento General de Pagos de la Universidad Nacional Autónoma de México a principios del año 1999, la cual implicaba un aumento en las colegiaturas y que generó un conflicto con los estudiantes y el cierre de la institución por diez meses, el más largo de su historia. |
![]() | Rosendo Bolívar Meza Replantamientos de la relación de los intelectuales con la política en los inicios del siglo XXI Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVII (191), 2004. @article{191_18_Meza2004, title = {Replantamientos de la relación de los intelectuales con la política en los inicios del siglo XXI}, author = {Rosendo Bolívar Meza}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/191_18_intelecturales_bolivar.pdf}, year = {2004}, date = {2004-08-25}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVII}, number = {191}, abstract = {A lo largo de la historia se ha visto que por lo general los intelectuales han buscado asumir una actitud política, es decir, actuar políticamente. Pueden ser un factor político de cambio o de legitimación. Son ellos los que generan los conocimientos y las ideas que orientan y dan sentido a la praxis política y han desempeñado un papel de enorme importancia en la evolución de las sociedades.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } A lo largo de la historia se ha visto que por lo general los intelectuales han buscado asumir una actitud política, es decir, actuar políticamente. Pueden ser un factor político de cambio o de legitimación. Son ellos los que generan los conocimientos y las ideas que orientan y dan sentido a la praxis política y han desempeñado un papel de enorme importancia en la evolución de las sociedades. |
![]() | Claudia Alaniz Hernández La derecha y la educación Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVII (191), 2004. @article{191_19_Hernández2004, title = {La derecha y la educación}, author = {Claudia Alaniz Hernández}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/191_19_derecha_alaniz.pdf}, year = {2004}, date = {2004-08-25}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVII}, number = {191}, abstract = {En las últimas décadas hemos presenciado a escala mundial un vuelco hacia gobiernos de derecha. Por ello la pertinencia de este texto donde se expone en forma clara y detallada el impacto de esta tendencia en el ámbito educativo. Si bien desarrolla como ejemplos los casos concretos de Estados Unidos de Norteamérica, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, su análisis es pertinente dado el avance de las corrientes neoliberal y conservadora.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En las últimas décadas hemos presenciado a escala mundial un vuelco hacia gobiernos de derecha. Por ello la pertinencia de este texto donde se expone en forma clara y detallada el impacto de esta tendencia en el ámbito educativo. Si bien desarrolla como ejemplos los casos concretos de Estados Unidos de Norteamérica, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, su análisis es pertinente dado el avance de las corrientes neoliberal y conservadora. |