Enero-Marzo 2003
![]() | _ Presentación Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVI (187), 2003. @article{187_04_2003, title = {Presentación}, author = {_}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/187_04_Presentacion187.pdf}, year = {2003}, date = {2003-04-21}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVI}, number = {187}, abstract = {Criticar a la Modernidad pudiera antojarse un ejercicio relativamente fácil debido a los monstruos que ella ha, generosamente, gestado. De los grandes genocidios al ecocidio devastador, la Modernidad no puede ocultar las injusticias que le acompañan. Pero criticarla desde la arena misma de sus grandes logros es otra cosa. Si bien es cierto que son considerables los triunfos que la Modernidad ha tenido en la transformación de sociedades, culturas, pueblos e individuos, también lo es el hecho de que estos mismos logros no están libres de adversidades e injusticias. Hablar de Modernidad es también referirse a sus grandes críticos. De Nietzsche a Cioran no son pocas las voces que se han levantado contra los bienes de la Modernidad, haciendo de sus aciertos grandes tragedias. Quizás uno de los más representativos en este sentido lo sea el gran teórico francés del modelo fordista de la regulación social: Michel Foucault, quien convirtiera a las tendencias emancipatorias de la Modernidad en una claustrofóbica trampa del poder mediado por una intransigente disciplina. Sin embargo, y de frente a los marcos de la globalización neoliberal del tercer milenio, ¿es la lectura clásica de Foucault aún correcta? ¿Es viable reinterpretar al malogrado filósofo de la locura a la luz de problemas y categorías conceptuales novedosos? La filósofa Nancy Fraser, quien abre la sección Perspectivas Teóricas con su artículo “¿De la disciplina hacia la flexibilización? Releyendo a Foucault bajo la sombra de la Globalización”, asegura que sí. La autora propone una muy interesante reinterpretación del célebre autor de La historia de la sexualidad, interpretación que ha denominado “transformacionalista” en la que las célebres tesis fordistas del pensador francés son revaloradas en aras de mejor comprender el nuevo modelo de gubernamentalidad que la “aldea global” ha marcado como paradigma.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Criticar a la Modernidad pudiera antojarse un ejercicio relativamente fácil debido a los monstruos que ella ha, generosamente, gestado. De los grandes genocidios al ecocidio devastador, la Modernidad no puede ocultar las injusticias que le acompañan. Pero criticarla desde la arena misma de sus grandes logros es otra cosa. Si bien es cierto que son considerables los triunfos que la Modernidad ha tenido en la transformación de sociedades, culturas, pueblos e individuos, también lo es el hecho de que estos mismos logros no están libres de adversidades e injusticias. Hablar de Modernidad es también referirse a sus grandes críticos. De Nietzsche a Cioran no son pocas las voces que se han levantado contra los bienes de la Modernidad, haciendo de sus aciertos grandes tragedias. Quizás uno de los más representativos en este sentido lo sea el gran teórico francés del modelo fordista de la regulación social: Michel Foucault, quien convirtiera a las tendencias emancipatorias de la Modernidad en una claustrofóbica trampa del poder mediado por una intransigente disciplina. Sin embargo, y de frente a los marcos de la globalización neoliberal del tercer milenio, ¿es la lectura clásica de Foucault aún correcta? ¿Es viable reinterpretar al malogrado filósofo de la locura a la luz de problemas y categorías conceptuales novedosos? La filósofa Nancy Fraser, quien abre la sección Perspectivas Teóricas con su artículo “¿De la disciplina hacia la flexibilización? Releyendo a Foucault bajo la sombra de la Globalización”, asegura que sí. La autora propone una muy interesante reinterpretación del célebre autor de La historia de la sexualidad, interpretación que ha denominado “transformacionalista” en la que las célebres tesis fordistas del pensador francés son revaloradas en aras de mejor comprender el nuevo modelo de gubernamentalidad que la “aldea global” ha marcado como paradigma. |
![]() | Nancy Fraser ¿De la disciplina hacia la flexibilización? Releyendo a Foucault bajo la sombra de la globalización Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVI (187), 2003. @article{187_06_Fraser2003, title = {¿De la disciplina hacia la flexibilización? Releyendo a Foucault bajo la sombra de la globalización}, author = {Nancy Fraser}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/187_06_ReleyendoFoucaultFraser.pdf}, year = {2003}, date = {2003-04-21}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVI}, number = {187}, abstract = {En este trabajo se discuten los aportes generados por la obra de Michel Foucault en la comprensión de los modelos fordista y posfordista para la ordenación económica y política de la sociedad. Igualmente, se construye una interpretación metodológica para el estudio de la globalización y el neoliberalismo bajo la dinámica de la gubernamentalidad.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En este trabajo se discuten los aportes generados por la obra de Michel Foucault en la comprensión de los modelos fordista y posfordista para la ordenación económica y política de la sociedad. Igualmente, se construye una interpretación metodológica para el estudio de la globalización y el neoliberalismo bajo la dinámica de la gubernamentalidad. |
![]() | Ana Goutman Sema, semántica, semiótica, semiología, cultura Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVI (187), 2003. @article{187_07_Goutman2003, title = {Sema, semántica, semiótica, semiología, cultura}, author = {Ana Goutman}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/187_07_SemaSemanticaGoutman.pdf}, year = {2003}, date = {2003-04-21}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVI}, number = {187}, abstract = {En este artículo, la autora analiza el significado, la significación y la semiótica de la cultura. Estos temas forman parte de los cursos de “semiótica de la comunicación y la cultura” que se presentan en un seminario del Posgrado. Reúne posturas diferentes que requiere la investigación y cuya actualidad está señalada por la evidente marca polémica de un trabajo a seguir.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En este artículo, la autora analiza el significado, la significación y la semiótica de la cultura. Estos temas forman parte de los cursos de “semiótica de la comunicación y la cultura” que se presentan en un seminario del Posgrado. Reúne posturas diferentes que requiere la investigación y cuya actualidad está señalada por la evidente marca polémica de un trabajo a seguir. |
![]() | Félix Ortega La política y el periodismo en el nuevo espacio público Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVI (187), 2003. @article{187_09_Ortega2003, title = {La política y el periodismo en el nuevo espacio público}, author = {Félix Ortega}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/187_09_PoliticaPeriodismoOrtega.pdf}, year = {2003}, date = {2003-04-21}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVI}, number = {187}, abstract = {El artículo aborda la relevancia del espacio público en la dinámica política actual y del uso que de él hacen los medios masivos de comunicación y la clase política. En un inicio, Félix Ortega nos habla del proceso histórico del espacio público como el medio de relación dialéctica entre las necesidades de la sociedad —lo privado— y la política. Ortega resalta las profundas transformaciones sociopolíticas del Estado moderno, en que el espacio público abandona su papel como mediador entre lo privado y la política, y del Estado democrático, en el cual también se genera un quiebre entre el espacio público y lo político, debido a los medios masivos de comunicación, que fungen como desarticuladores de la sociedad, y a la generación de la imposibilidad de gestión de la política democrática, consecuencia de la saturación de obligaciones dentro del proceso de globalización. En la segunda parte del artículo, el doctor Ortega hace énfasis en la forma en cómo el espacio público es absorbido por el llamado “cuarto poder”, sirviendo como mediador no sólo entre la política y lo social, sino incluso al interior de estos sectores. Aquí se destacan las pragmáticas relaciones de mutua influencia entre la clase política y los periodistas, como representantes de un grupo de interés, estableciendo así nuevas formas de relación social.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El artículo aborda la relevancia del espacio público en la dinámica política actual y del uso que de él hacen los medios masivos de comunicación y la clase política. En un inicio, Félix Ortega nos habla del proceso histórico del espacio público como el medio de relación dialéctica entre las necesidades de la sociedad —lo privado— y la política. Ortega resalta las profundas transformaciones sociopolíticas del Estado moderno, en que el espacio público abandona su papel como mediador entre lo privado y la política, y del Estado democrático, en el cual también se genera un quiebre entre el espacio público y lo político, debido a los medios masivos de comunicación, que fungen como desarticuladores de la sociedad, y a la generación de la imposibilidad de gestión de la política democrática, consecuencia de la saturación de obligaciones dentro del proceso de globalización. En la segunda parte del artículo, el doctor Ortega hace énfasis en la forma en cómo el espacio público es absorbido por el llamado “cuarto poder”, sirviendo como mediador no sólo entre la política y lo social, sino incluso al interior de estos sectores. Aquí se destacan las pragmáticas relaciones de mutua influencia entre la clase política y los periodistas, como representantes de un grupo de interés, estableciendo así nuevas formas de relación social. |
![]() | Lino Rizzi Comunicación mediática y consenso democrático. Una investigación sobre las transformaciones de la obligación política Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVI (187), 2003. @article{187_10_Rizzi2003, title = {Comunicación mediática y consenso democrático. Una investigación sobre las transformaciones de la obligación política}, author = {Lino Rizzi}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/187_10_ComunicacionMediaticaRizzi.pdf}, year = {2003}, date = {2003-04-21}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVI}, number = {187}, abstract = {En este artículo, el autor realiza un análisis filosófico-político de la disociación entre la noción política de ciudadanía y la comunicación mediática, con el propósito de comprender el estatus político del derecho a la expresión pública. En el trabajo se sostiene que la comunicación ya no es más un acto político y por ello ya no conserva la característica imprescindible llamada performabilidad, que abarca la polémica, la visibilidad, la accesibilidad, la posibilidad de preguntar, de replicar y de discutir. En este tenor, el autor destaca que mientras en las constituciones la definición de ciudadanía está anclada a un carácter asociativo y discursivo, los nuevos medios de comunicación hacen posible la desarticulación de la implicación antropológica necesaria en el acto comunicativo; esto porque tal parece que la reunión pública ya no es una necesidad humana para realizar el intercambio de ideas y para formar y conformar las opiniones, pues los medios de comunicación están invadiendo este espacio. Como consecuencia, existe una contradicción entre el sistema democrático y las prácticas de comunicación sin participación pública.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En este artículo, el autor realiza un análisis filosófico-político de la disociación entre la noción política de ciudadanía y la comunicación mediática, con el propósito de comprender el estatus político del derecho a la expresión pública. En el trabajo se sostiene que la comunicación ya no es más un acto político y por ello ya no conserva la característica imprescindible llamada performabilidad, que abarca la polémica, la visibilidad, la accesibilidad, la posibilidad de preguntar, de replicar y de discutir. En este tenor, el autor destaca que mientras en las constituciones la definición de ciudadanía está anclada a un carácter asociativo y discursivo, los nuevos medios de comunicación hacen posible la desarticulación de la implicación antropológica necesaria en el acto comunicativo; esto porque tal parece que la reunión pública ya no es una necesidad humana para realizar el intercambio de ideas y para formar y conformar las opiniones, pues los medios de comunicación están invadiendo este espacio. Como consecuencia, existe una contradicción entre el sistema democrático y las prácticas de comunicación sin participación pública. |
![]() | Philip Oxhorn Cuando la democracia no es tan democrática. La exclusión social y los límites de la esfera pública en América Latina Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVI (187), 2003. @article{187_12_Oxhorn2003, title = {Cuando la democracia no es tan democrática. La exclusión social y los límites de la esfera pública en América Latina}, author = {Philip Oxhorn}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/187_12_DemocraciaOxhorn.pdf}, year = {2003}, date = {2003-04-21}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVI}, number = {187}, abstract = {Este trabajo argumenta que muchos de los retos enfrentados actualmente por las democracias latinoamericanas y las implicaciones a largo plazo de esos retos para la estabilidad democrática en la región, pueden ser entendidos en términos de su impacto en la esfera pública. La primera sección desarrolla un marco teórico para entender la esfera pública como el nexo entre la sociedad civil y el Estado. La segunda sección examina la naturaleza de la esfera pública en América Latina y las formas en que amplios segmentos de la población son marginados de hecho en cuanto a su participación activa en ella. Más específicamente, la estrechez de la esfera pública se discute en términos de dos dimensiones interrelacionadas: la forma dominante de intermediación del interés, lo que he dado en llamar neopluralismo y la creciente brecha entre la población en general y la elite política. La sección concluye con un estudio del caso chileno posterior al regreso del gobierno democrático en 1990. La sección final brevemente habla de la necesidad de llenar el creciente vacío público en América Latina y algunos posibles pasos a seguir.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Este trabajo argumenta que muchos de los retos enfrentados actualmente por las democracias latinoamericanas y las implicaciones a largo plazo de esos retos para la estabilidad democrática en la región, pueden ser entendidos en términos de su impacto en la esfera pública. La primera sección desarrolla un marco teórico para entender la esfera pública como el nexo entre la sociedad civil y el Estado. La segunda sección examina la naturaleza de la esfera pública en América Latina y las formas en que amplios segmentos de la población son marginados de hecho en cuanto a su participación activa en ella. Más específicamente, la estrechez de la esfera pública se discute en términos de dos dimensiones interrelacionadas: la forma dominante de intermediación del interés, lo que he dado en llamar neopluralismo y la creciente brecha entre la población en general y la elite política. La sección concluye con un estudio del caso chileno posterior al regreso del gobierno democrático en 1990. La sección final brevemente habla de la necesidad de llenar el creciente vacío público en América Latina y algunos posibles pasos a seguir. |
![]() | Octavio Rodríguez Araujo El presente de la derecha y la ultraderecha en el mundo Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVI (187), 2003. @article{187_13_Araujo2003, title = {El presente de la derecha y la ultraderecha en el mundo}, author = {Octavio Rodríguez Araujo}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/187_13_PresenteDerechaAraujo.pdf}, year = {2003}, date = {2003-04-21}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVI}, number = {187}, abstract = {En este artículo se revisan las características de los gobiernos de cinco continentes en el mundo actual. No es novedad que la derecha gobierne la mayor parte de los países del mundo, pero sí lo es que en los últimos años, sobre todo en Europa, haya triunfado electoralmente con el apoyo de la ultraderecha. Esta corriente, a pesar de que casi no participa en gobiernos, ha crecido en número y en influencia, especialmente entre sectores de clase media y desempleados. La derecha es, en el capitalismo, defensora de las desigualdades y de la dominación y relativamente tolerante hacia la existencia de razas, religiones y diversas culturas, mientras que la ultraderecha del presente suele ser racista, xenófoba, religiosa fundamentalista y particularmente intolerante hacia el multiculturalismo. En los países que no pertenecen al llamado mundo occidental predominan gobiernos que, con los criterios europeos, podrían ser ultraderechistas.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En este artículo se revisan las características de los gobiernos de cinco continentes en el mundo actual. No es novedad que la derecha gobierne la mayor parte de los países del mundo, pero sí lo es que en los últimos años, sobre todo en Europa, haya triunfado electoralmente con el apoyo de la ultraderecha. Esta corriente, a pesar de que casi no participa en gobiernos, ha crecido en número y en influencia, especialmente entre sectores de clase media y desempleados. La derecha es, en el capitalismo, defensora de las desigualdades y de la dominación y relativamente tolerante hacia la existencia de razas, religiones y diversas culturas, mientras que la ultraderecha del presente suele ser racista, xenófoba, religiosa fundamentalista y particularmente intolerante hacia el multiculturalismo. En los países que no pertenecen al llamado mundo occidental predominan gobiernos que, con los criterios europeos, podrían ser ultraderechistas. |
![]() | Luisa Béjar Algazi La reelección parlamentaria inmediata: un reto en la agenda política de México Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVI (187), 2003. @article{187_14_Algazi2003, title = {La reelección parlamentaria inmediata: un reto en la agenda política de México}, author = {Luisa Béjar Algazi}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/187_14_ReeleccionParlamentariaBejar.pdf}, year = {2003}, date = {2003-04-21}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVI}, number = {187}, abstract = {El papel que se le asigna a la reelección inmediata de los legisladores en el proyecto de renovación institucional emprendido por México es motivo de hondas discrepancias entre los partidos políticos. Para unos, el fortalecimiento del Poder Legislativo necesariamente pasa por su reestablecimiento en la Constitución. Para otros, las enmiendas que deben realizarse deben ser de corte diverso. Ante este panorama, este escrito se pregunta qué hay detrás de esa figura, cuáles han sido las consecuencias de su prohibición para el país, y qué intereses se encuentran actualmente en juego en el fallo de los legisladores con relación al asunto.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El papel que se le asigna a la reelección inmediata de los legisladores en el proyecto de renovación institucional emprendido por México es motivo de hondas discrepancias entre los partidos políticos. Para unos, el fortalecimiento del Poder Legislativo necesariamente pasa por su reestablecimiento en la Constitución. Para otros, las enmiendas que deben realizarse deben ser de corte diverso. Ante este panorama, este escrito se pregunta qué hay detrás de esa figura, cuáles han sido las consecuencias de su prohibición para el país, y qué intereses se encuentran actualmente en juego en el fallo de los legisladores con relación al asunto. |
![]() | Víctor Alarcón Olguín El ideal de la justicia en un mundo global y posfordista Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVI (187), 2003. @article{187_16_Olguín2003, title = {El ideal de la justicia en un mundo global y posfordista}, author = {Víctor Alarcón Olguín}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/187_16_IdealJusticiaAlarcon.pdf}, year = {2003}, date = {2003-04-21}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVI}, number = {187}, abstract = {Como ha sido una de sus principales características, el trabajo que aquí se comenta muestra una clara línea de continuidad con respecto a los intereses qu han dominado en la obra de Nancy Fraser, quien ha transitado por caminos y posturas poco frecuentadas incluso dentro de la academia progresista estadounidense. Pero antes de entrar en materia, desearía señalar algunas ideas introductorias sobre sus trabajos, en los cuales ha defendido con vehemencia las reivindicaciones del feminismo político, pero a la vez, inteligentemente, ha criticado los radicalismos con que ciertas posturas terminan por aislar y colocar a las mujeres como enemigos frontales y sexuales de las demás alternativas genéricas y sociales.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Como ha sido una de sus principales características, el trabajo que aquí se comenta muestra una clara línea de continuidad con respecto a los intereses qu han dominado en la obra de Nancy Fraser, quien ha transitado por caminos y posturas poco frecuentadas incluso dentro de la academia progresista estadounidense. Pero antes de entrar en materia, desearía señalar algunas ideas introductorias sobre sus trabajos, en los cuales ha defendido con vehemencia las reivindicaciones del feminismo político, pero a la vez, inteligentemente, ha criticado los radicalismos con que ciertas posturas terminan por aislar y colocar a las mujeres como enemigos frontales y sexuales de las demás alternativas genéricas y sociales. |
![]() | Esther Kravzov Appel Globalización e identidad cultural Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVI (187), 2003. @article{187_17_Appel2003, title = {Globalización e identidad cultural}, author = {Esther Kravzov Appel}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/187_17_GlobalizacionKravzov.pdf}, year = {2003}, date = {2003-04-21}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVI}, number = {187}, abstract = {La humanidad ha navegado diversos viajes intelectuales que le han dado forma al mundo en que vivimos. Nuestra historia y sus instituciones son simplemente manifestaciones del proceso, por medio del cual los sueños se van convirtiendo en realidad. Mas tanto lo que nos maravilla como lo que nos aterroriza ha sido producto de sueños. El hombre ha sido elegido para realizar sus sueños y al optar por hacer realidad sus pesadillas se ha condenado a vivir en el terror. Ya que los sueños son parte de la vigilia, o como dirían los poetas, toda la vigilia es un sueño y, finalmente, ambos son la meta en la que se desenvuelve la vida.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La humanidad ha navegado diversos viajes intelectuales que le han dado forma al mundo en que vivimos. Nuestra historia y sus instituciones son simplemente manifestaciones del proceso, por medio del cual los sueños se van convirtiendo en realidad. Mas tanto lo que nos maravilla como lo que nos aterroriza ha sido producto de sueños. El hombre ha sido elegido para realizar sus sueños y al optar por hacer realidad sus pesadillas se ha condenado a vivir en el terror. Ya que los sueños son parte de la vigilia, o como dirían los poetas, toda la vigilia es un sueño y, finalmente, ambos son la meta en la que se desenvuelve la vida. |
![]() | Judit Bokser Diversidad y pluralismo Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVI (187), 2003. @article{187_19_Bokser2003, title = {Diversidad y pluralismo}, author = {Judit Bokser}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/187_19_DiversidadypluralismoBokser.pdf}, year = {2003}, date = {2003-04-21}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVI}, number = {187}, abstract = {L a cuestión de la diversidad ha asumido una creciente visibilidad en nuestros días, despertando un progresivo interés y variados acercamientos a su conceptualización. Su análisis y reflexión, así como los debates suscitados testimonian la pluralidad de enfoques y formulaciones. En tanto cuestión a la vez teórica y práctica, las diferentes perspectivas recogen los múltiples impactos de los procesos contemporáneos de cambio social, económico, cultural y político. El impacto diferencial de los procesos de globalización y su paisaje, a la vez unido y fragmentado, han puesto en evidencia profundas transformaciones en el espacio público, la pluralización y emergencia de nuevos actores, la construcción de identidades con diferentes niveles de agregación, así como las nuevas interacciones entre lo público y lo privado.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } L a cuestión de la diversidad ha asumido una creciente visibilidad en nuestros días, despertando un progresivo interés y variados acercamientos a su conceptualización. Su análisis y reflexión, así como los debates suscitados testimonian la pluralidad de enfoques y formulaciones. En tanto cuestión a la vez teórica y práctica, las diferentes perspectivas recogen los múltiples impactos de los procesos contemporáneos de cambio social, económico, cultural y político. El impacto diferencial de los procesos de globalización y su paisaje, a la vez unido y fragmentado, han puesto en evidencia profundas transformaciones en el espacio público, la pluralización y emergencia de nuevos actores, la construcción de identidades con diferentes niveles de agregación, así como las nuevas interacciones entre lo público y lo privado. |
![]() | León Olivé Por una causa común, ética para la diversidad Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVI (187), 2003. @article{187_20_Olivé2003, title = {Por una causa común, ética para la diversidad}, author = {León Olivé}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/187_20_PorunacausacomunOlive.pdf}, year = {2003}, date = {2003-04-21}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLVI}, number = {187}, abstract = {Nuestro siglo camina todavía en pañales, y sin embargo está ya ensangrentado por la violencia y la guerra. La agresión a gente inocente en Nueva York, Washington y Pennsylvania el 11 de septiembre de 2001 fue injustificada e injusta, sea cual sea la ofensa que hayan recibido quienes perpetraron esos crímenes. Pero la reacción del gobierno de Estados Unidos, con atrocidades igualmente condenables, lo coloca en el mismo nivel de irracionalidad e injusticia de aquellas acciones, todo lo cual sólo podía conducir, como tristemente lo constatamos ahora, a la escalada de la violencia. Por eso ya Sócrates advertía a Critón, que “no se debe responder con la injusticia ni hacer el mal a ningún hombre, cualquiera que sea el daño que se reciba de él” (Critón, 49d).}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Nuestro siglo camina todavía en pañales, y sin embargo está ya ensangrentado por la violencia y la guerra. La agresión a gente inocente en Nueva York, Washington y Pennsylvania el 11 de septiembre de 2001 fue injustificada e injusta, sea cual sea la ofensa que hayan recibido quienes perpetraron esos crímenes. Pero la reacción del gobierno de Estados Unidos, con atrocidades igualmente condenables, lo coloca en el mismo nivel de irracionalidad e injusticia de aquellas acciones, todo lo cual sólo podía conducir, como tristemente lo constatamos ahora, a la escalada de la violencia. Por eso ya Sócrates advertía a Critón, que “no se debe responder con la injusticia ni hacer el mal a ningún hombre, cualquiera que sea el daño que se reciba de él” (Critón, 49d). |