Julio-Septiembre 2002
_ Presentación Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV (85), 2002. @article{185_05_2002, title = {Presentación}, author = {_}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_05_Presentacion.pdf}, year = {2002}, date = {2002-08-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLV}, number = {85}, abstract = {En las nuevas condiciones que la globalización ha dictado, la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, SIC, representa, sin duda alguna, un desafío que ha venido analizándose en diversos foros internacionales. Se trata de un tema polémico, que puede tener lecturas diversas y cuyo proceso de desarrollo es desigual, ya que en buena medida depende de las condiciones económicas de los Estados.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En las nuevas condiciones que la globalización ha dictado, la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, SIC, representa, sin duda alguna, un desafío que ha venido analizándose en diversos foros internacionales. Se trata de un tema polémico, que puede tener lecturas diversas y cuyo proceso de desarrollo es desigual, ya que en buena medida depende de las condiciones económicas de los Estados. | |
Delia Crovi Druetta Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV (185), 2002. @article{185_06_Druetta2002, title = {Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza}, author = {Delia Crovi Druetta}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_06_SociedadInformacionDelia.pdf}, year = {2002}, date = {2002-08-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLV}, number = {185}, abstract = {Este artículo pretende establecer los rasgos fundamentales de la sociedad de la información y el conocimiento, SIC, y de contribuir a su conceptualización analizando sus orígenes histó- ricos, tecnológicos y político-económicos. Asimismo, el trabajo aporta algunas cifras del llamado abismo o brecha digital, a fin de poner de manifiesto que existe un acceso desigual entre las naciones y entre los individuos que no sólo depende de la infraestructura disponible, sino de las habilidades de la población para manejar los nuevos desarrollos tecnológicos de la SIC. En este contexto, la autora enfatiza que el abismo o brecha digital representa una promesa discursiva alimentada por los organismos financieros internacionales, difícil de superar entre las naciones e individuos menos favorecidos debido a su situación socioeconómica real.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Este artículo pretende establecer los rasgos fundamentales de la sociedad de la información y el conocimiento, SIC, y de contribuir a su conceptualización analizando sus orígenes histó- ricos, tecnológicos y político-económicos. Asimismo, el trabajo aporta algunas cifras del llamado abismo o brecha digital, a fin de poner de manifiesto que existe un acceso desigual entre las naciones y entre los individuos que no sólo depende de la infraestructura disponible, sino de las habilidades de la población para manejar los nuevos desarrollos tecnológicos de la SIC. En este contexto, la autora enfatiza que el abismo o brecha digital representa una promesa discursiva alimentada por los organismos financieros internacionales, difícil de superar entre las naciones e individuos menos favorecidos debido a su situación socioeconómica real. | |
María de la Luz Casas Pérez La identidad nacional en la sociedad de la información Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV (185), 2002. @article{185_07_delaPérez2002, title = {La identidad nacional en la sociedad de la información}, author = {María de la Luz Casas Pérez}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_07_IdentidadNacionalCasas.pdf}, year = {2002}, date = {2002-08-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLV}, number = {185}, abstract = {Este artículo analiza las implicaciones de los conceptos nación y nacionalidad en la llamada sociedad de la información, a la luz de algunas de las principales interrogantes que nos presentan las nuevas tecnologías: ¿Qué nuevas formas de relación aparecen en la red?, ¿qué nuevas formas de identidad se generan a partir de estas capacidades electrónicas?, y ¿cómo se articula todo esto con las nociones de lo global, lo regional, lo nacional y lo comunitario?}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Este artículo analiza las implicaciones de los conceptos nación y nacionalidad en la llamada sociedad de la información, a la luz de algunas de las principales interrogantes que nos presentan las nuevas tecnologías: ¿Qué nuevas formas de relación aparecen en la red?, ¿qué nuevas formas de identidad se generan a partir de estas capacidades electrónicas?, y ¿cómo se articula todo esto con las nociones de lo global, lo regional, lo nacional y lo comunitario? | |
Florence Toussaint México ante la sociedad de la información y el conocimiento. Estudio de las redes. Clasificaciones Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV (185), 2002. @article{185_08_Toussaint2002, title = {México ante la sociedad de la información y el conocimiento. Estudio de las redes. Clasificaciones}, author = {Florence Toussaint}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_08_MexicoAnteSociedadFlorence.pdf}, year = {2002}, date = {2002-08-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLV}, number = {185}, abstract = {Este artículo es un estudio aproximativo a la forma en que las redes virtuales se han desarrollado en el país. La primera parte incluye un acercamiento desde el punto de vista estadístico a las grandes cifras que indican la manera en la cual se ha dado el crecimiento, tanto por sectores, como en relación con la telefonía y el parque de computadoras. En virtud de que la investigación más amplia de la que se deriva este artículo tiene como propósito explicar a partir de la teoría de la economía política de la comunicación el desarrollo de Internet, aquí se llevan a cabo clasificaciones para poder distinguir la parte empresarial de otros elementos que conforman y constituyen materia de la red.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Este artículo es un estudio aproximativo a la forma en que las redes virtuales se han desarrollado en el país. La primera parte incluye un acercamiento desde el punto de vista estadístico a las grandes cifras que indican la manera en la cual se ha dado el crecimiento, tanto por sectores, como en relación con la telefonía y el parque de computadoras. En virtud de que la investigación más amplia de la que se deriva este artículo tiene como propósito explicar a partir de la teoría de la economía política de la comunicación el desarrollo de Internet, aquí se llevan a cabo clasificaciones para poder distinguir la parte empresarial de otros elementos que conforman y constituyen materia de la red. | |
Prudencio Óscar Mochi Alemán El movimiento del software libre Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV (185), 2002. @article{185_09_Alemán2002, title = {El movimiento del software libre}, author = {Prudencio Óscar Mochi Alemán}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_09_SoftwareLibreMochi.pdf}, year = {2002}, date = {2002-08-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLV}, number = {185}, abstract = {El objetivo de este trabajo es describir el surgimiento y desarrollo del movimiento de software libre. Para ello se analizan algunas características importantes que dan cuenta del origen y desarrollo del mismo, así como de sus momentos más críticos y sus tensiones, sus desafíos y sus retos. Otra de las grandes inquietudes de este trabajo, es intentar descifrar cómo el movimiento del software libre y Linux, en su versión más conocida, sobrevivieron y se afirmaron hasta llegar a constituir una verdadera alternativa frente a las grandes empresas de la alta tecnología.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El objetivo de este trabajo es describir el surgimiento y desarrollo del movimiento de software libre. Para ello se analizan algunas características importantes que dan cuenta del origen y desarrollo del mismo, así como de sus momentos más críticos y sus tensiones, sus desafíos y sus retos. Otra de las grandes inquietudes de este trabajo, es intentar descifrar cómo el movimiento del software libre y Linux, en su versión más conocida, sobrevivieron y se afirmaron hasta llegar a constituir una verdadera alternativa frente a las grandes empresas de la alta tecnología. | |
Jorge Lizama Mendoza Hackers: de piratas a defensores del software libre Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV (185), 2002. @article{185_10_Mendoza2002, title = {Hackers: de piratas a defensores del software libre}, author = {Jorge Lizama Mendoza}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_10_HackersLizama.pdf}, year = {2002}, date = {2002-08-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLV}, number = {185}, abstract = {El presente artículo consta de dos partes: en la primera se ofrecen argumentos que permiten definir a los hackers como un grupo de expertos en informática que, mediante la práctica de unos principios éticos tales como “el acceso a las computadoras debe ser libre”, “Crea software y compártelo con la comunidad internet”; han inaugurado una nueva dinámica de trabajo entre los usuarios de la red para desarrollar software libre. En la segunda parte se analiza la historia de Linux, un sistema operativo gratuito que busca competir con las generaciones Windows de Microsoft, a fin de proporcionar un ejemplo de cómo se desarrolla la cultura hacker a través del trabajo colectivo, la innovación tecnológica y la economía regalo. El trabajo cierra con una referencia al proyecto del e-México, proponiendo que los hackers y el software libre (Linux) podrían generar una nueva cultura de apropiación y usos tecnológicos para el país.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El presente artículo consta de dos partes: en la primera se ofrecen argumentos que permiten definir a los hackers como un grupo de expertos en informática que, mediante la práctica de unos principios éticos tales como “el acceso a las computadoras debe ser libre”, “Crea software y compártelo con la comunidad internet”; han inaugurado una nueva dinámica de trabajo entre los usuarios de la red para desarrollar software libre. En la segunda parte se analiza la historia de Linux, un sistema operativo gratuito que busca competir con las generaciones Windows de Microsoft, a fin de proporcionar un ejemplo de cómo se desarrolla la cultura hacker a través del trabajo colectivo, la innovación tecnológica y la economía regalo. El trabajo cierra con una referencia al proyecto del e-México, proponiendo que los hackers y el software libre (Linux) podrían generar una nueva cultura de apropiación y usos tecnológicos para el país. | |
Guillermo Ruiz La sociedad del conocimiento y la educación superior universitaria Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV (185), 2002. @article{185_11_Ruiz2002, title = {La sociedad del conocimiento y la educación superior universitaria}, author = {Guillermo Ruiz}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_11_SociedadConocimientoRuiz.pdf}, year = {2002}, date = {2002-08-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLV}, number = {185}, abstract = {En este artículo se realiza una reflexión acerca de los desafíos que enfrenta la universidad en el marco de la sociedad del conocimiento, principalmente como consecuencia de algunas de las implicancias sociales, institucionales y pedagógicas que poseen las nuevas tecnologías. Todo ello haciendo especial énfasis en el papel de la investigación científica, considerando los nuevos ámbitos de producción de conocimiento. En este sentido, se comienza describiendo alguna de las características históricas y contemporáneas de la universidad. Luego se analiza algunas conceptualizaciones relativas de esta sociedad del conocimiento, describiendo cómo aparece la ciencia y su producción. FInalmente, expongo algunas ideas y conjeturas en torno a los desafíos y demandas que enfrenta la universidad pública en el siglo XXI.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En este artículo se realiza una reflexión acerca de los desafíos que enfrenta la universidad en el marco de la sociedad del conocimiento, principalmente como consecuencia de algunas de las implicancias sociales, institucionales y pedagógicas que poseen las nuevas tecnologías. Todo ello haciendo especial énfasis en el papel de la investigación científica, considerando los nuevos ámbitos de producción de conocimiento. En este sentido, se comienza describiendo alguna de las características históricas y contemporáneas de la universidad. Luego se analiza algunas conceptualizaciones relativas de esta sociedad del conocimiento, describiendo cómo aparece la ciencia y su producción. FInalmente, expongo algunas ideas y conjeturas en torno a los desafíos y demandas que enfrenta la universidad pública en el siglo XXI. | |
Patricia Ávila Tecnologías de información y comunicación en la educación. Proyectos en desarrollo en América Latina y El Caribe Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV (185), 2002. @article{185_12_Ávila2002, title = {Tecnologías de información y comunicación en la educación. Proyectos en desarrollo en América Latina y El Caribe}, author = {Patricia Ávila}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_12_TecnologiasAvila.pdf}, year = {2002}, date = {2002-08-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLV}, number = {185}, abstract = {Los grandes rezagos que en materia educativa presentan los países de la región, están presentes en las reuniones internacionales convocadas por la UNESCO para definir las políticas educativas que deberán instrumentarse, a fin de ampliar los servicios con equidad y calidad, abarcando a toda la amplia gama de grupos poblacionales, que por sus características culturales, de organización y su ubicación geográfica, requieren de propuestas alternativas que atiendan sus necesidades particulares. La importancia que en años recientes han adquirido los recursos tecnológicos como la televisión, la computadora y la radio, por su gran penetración en todos los ámbitos de la actividad humana, motivan a los investigadores educativos a buscar y proponer estrategias de aplicación que, por una parte contribuyan a la formación de usuarios críticos de los medios y, por otra, los incorporen como alternativas y/o complementos de la tarea educativa, que hasta no hace muchos lustros sólo se identificaba con la escuela.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Los grandes rezagos que en materia educativa presentan los países de la región, están presentes en las reuniones internacionales convocadas por la UNESCO para definir las políticas educativas que deberán instrumentarse, a fin de ampliar los servicios con equidad y calidad, abarcando a toda la amplia gama de grupos poblacionales, que por sus características culturales, de organización y su ubicación geográfica, requieren de propuestas alternativas que atiendan sus necesidades particulares. La importancia que en años recientes han adquirido los recursos tecnológicos como la televisión, la computadora y la radio, por su gran penetración en todos los ámbitos de la actividad humana, motivan a los investigadores educativos a buscar y proponer estrategias de aplicación que, por una parte contribuyan a la formación de usuarios críticos de los medios y, por otra, los incorporen como alternativas y/o complementos de la tarea educativa, que hasta no hace muchos lustros sólo se identificaba con la escuela. | |
Claudia Zaragoza Periodismo en la convergencia tecnológica: el reportero multimedia del Distrito Federal Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV (185), 2002. @article{185_13_Zaragoza2002, title = {Periodismo en la convergencia tecnológica: el reportero multimedia del Distrito Federal}, author = {Claudia Zaragoza}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_13_PeriodismoZaragoza.pdf}, year = {2002}, date = {2002-08-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLV}, number = {185}, abstract = {Las transformaciones derivadas de la convergencia tecnológica han impactado a los diferentes sectores de la comunicación y la información. La prensa, la radio y la televisión no sólo presentan nuevos usos sino también nuevas formas de producción de contenidos a partir de la incorporación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC). En este marco surge un nuevo tipo de reportero, el multimedia, quien requerirá de nuevas habilidades y conocimientos para desempeñar su trabajo. El presente artículo tiene como finalidad analizar las transformaciones que ha sufrido el trabajo periodístico a partir de la convergencia tecnológica en los diarios El Universal y Reforma de la ciudad de México.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Las transformaciones derivadas de la convergencia tecnológica han impactado a los diferentes sectores de la comunicación y la información. La prensa, la radio y la televisión no sólo presentan nuevos usos sino también nuevas formas de producción de contenidos a partir de la incorporación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC). En este marco surge un nuevo tipo de reportero, el multimedia, quien requerirá de nuevas habilidades y conocimientos para desempeñar su trabajo. El presente artículo tiene como finalidad analizar las transformaciones que ha sufrido el trabajo periodístico a partir de la convergencia tecnológica en los diarios El Universal y Reforma de la ciudad de México. | |
Delia Crovi Página Web. Una propuesta para su análisis Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV (185), 2002. @article{185_15_Crovi2002, title = {Página Web. Una propuesta para su análisis}, author = {Delia Crovi}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_15_PaginaWebCrovi.pdf}, year = {2002}, date = {2002-08-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLV}, number = {185}, abstract = {A finales de 1999 un grupo de alumnos de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, que ofrece el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, interesados en la línea de investigación en innovaciones tecnológicas inició conmigo un seminario sobre ese tema. En él nos dimos a la tarea de leer, analizar y comentar los tres tomos de la obra de Manuel Castells publicada por Siglo XXI bajo el título La era de la información. A este seminario siguieron dos más en los que tuvimos el privilegio de seguir leyendo y discutiendo numerosos autores vinculados a la convergencia tecnológica y la sociedad de la información. Por esas sesiones pasaron las propuestas de Howard Rheingold, Pierre Levy, Philippe Quéau, Roger Silvertone, Emilio Cafasi, Javier Echeverría, Susana Finquelievich, Gianni Vattimo, Dominique Wolton, entre otros. Realizamos también dos visitas, al Centro Nacional de las Artes y al Museo Universum, con el propósito de ver la aplicación de las nuevas tecnologías a situaciones concretas y conocer las propuestas que esas dos instituciones tenían para sus visitantes respecto a lo virtual y a la interactividad.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } A finales de 1999 un grupo de alumnos de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, que ofrece el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, interesados en la línea de investigación en innovaciones tecnológicas inició conmigo un seminario sobre ese tema. En él nos dimos a la tarea de leer, analizar y comentar los tres tomos de la obra de Manuel Castells publicada por Siglo XXI bajo el título La era de la información. A este seminario siguieron dos más en los que tuvimos el privilegio de seguir leyendo y discutiendo numerosos autores vinculados a la convergencia tecnológica y la sociedad de la información. Por esas sesiones pasaron las propuestas de Howard Rheingold, Pierre Levy, Philippe Quéau, Roger Silvertone, Emilio Cafasi, Javier Echeverría, Susana Finquelievich, Gianni Vattimo, Dominique Wolton, entre otros. Realizamos también dos visitas, al Centro Nacional de las Artes y al Museo Universum, con el propósito de ver la aplicación de las nuevas tecnologías a situaciones concretas y conocer las propuestas que esas dos instituciones tenían para sus visitantes respecto a lo virtual y a la interactividad. | |
Aurora Tovar Ramírez Internet e investigación cualitativa Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV (185), 2002. @article{185_17_Ramírez2002, title = {Internet e investigación cualitativa}, author = {Aurora Tovar Ramírez}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_17_InternetTovar.pdf}, year = {2002}, date = {2002-08-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLV}, number = {185}, abstract = {En este texto se examina el impacto de las tecnologías de Internet en los métodos de la investigación cualitativa. La experiencia de los autores en múltiples investigaciones sociales en línea, les permite plantear una serie de consideraciones, metodologías, prácticas y técnicas saciadas a la observación participante, a la creación y comportamiento de las comunidades y los grupos virtuales, a la aplicación de entrevistas a profundidad en línea, al potencial de los grupos focales y a todas aquellas actividades que permiten la recopilación y el análisis de información mediante el uso de Internet.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En este texto se examina el impacto de las tecnologías de Internet en los métodos de la investigación cualitativa. La experiencia de los autores en múltiples investigaciones sociales en línea, les permite plantear una serie de consideraciones, metodologías, prácticas y técnicas saciadas a la observación participante, a la creación y comportamiento de las comunidades y los grupos virtuales, a la aplicación de entrevistas a profundidad en línea, al potencial de los grupos focales y a todas aquellas actividades que permiten la recopilación y el análisis de información mediante el uso de Internet. | |
Aurora Tovar Ramírez Multimedia en la escuela Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV (185), 2002. @article{185_18_Ramírez2002, title = {Multimedia en la escuela}, author = {Aurora Tovar Ramírez }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_18_MultimediaTovar.pdf}, year = {2002}, date = {2002-08-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XLV}, number = {185}, abstract = {Los desafíos que los multimedia imponen a la escuela son analizados con detalle por Jean Pierre Carrier, quien muestra además las posibilidades que para el pedagogo tienen los nuevos recursos disponibles a través de Internet. Se parte de la idea central de que las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza (TICE), no son en sí mismas educativas y que su eficacia en la realización de los alumnos dependerá siempre de la utilización pedagógica que de ellas se haga.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Los desafíos que los multimedia imponen a la escuela son analizados con detalle por Jean Pierre Carrier, quien muestra además las posibilidades que para el pedagogo tienen los nuevos recursos disponibles a través de Internet. Se parte de la idea central de que las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza (TICE), no son en sí mismas educativas y que su eficacia en la realización de los alumnos dependerá siempre de la utilización pedagógica que de ellas se haga. |