Octubre-Diciembre 1993
![]() | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (Ed.) Índice Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (154), 1993. @article{154_04_Indice, title = {Índice}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_04_Indice.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, number = {154}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } |
![]() | Graciela Arroyo Pichardo Interdisciplinariedad: ¿Viejo o nuevo reto? Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (154), 1993. @article{154_06_Interdisciplinariedad_Viejo_nuevoreto, title = {Interdisciplinariedad: ¿Viejo o nuevo reto? }, author = {Graciela Arroyo Pichardo }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_06_Interdisciplinariedad_Viejo_nuevoreto.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, number = {154}, abstract = {Existen pocos trabajos de reflexión filosófica acerca de la interdisciplinariedad. Sin embargo, aun cuando el tema en sí parece no estar tan de moda como hace diez o veinte años, su necesidad y presencia vuelven a hacerse sentir particularmente por dos tipos de fenómenos que, emergiendo de la realidad, han irrumpido con enorme fuerza en los ámbitos de la reflexión científica; ellos son: el desequilibrio del ecosistema planetario y la globalización de la producción, de las finanzas, del comercio, de las comunicaciones y de los problemas sociales. Todo ello implica diferentes reacciones en términos de adopción o rechazo de “valores", tomas de conciencia, y necesidad de compromisos. Aun cuando lo anterior tiene que ver fundamentalmente con actitudes humanas, es evidente que se trata también, tanto de problemas referentes al mundo físico o natural, como de problemas de orden económico, político, social y ético. Este conjunto, es un llamado para la ciencia. Se trata de una voz de alarma no sólo en términos de “soluciones”... y a corto plazo, sino también de reinterpretaciones, de replanteamientos, de colaboración, de recreación. En otras palabras de trabajo interdisciplinario, teórico y práctico, obligado e inmediato. Es aquí en donde el problema de la interdisciplinariedad adquiere una actualidad y vigencia tales, que con mucho está ahí en juego el futuro, no sólo de nuestro hábitat y de la convivencia internacional — que adquiere formas inéditas—, sino también del saber como sistema científico y de su adecuación a la práctica de soluciones que hagan posible la continuación de esa empresa llamada humanidad. Son tales circunstancias las que nos mueven a reabrir el capítulo de la interdisciplinariedad, y a realizar una rápida revisión de sus parámetros, así como a volcar algunas reflexiones que nos remiten además a otro problema filosófico: el de la unidad de las ciencias. En esa doble coyuntura nos permitiremos introducir también un tema quizás no muy novedoso, pero tampoco muy común, pero que consideramos importante para efectos de la comunicación científica. Se trata de algunas propuestas sobre lo que puede denominarse justamente, el discurso interdisciplinario}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Existen pocos trabajos de reflexión filosófica acerca de la interdisciplinariedad. Sin embargo, aun cuando el tema en sí parece no estar tan de moda como hace diez o veinte años, su necesidad y presencia vuelven a hacerse sentir particularmente por dos tipos de fenómenos que, emergiendo de la realidad, han irrumpido con enorme fuerza en los ámbitos de la reflexión científica; ellos son: el desequilibrio del ecosistema planetario y la globalización de la producción, de las finanzas, del comercio, de las comunicaciones y de los problemas sociales. Todo ello implica diferentes reacciones en términos de adopción o rechazo de “valores", tomas de conciencia, y necesidad de compromisos. Aun cuando lo anterior tiene que ver fundamentalmente con actitudes humanas, es evidente que se trata también, tanto de problemas referentes al mundo físico o natural, como de problemas de orden económico, político, social y ético. Este conjunto, es un llamado para la ciencia. Se trata de una voz de alarma no sólo en términos de “soluciones”... y a corto plazo, sino también de reinterpretaciones, de replanteamientos, de colaboración, de recreación. En otras palabras de trabajo interdisciplinario, teórico y práctico, obligado e inmediato. Es aquí en donde el problema de la interdisciplinariedad adquiere una actualidad y vigencia tales, que con mucho está ahí en juego el futuro, no sólo de nuestro hábitat y de la convivencia internacional — que adquiere formas inéditas—, sino también del saber como sistema científico y de su adecuación a la práctica de soluciones que hagan posible la continuación de esa empresa llamada humanidad. Son tales circunstancias las que nos mueven a reabrir el capítulo de la interdisciplinariedad, y a realizar una rápida revisión de sus parámetros, así como a volcar algunas reflexiones que nos remiten además a otro problema filosófico: el de la unidad de las ciencias. En esa doble coyuntura nos permitiremos introducir también un tema quizás no muy novedoso, pero tampoco muy común, pero que consideramos importante para efectos de la comunicación científica. Se trata de algunas propuestas sobre lo que puede denominarse justamente, el discurso interdisciplinario |
![]() | Catherine Heau y Enrique Rajchenberg 19 Región y nación: una antigua polémica resucitada Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (154), 1993. @article{154_07_Region_nacion_Rajchenberg, title = {Región y nación: una antigua polémica resucitada}, author = {Catherine Heau y Enrique Rajchenberg 19}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_07_Region_nacion_Rajchenberg.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, number = {154}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } |
![]() | Lidia Giróla Modernidad y reencantamiento del mundo Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (154), 1993. @article{154_09_Modernidad_reencantamiento_mundo_Girola, title = {Modernidad y reencantamiento del mundo}, author = {Lidia Giróla }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_09_Modernidad_reencantamiento_mundo_Girola.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, number = {154}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } |
![]() | Cecilia Rodríguez Dorantes Posmodernidad y comunicación Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (154), 1993. @article{154_10_Posmodernidad_comunicacion_Rodriguez, title = {Posmodernidad y comunicación}, author = {Cecilia Rodríguez Dorantes }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_10_Posmodernidad_comunicacion_Rodriguez.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, number = {154}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } |
![]() | José Remus Araico La angustia social y el nacimiento de dos mitos modernos Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (154), 1993. @article{154_12_angustia_social_Remus_Araico, title = {La angustia social y el nacimiento de dos mitos modernos}, author = {José Remus Araico }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_12_angustia_social_Remus_Araico.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, number = {154}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } |
![]() | Silvia Molina y Vedia El discurso escéptico: su expresión en la caricatura política Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (154), 1993. @article{154_13_discurso_esceptico_MolinayVedia, title = {El discurso escéptico: su expresión en la caricatura política}, author = {Silvia Molina y Vedia }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_13_discurso_esceptico_MolinayVedia.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, number = {154}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } |
![]() | Delia Crovi Druetta Libre Comercio en TV... fantasía de diversidad Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (154), 1993. @article{154_14_Libre_comercio_TV_Crovi, title = {Libre Comercio en TV... fantasía de diversidad}, author = {Delia Crovi Druetta }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_14_Libre_comercio_TV_Crovi.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, number = {154}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } |
![]() | Guillermina Baena Paz Perspectivas de la comunicación en los noventa Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (154), 1993. @article{154_15_Perspectivas_comunicación_Baena, title = {Perspectivas de la comunicación en los noventa}, author = {Guillermina Baena Paz}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_15_Perspectivas_comunicación_Baena.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, number = {154}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } |
![]() | Michelangelo Bovero La democracia y sus adjetivos Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (154), 1993. @article{154_17_democracia_susadjetivos_Bovero, title = {La democracia y sus adjetivos}, author = {Michelangelo Bovero }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_17_democracia_susadjetivos_Bovero.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, number = {154}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } |
![]() | Ma. Herlinda Suárez Zozaya Equidad en una sociedad desigual. Reto de la modernización educativa Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (154), 1993. @article{154_19_Equidad_sociedad_desigual_Suarez, title = {Equidad en una sociedad desigual. Reto de la modernización educativa}, author = {Ma. Herlinda Suárez Zozaya }, editor = {Ma. Herlinda Suárez Zozaya }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_19_Equidad_sociedad_desigual_Suarez.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, number = {154}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } |
![]() | Humberto Muñoz García Los valores educativos en México Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (154), 1993. @article{154_20_valores_educativos_Mexico_Munoz, title = {Los valores educativos en México}, author = {Humberto Muñoz García }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_20_valores_educativos_Mexico_Munoz.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, number = {154}, abstract = {Durante los últimos años, el gobierno de México ha impulsado estrategias de desarrollo basadas en la inserción de la economía en el ámbito internacional. A través de ellas se pretende volver a crecer, elevar los niveles de bienestar y alcanzar la modernidad. En el transcurso se han producido cambios en el Estado, la sociedad y la economía y presentado nuevos desafíos, que para sortearse demandan valores y actitudes de la población que coadyuven al logro de los objetivos sociales. Generar, reemplazar o reafirmar valores, en otras palabras, gestar una ética social vinculada al estilo de desarrollo que se promueve, supone hacer una serie de reformas, entre las que se incluye la del sistema educativo. Éste desempeña una función política trascendente, pües a través de la educación que se imparte se alcanzan identidades, consensos, legitimidades y valores ciudadanos que influyen y dan sentido a la reordenación social implicada en un nuevo modelo de desarrollo. El sistema educativo mantiene relaciones con las más diversas instancias de la sociedad. Por ello, en él confluyen, se manifiestan y articulan intereses económicos y políticos de actores, grupos sociales e individuos que buscan dirigir sus cambios para imprimir orientaciones al modelo de desarrollo. De ahí que modificar el sistema educativo e incrementar el valor social de la escolaridad se ha convertido en un formidable reto político. Lo que la. población piensa u opina sobre el sistema de enseñanza es fundamental para el logro de acuerdos que permitan modificarlo y hacer que funcione adecuadamente para satisfacer las exigencias del modelo fincado en la apertura de mercados. El propósito de esta investigación es realizar un análisis de los valores educativos que tenían los mexicanos en 1989. En este punto del tiempo, en el discurso político se reconoce la necesidad de transformar el sistema educativo para hacer viable la transformación productiva con equidad (cepal, 1992). En ese entonces, se advierte que el esfuerzo educativo desplegado durante décadas resultó insuficiente para formar los recursos humanos requeridos para el país, y, además, que la escolaridad se distribuyó social y territorialmente de una forma muy desigual.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Durante los últimos años, el gobierno de México ha impulsado estrategias de desarrollo basadas en la inserción de la economía en el ámbito internacional. A través de ellas se pretende volver a crecer, elevar los niveles de bienestar y alcanzar la modernidad. En el transcurso se han producido cambios en el Estado, la sociedad y la economía y presentado nuevos desafíos, que para sortearse demandan valores y actitudes de la población que coadyuven al logro de los objetivos sociales. Generar, reemplazar o reafirmar valores, en otras palabras, gestar una ética social vinculada al estilo de desarrollo que se promueve, supone hacer una serie de reformas, entre las que se incluye la del sistema educativo. Éste desempeña una función política trascendente, pües a través de la educación que se imparte se alcanzan identidades, consensos, legitimidades y valores ciudadanos que influyen y dan sentido a la reordenación social implicada en un nuevo modelo de desarrollo. El sistema educativo mantiene relaciones con las más diversas instancias de la sociedad. Por ello, en él confluyen, se manifiestan y articulan intereses económicos y políticos de actores, grupos sociales e individuos que buscan dirigir sus cambios para imprimir orientaciones al modelo de desarrollo. De ahí que modificar el sistema educativo e incrementar el valor social de la escolaridad se ha convertido en un formidable reto político. Lo que la. población piensa u opina sobre el sistema de enseñanza es fundamental para el logro de acuerdos que permitan modificarlo y hacer que funcione adecuadamente para satisfacer las exigencias del modelo fincado en la apertura de mercados. El propósito de esta investigación es realizar un análisis de los valores educativos que tenían los mexicanos en 1989. En este punto del tiempo, en el discurso político se reconoce la necesidad de transformar el sistema educativo para hacer viable la transformación productiva con equidad (cepal, 1992). En ese entonces, se advierte que el esfuerzo educativo desplegado durante décadas resultó insuficiente para formar los recursos humanos requeridos para el país, y, además, que la escolaridad se distribuyó social y territorialmente de una forma muy desigual. |
![]() | Susana González Reyna Medios de comunicación y sistemas informativos en México Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (154), 1993. @article{154_22_Medios_comunicación_Gonzalez, title = {Medios de comunicación y sistemas informativos en México}, author = {Susana González Reyna}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_22_Medios_comunicación_Gonzalez.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, number = {154}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } |
![]() | Javier Urbano Reyes La gran realidad de los Estados Unidos: la comunidad chicana Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (154), 1993. @article{154_23_realidad_EstadosUnidos_Urbano, title = {La gran realidad de los Estados Unidos: la comunidad chicana}, author = {Javier Urbano Reyes}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_23_realidad_Estados-Unidos_Urbano.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, number = {154}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } |
![]() | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (Ed.) IVReunión de Posgrados en Comunicación de América Latina Journal Article (154), 1993. @article{154_25_IVReunion_Posgrados, title = {IVReunión de Posgrados en Comunicación de América Latina}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/154_25_IVReunion_Posgrados.pdf}, year = {1993}, date = {1993-10-04}, number = {154}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } |