Abril-Junio 1991
César González Ochoa Comunicación y acto creador Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_05Ochoa, title = {Comunicación y acto creador}, author = {César González Ochoa}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_05_Comunicacion_y_acto_creador_Gonzalez.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {Parece una verdad que no requiere demostración el hecho que la facultad, de generar actos considerados como creadores, sea inherente a la naturaleza humana; sin embargo, muy pocos de nosotros planteamos la pregunta acerca de lo que podemos entender por este tipo de actos; qué clase de condiciones se requieren para su realización y por qué no se dan en la misma medida en todos los individuos. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Parece una verdad que no requiere demostración el hecho que la facultad, de generar actos considerados como creadores, sea inherente a la naturaleza humana; sin embargo, muy pocos de nosotros planteamos la pregunta acerca de lo que podemos entender por este tipo de actos; qué clase de condiciones se requieren para su realización y por qué no se dan en la misma medida en todos los individuos. | |
Rafael Reséndiz R El espacio creativo del comunicólogo Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_06Resendiz, title = {El espacio creativo del comunicólogo }, author = {Rafael Reséndiz R}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_06_El_espacio_creativo_Resendiz.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {Si pretendemos hablar del espacio creativo del comunicólogo deberemos partir del supuesto de que los comunicólogos son actores sociales que disponen de un espacio; pero también, de que, dentro de ese espacio se puede ser creativo. No obstante, el problema se presenta más complejo de lo que parece porque, para poder discutir acerca de ello, tendremos que definir.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Si pretendemos hablar del espacio creativo del comunicólogo deberemos partir del supuesto de que los comunicólogos son actores sociales que disponen de un espacio; pero también, de que, dentro de ese espacio se puede ser creativo. No obstante, el problema se presenta más complejo de lo que parece porque, para poder discutir acerca de ello, tendremos que definir. | |
Carlos Villagrán Creatividad e Investigación sobre la comunicación Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_07Villagran, title = {Creatividad e Investigación sobre la comunicación }, author = {Carlos Villagrán}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_07_Creatividad_investigacion_Villagran.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {Para reflexionar sobre la creatividad en la investigación sobre cuestiones de comunicación creo que en primer lugar se debe hacer un ajuste de cuentas con el verbo crear. Si, porque creatividad es justamente la capacidad para crear algo, pero ¿qué debemos entender por crear? Los trabajos de la Real Academia de la Lengua Española, nos indican que la primera acepción del verbo crear debe entenderse como criar (del lat. creare) es decir “producir algo de la nada; dar ser a lo que antes no lo tenía, lo cual es propio de Dios”.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Para reflexionar sobre la creatividad en la investigación sobre cuestiones de comunicación creo que en primer lugar se debe hacer un ajuste de cuentas con el verbo crear. Si, porque creatividad es justamente la capacidad para crear algo, pero ¿qué debemos entender por crear? Los trabajos de la Real Academia de la Lengua Española, nos indican que la primera acepción del verbo crear debe entenderse como criar (del lat. creare) es decir “producir algo de la nada; dar ser a lo que antes no lo tenía, lo cual es propio de Dios”. | |
Virginia López Villegas La Creatividad en el lenguaje Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_08Villegas, title = {La Creatividad en el lenguaje }, author = {Virginia López Villegas}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_08_La_creatividad_en_el_lenguaje_Lopez.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {Desde diferentes intereses teóricos y con diversidad de enfoques se ha estudiado y analizado el lenguaje. Este es un fenómeno muy complejo que presenta distintos niveles; contemplar el lenguaje en general, es una abstracción. En la vida real de los hombres distribuidos en el espacio y en el tiempo a través de la historia, lo que encontramos es una multiplicidad de lenguas; es decir, el lenguaje humano como capacidad general de hablar, pero influido por cada sociedad y cada cultura,1 por lo que el habla no es una realidad autónoma, sino el desplazamiento, desde la lengua (en cuanto estructura formal o sistema de signos), hacia el habla (en cuanto acción o práctica social (uso de los signos lingüísticos).}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Desde diferentes intereses teóricos y con diversidad de enfoques se ha estudiado y analizado el lenguaje. Este es un fenómeno muy complejo que presenta distintos niveles; contemplar el lenguaje en general, es una abstracción. En la vida real de los hombres distribuidos en el espacio y en el tiempo a través de la historia, lo que encontramos es una multiplicidad de lenguas; es decir, el lenguaje humano como capacidad general de hablar, pero influido por cada sociedad y cada cultura,1 por lo que el habla no es una realidad autónoma, sino el desplazamiento, desde la lengua (en cuanto estructura formal o sistema de signos), hacia el habla (en cuanto acción o práctica social (uso de los signos lingüísticos). | |
Susana González Reyna La Creación Periodística Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_09Reyna, title = {La Creación Periodística }, author = {Susana González Reyna }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_09_La_creacion_periodistica_Gonzalez.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {El hombre actual vive atrapado en un mundo cotidiano que alienta el movimiento mecánico y el desinterés por el cambio, por lo novedoso. Un mundo en el cual los medios masivos absorben su atención y lo enfrentan a una realidad cuidadosamente organizada. Como respuesta, emerge la necesidad de escapar a lo impuesto; pensar en lo que ocurre en el mundo, en la familia, en el yo interior de cada persona. Emerge la disposición a imaginar mejores formas de vida. La imaginación es un esfuerzo intelectual que gratifica y que ayuda al desarrollo de la sensibilidad humana. El arte, actividad creativa por excelencia, es ejemplo de ello. Y también lo es el.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El hombre actual vive atrapado en un mundo cotidiano que alienta el movimiento mecánico y el desinterés por el cambio, por lo novedoso. Un mundo en el cual los medios masivos absorben su atención y lo enfrentan a una realidad cuidadosamente organizada. Como respuesta, emerge la necesidad de escapar a lo impuesto; pensar en lo que ocurre en el mundo, en la familia, en el yo interior de cada persona. Emerge la disposición a imaginar mejores formas de vida. La imaginación es un esfuerzo intelectual que gratifica y que ayuda al desarrollo de la sensibilidad humana. El arte, actividad creativa por excelencia, es ejemplo de ello. Y también lo es el. | |
Mercedes Durand Creatividad y Radio Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_10Durand, title = {Creatividad y Radio}, author = {Mercedes Durand}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_10_Creatividad_radio_Durand.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {Tengo frente a mi a dos palabras que encierran, cada una, universos de circunstancias, connotaciones, realidades y experiencias. Creatividad es por sí misma digna de análisis semiótico, estético, teológico... Y radio, sugiere una cauda de resonancias acústicas, técnicas, sociológicas, publicitarias, éticas, audiovisuales y de conciencia. Sí, porque al amar la radio no solamente se escucha el fenómeno de transmisión sino que se visualiza su efecto sobre los auditores. La conjunción y junta a los dos términos y ejerce la función normal de unir a la creatividad con la radio.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Tengo frente a mi a dos palabras que encierran, cada una, universos de circunstancias, connotaciones, realidades y experiencias. Creatividad es por sí misma digna de análisis semiótico, estético, teológico... Y radio, sugiere una cauda de resonancias acústicas, técnicas, sociológicas, publicitarias, éticas, audiovisuales y de conciencia. Sí, porque al amar la radio no solamente se escucha el fenómeno de transmisión sino que se visualiza su efecto sobre los auditores. La conjunción y junta a los dos términos y ejerce la función normal de unir a la creatividad con la radio. | |
Irene Hemer La Comunicación es un asunto de lugares Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_11Hemer, title = {La Comunicación es un asunto de lugares }, author = {Irene Hemer}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_11_La_comunicacion_Herner.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {El sentido del arte El sentido del arte es algo que de una u otra forma compartimos todos los seres humanos. Lo que se dice —o más bien ya nadie dice— sobre la creatividad, esa palabra tan ambigua, “chile de todos los moles”, es que tiene que ver con Dios. Un principio, un origen, punto de partida o, aunque sea, antepasado —totem o nahual—. El primero que dijo: “Que se haga tal cosa”... y la cosa fue hecha, ese es El Creador. El Quetzalcóatl que formó a los primeros hombres, con los huesos de otros, unidos por el sacrificio de su sangre.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El sentido del arte El sentido del arte es algo que de una u otra forma compartimos todos los seres humanos. Lo que se dice —o más bien ya nadie dice— sobre la creatividad, esa palabra tan ambigua, “chile de todos los moles”, es que tiene que ver con Dios. Un principio, un origen, punto de partida o, aunque sea, antepasado —totem o nahual—. El primero que dijo: “Que se haga tal cosa”... y la cosa fue hecha, ese es El Creador. El Quetzalcóatl que formó a los primeros hombres, con los huesos de otros, unidos por el sacrificio de su sangre. | |
Lin Durán La Creatividad en la Danza Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_12Duran, title = {La Creatividad en la Danza }, author = {Lin Durán }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_12_La_creatividad_en_la_danza_Duran.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {El proceso educativo La educación artística a través de la danza infantil, juvenil y propedéutica, tiene su campo pedagógico en la actividad sistemática de jugar bailando, de crear con el movimiento corporal. Esta práctica permite al alumno entraren las experiencias estéticas, fortalecer su personalidad e integrar todas sus funciones para expresarse como individuo (in-diviso, no dividido, no desintegrado) y tener conciencia de su identidad social y sentido comunitario.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El proceso educativo La educación artística a través de la danza infantil, juvenil y propedéutica, tiene su campo pedagógico en la actividad sistemática de jugar bailando, de crear con el movimiento corporal. Esta práctica permite al alumno entraren las experiencias estéticas, fortalecer su personalidad e integrar todas sus funciones para expresarse como individuo (in-diviso, no dividido, no desintegrado) y tener conciencia de su identidad social y sentido comunitario. | |
Carola García Calderón La recreación a través de los medios de comunicación Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_13Calderon, title = {La recreación a través de los medios de comunicación }, author = {Carola García Calderón }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_13_La_recreacion_a_traves_de_los_medios_Garcia.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {Este trabajo busca presentar, más que consideraciones precisas sobre los medios o síntesis de investigaciones, una reflexión acerca de la comunicación y el papel que juega ésta en las sociedades contemporáneas. Así, se apuntan algunos aspectos generales que pueden ser por sí mismos objeto de un estudio más profundo. Comenzaremos por señalar que las transformaciones en las sociedades industriales, redujeron de manera notable las crisis en el interior de dichas sociedades y aumentaron el nivel de vida de algunos grupos sociales, trayendo junto a la cualifícación profesional, una reducción de la jomada laboral}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Este trabajo busca presentar, más que consideraciones precisas sobre los medios o síntesis de investigaciones, una reflexión acerca de la comunicación y el papel que juega ésta en las sociedades contemporáneas. Así, se apuntan algunos aspectos generales que pueden ser por sí mismos objeto de un estudio más profundo. Comenzaremos por señalar que las transformaciones en las sociedades industriales, redujeron de manera notable las crisis en el interior de dichas sociedades y aumentaron el nivel de vida de algunos grupos sociales, trayendo junto a la cualifícación profesional, una reducción de la jomada laboral | |
Silvia Molina y Vedia La educación para la salud: cuestiones de interés para los comunicólogos Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_14yVedia, title = {La educación para la salud: cuestiones de interés para los comunicólogos }, author = {Silvia Molina y Vedia }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_14_La_educacion_para_la_salud_Molina.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {En algunas regiones del campo mexicano podemos escuchar comentarios como el siguiente: “Don Silverio se nos fue, había perdido su sombra...” Su significado no es poético, es la forma en que se habla de la pérdida de salud y de la muerte, donde la vida tiene un sentido muy diferente al que se le da en las urbes integradas a procesos de modernización. Es desde la perspectiva planteada por este tipo existencial, vivo, de expresar y concebir la realidad, que se puede decir que el espacio de acción de la educación para la salud, no sólo es objetivo y material, sino que en él se combinan diversos factores, que le imprimen cierta característica de subjetividad. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En algunas regiones del campo mexicano podemos escuchar comentarios como el siguiente: “Don Silverio se nos fue, había perdido su sombra...” Su significado no es poético, es la forma en que se habla de la pérdida de salud y de la muerte, donde la vida tiene un sentido muy diferente al que se le da en las urbes integradas a procesos de modernización. Es desde la perspectiva planteada por este tipo existencial, vivo, de expresar y concebir la realidad, que se puede decir que el espacio de acción de la educación para la salud, no sólo es objetivo y material, sino que en él se combinan diversos factores, que le imprimen cierta característica de subjetividad. | |
Angel David Guevara Pozas Creatividad y Ciencia Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_15Pozas, title = {Creatividad y Ciencia }, author = {Angel David Guevara Pozas}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_15_Creatividad_ciencia_Guevara.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {¿Podríamos pensar en una verdad? o expresado de otra manera: ¿Podríamos pensar en una realidad? No es mi intención invocar las bibliotecas a que han dado lugar los diferentes desarrollos intelectuales sobre estos ancestrales cuestionamientos. Pero si establecer que, al menos en forma intuitiva, nuestro razonamiento indica que la realidad es una y que la verdad es la descripción de esa realidad. Sin embargo, en este orden de ideas el término “realidad” designa a un global del universo.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } ¿Podríamos pensar en una verdad? o expresado de otra manera: ¿Podríamos pensar en una realidad? No es mi intención invocar las bibliotecas a que han dado lugar los diferentes desarrollos intelectuales sobre estos ancestrales cuestionamientos. Pero si establecer que, al menos en forma intuitiva, nuestro razonamiento indica que la realidad es una y que la verdad es la descripción de esa realidad. Sin embargo, en este orden de ideas el término “realidad” designa a un global del universo. | |
Ma. Cristina Rosas G. Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos: su importancia para México Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_16Rosas, title = {Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos: su importancia para México }, author = {Ma. Cristina Rosas G.}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_16_El_acuerdo_de_libre_comercio_Rosas.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {Paul Kennedy, en su más reciente análisis titulado The Rise and Fall o f the Great Powers (El auge y la caída de las grandes potencias) habla de la caracterización de las relaciones internacionales contemporáneas y dice “las potencias rivales se expanden, en términos económicos, a una gran velocidad (...) El mundo se ha convertido en un lugar más competitivo (...) Los observadores pesimistas hablan de decadencia; los jefes de Estado patriotas hablan de “renovación”.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Paul Kennedy, en su más reciente análisis titulado The Rise and Fall o f the Great Powers (El auge y la caída de las grandes potencias) habla de la caracterización de las relaciones internacionales contemporáneas y dice “las potencias rivales se expanden, en términos económicos, a una gran velocidad (...) El mundo se ha convertido en un lugar más competitivo (...) Los observadores pesimistas hablan de decadencia; los jefes de Estado patriotas hablan de “renovación”. | |
Bertha Lerner de Sheinbaum El Movimiento Neocardenista: su perspectiva a corto plazo Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_17Sheinbaum, title = {El Movimiento Neocardenista: su perspectiva a corto plazo }, author = {Bertha Lerner de Sheinbaum}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_17_El_movimiento_neocardenista_Lerner.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {Este ensayo hace alusión al movimiento neocardenista que surge en 1985 y que sacudió la conciencia de los mexicanos. Pese a que este movimiento golpeó el sistema político y que ha tenido una influencia profunda en el nuevo gobierno, no se pretenden explicar aquí las razones que le permitieron causar tal conmoción social e influir en el nuevo gobierno, ni tampoco reconstruir su historia que es, sin duda, polémica e interesante. El movimiento neocardenista ha vivido distintas etapas, asume en ellas naturalezas diversas.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Este ensayo hace alusión al movimiento neocardenista que surge en 1985 y que sacudió la conciencia de los mexicanos. Pese a que este movimiento golpeó el sistema político y que ha tenido una influencia profunda en el nuevo gobierno, no se pretenden explicar aquí las razones que le permitieron causar tal conmoción social e influir en el nuevo gobierno, ni tampoco reconstruir su historia que es, sin duda, polémica e interesante. El movimiento neocardenista ha vivido distintas etapas, asume en ellas naturalezas diversas. | |
Alan Arias Marín y Ma. Teresa Calderón La revolución de la democracia Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_19yCalderon, title = {La revolución de la democracia }, author = {Alan Arias Marín y Ma. Teresa Calderón}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_19_La_revolucion_de_la_democracia_Arias_Calderon.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {Las siguientes notas son un ejercicio de indagación acerca de la virtual utilidad y fecundidad historiográfica de la noción de Revolución Burguesa. Estas notas se construyen en función del debatido trabajo de Francis Furet Pensar la Revolución Francesa. Como es sabido la Revolución Francesa constituye el arquetipo fundamental de lo que sería la Revolución Burguesa, esto es, los procesos de ruptura e innovación que caracterizarían la irrupción y el establecimiento de formas sociales propiamente modernas, estructuradas las actividades productivas en tomo al mercado, regidas por una cultura de corte individualista y con unas instituciones políticas y jurídicas correspondientes a la democracia representativa}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Las siguientes notas son un ejercicio de indagación acerca de la virtual utilidad y fecundidad historiográfica de la noción de Revolución Burguesa. Estas notas se construyen en función del debatido trabajo de Francis Furet Pensar la Revolución Francesa. Como es sabido la Revolución Francesa constituye el arquetipo fundamental de lo que sería la Revolución Burguesa, esto es, los procesos de ruptura e innovación que caracterizarían la irrupción y el establecimiento de formas sociales propiamente modernas, estructuradas las actividades productivas en tomo al mercado, regidas por una cultura de corte individualista y con unas instituciones políticas y jurídicas correspondientes a la democracia representativa | |
Leopoldo Pena Tratado de las Pasiones Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_20Pena, title = {Tratado de las Pasiones}, author = {Leopoldo Pena}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_20_Tratado_de_las_pasiones.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {La pasión es un padecer. La pasión es una perturbación que se impone sobre el hombre para dominarlo e ir más allá de toda razón. La pasión no es el ser, sino el estar poseído de un sentimiento pocas veces favorable y mayormente desventajoso para quien la vive. La pasión, en su vehemencia insatisfecha, intenta liberarse de sí misma, pero a través de ella. La pasión no es un pensar, sino un sentir y siempre un vivir bajo la sujeción voluntaria de su prisión. La pasión es un grito mudo, una voz sin voz, esperada y perdida: hundida en un sentimiento incomprensible e irracional para la vida misma. La pasión es la expresión de la sinrazón.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La pasión es un padecer. La pasión es una perturbación que se impone sobre el hombre para dominarlo e ir más allá de toda razón. La pasión no es el ser, sino el estar poseído de un sentimiento pocas veces favorable y mayormente desventajoso para quien la vive. La pasión, en su vehemencia insatisfecha, intenta liberarse de sí misma, pero a través de ella. La pasión no es un pensar, sino un sentir y siempre un vivir bajo la sujeción voluntaria de su prisión. La pasión es un grito mudo, una voz sin voz, esperada y perdida: hundida en un sentimiento incomprensible e irracional para la vida misma. La pasión es la expresión de la sinrazón. | |
Leonardo Martínez Carrizales JULIO SCHERER O LAS INTENSIDADES DEL PERIODISMO Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_21Carrizales, title = {JULIO SCHERER O LAS INTENSIDADES DEL PERIODISMO }, author = {Leonardo Martínez Carrizales}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_21_Julio_Scherer_o_las_intensidades_del_periodismo.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {Porque no he venido de la sombra al momentáneo escándalo del crimen sino de esa especie de eternidad que es la fama a esta otra especie de eternidad que es la infamia. Oscar Wilde La frase de Wilde citada, forma parte de su Epístola: In carcere et vinculis, conocida más ampliamente bajo el nombre que le otorgó Robert Ross (Robbie), amigo y editor postumo de Wilde: De profanéis. Páginas que el autor irlandés escribió durante su último año de confinamiento en el penal de Reading, en 1897. Líneas adelante Wilde abunda en su perplejidad: entre el famoso y el infame y sólo hay un paso.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Porque no he venido de la sombra al momentáneo escándalo del crimen sino de esa especie de eternidad que es la fama a esta otra especie de eternidad que es la infamia. Oscar Wilde La frase de Wilde citada, forma parte de su Epístola: In carcere et vinculis, conocida más ampliamente bajo el nombre que le otorgó Robert Ross (Robbie), amigo y editor postumo de Wilde: De profanéis. Páginas que el autor irlandés escribió durante su último año de confinamiento en el penal de Reading, en 1897. Líneas adelante Wilde abunda en su perplejidad: entre el famoso y el infame y sólo hay un paso. | |
Salvador Hugo García Romero El Actor y el Sistema Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (144), 1991. @article{144_22Romero, title = {El Actor y el Sistema }, author = {Salvador Hugo García Romero}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/144_22_El_actor_y_el_sistema.pdf}, year = {1991}, date = {1991-04-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {144}, abstract = {¿En qué condiciones y a qué precio, en cuanto a restricciones, es posible la acción colectiva, es decir, la acción organizada de los hombres? Esta interrogante da origen al estudio presentado por Michel Crozier y Erhard Friedberg en su libro titulado El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva. La obra muestra la reflexión hecha por los autores con respecto a la libertad de los actores sociales, por una parte, y la existencia de sistemas organizados por la otra. La articulación de estas dos realidades para fundirse en la llamada acción colectiva, es analizada con profundidad en el texto.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } ¿En qué condiciones y a qué precio, en cuanto a restricciones, es posible la acción colectiva, es decir, la acción organizada de los hombres? Esta interrogante da origen al estudio presentado por Michel Crozier y Erhard Friedberg en su libro titulado El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva. La obra muestra la reflexión hecha por los autores con respecto a la libertad de los actores sociales, por una parte, y la existencia de sistemas organizados por la otra. La articulación de estas dos realidades para fundirse en la llamada acción colectiva, es analizada con profundidad en el texto. |