Enero-Marzo 1991
Noé Jitrik El Discurso del amor y no el discurso amoroso Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , XXXVI (143), 1991. @article{143_04_Jitrik, title = {El Discurso del amor y no el discurso amoroso}, author = {Noé Jitrik}, editor = {Hay un solo acontecimiento en la vida del hombre que realmente le deje atónito y eche Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_04_El_discurso_del_amor_Noe_Jitrik.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales }, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {En un escenario rigurosísimo, extraño, en el que figuras aterradas y grotescas, salidas apenas de la posición rampante, hacen del fuego su temor, su tesoro, su orfandad y su esperanza, dos seres, uno masculino, otro femenino, se encuentran entre los aullidos de hordas hostiles, a punto a cada instante de perecer y, con ello, de quebrar la cadena de la evolución. En un momento se han acoplado, con indiferencia por parte del hombre, con sumisión por parte de la mujer, casi animal la disposición física de ambos. En la figuración que evoco la cópula no implica protección recíproca ni expresión ninguna, ni reconocimiento, ni placer: no tienen palabras, sólo unos sonidos que son más de advertencia que de comunicación. Impresiona la soledad, la noche, los torpes movimientos de los animales y de los otros seres que, casi sin excepción, son amenazantes, sólo quieren robar el fuego. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En un escenario rigurosísimo, extraño, en el que figuras aterradas y grotescas, salidas apenas de la posición rampante, hacen del fuego su temor, su tesoro, su orfandad y su esperanza, dos seres, uno masculino, otro femenino, se encuentran entre los aullidos de hordas hostiles, a punto a cada instante de perecer y, con ello, de quebrar la cadena de la evolución. En un momento se han acoplado, con indiferencia por parte del hombre, con sumisión por parte de la mujer, casi animal la disposición física de ambos. En la figuración que evoco la cópula no implica protección recíproca ni expresión ninguna, ni reconocimiento, ni placer: no tienen palabras, sólo unos sonidos que son más de advertencia que de comunicación. Impresiona la soledad, la noche, los torpes movimientos de los animales y de los otros seres que, casi sin excepción, son amenazantes, sólo quieren robar el fuego. | |
Andrés de Luna Erótica, pornográfica, promiscua Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_05deLuna, title = {Erótica, pornográfica, promiscua}, author = {Andrés de Luna}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_05_Erotica_pornografica_promiscua_Luna.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Extraños vínculos se establecen en el amor. André Pieyre de Mandiargues, en su cuento Macareos, da una clave: “Saber amar es, en primer lugar, haber reconocido que nada es impuro en el momento de la comunicación, en el tiempo de las atracciones y del contacto y es preciso, sin ninguna preocupación higiénica, velar por la pureza del espacio que el relámpago de la comunicación ilumina, para conservar purísimo el domicilio del espíritu del amor”.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Extraños vínculos se establecen en el amor. André Pieyre de Mandiargues, en su cuento Macareos, da una clave: “Saber amar es, en primer lugar, haber reconocido que nada es impuro en el momento de la comunicación, en el tiempo de las atracciones y del contacto y es preciso, sin ninguna preocupación higiénica, velar por la pureza del espacio que el relámpago de la comunicación ilumina, para conservar purísimo el domicilio del espíritu del amor”. | |
Teresa Carbó La Declaración: El instante imposible Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_06Carbo, title = {La Declaración: El instante imposible}, author = {Teresa Carbó}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_06_La_declaracion_Carbo.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Del otro lado del río, desde el lugar privilegiado que otorgan un tiempo y una circunstancia en los que se está ya fuera de peligro, el sujeto entonces enamorado mira hacia atrás y percibe, nítido y destacado en la luz extensa de la tarde, el momento en el cual el decir abría su ancha boca convulsiva: “Si yo te hubiera dicho...” Por fortuna, no se dijo. No se dijo lo que ya era de todos modos extemporáneo y fútil. No se dijo el lamento, la herida. No se pidió lo que se sabía de antemano denegado, y en esa contención y esa mesura (“la dignidad es, después de todo, una virtud atendible”, Raymundo Mier, Tlalpan 1984) se finca, precisamente, el trazo seguro y suelto de una despedida que, aun concediéndose el privilegio comprensible de una mirada cinematográfica, es, sin embargo, una despedida, categórica y final.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Del otro lado del río, desde el lugar privilegiado que otorgan un tiempo y una circunstancia en los que se está ya fuera de peligro, el sujeto entonces enamorado mira hacia atrás y percibe, nítido y destacado en la luz extensa de la tarde, el momento en el cual el decir abría su ancha boca convulsiva: “Si yo te hubiera dicho...” Por fortuna, no se dijo. No se dijo lo que ya era de todos modos extemporáneo y fútil. No se dijo el lamento, la herida. No se pidió lo que se sabía de antemano denegado, y en esa contención y esa mesura (“la dignidad es, después de todo, una virtud atendible”, Raymundo Mier, Tlalpan 1984) se finca, precisamente, el trazo seguro y suelto de una despedida que, aun concediéndose el privilegio comprensible de una mirada cinematográfica, es, sin embargo, una despedida, categórica y final. | |
María Stoopen Roland Barthes: La conquista del discurso amoroso Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_07Stoopen, title = {Roland Barthes: La conquista del discurso amoroso}, author = {María Stoopen}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_07_Roland_Barthes_Maria_Stoopen.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {A Marisa Belausteguigoitia y a Luis Alvarez Icaza. Ellos saben por qué. En el escritorio de Roland Barthes se encontró, abandonado a su propia fortun a, el que parece ser el último texto que escribiera el crítico francés antes de entregarse a un juego de complicidad con la muerte al no presentarle batalla después del accidente automovilístico que sufrió en el momento de cruzar una calle de París, un día de febrero de 1980. En efecto, dicen quienes lo conocían —y no son sus amigos personales, sino también aquellos que cosechó por medio de sus textos— que Barthes se dejó morir ¡de amor!}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } A Marisa Belausteguigoitia y a Luis Alvarez Icaza. Ellos saben por qué. En el escritorio de Roland Barthes se encontró, abandonado a su propia fortun a, el que parece ser el último texto que escribiera el crítico francés antes de entregarse a un juego de complicidad con la muerte al no presentarle batalla después del accidente automovilístico que sufrió en el momento de cruzar una calle de París, un día de febrero de 1980. En efecto, dicen quienes lo conocían —y no son sus amigos personales, sino también aquellos que cosechó por medio de sus textos— que Barthes se dejó morir ¡de amor! | |
Nestor Braunstein Psicoanálisis, sexualidad, amor Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_08Braunstein, title = {Psicoanálisis, sexualidad, amor }, author = {Nestor Braunstein}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_08_Psicoanalisis_sexualidad_amor_Braunstein.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Hace casi dos años me tocó estar por primera vez en la Unidad de Seminarios de la UNAM, en el arca de Noé, para discutir acerca del discurso y la interdisciplina. Ahora me toca en suerte, agradezco esta suerte a Noé Jitrik y a sus colaboradores, participar en la reunión que tiene por tema “El discurso amoroso”. Es bueno que Jitrik haya hecho una aclaración, porque a mí me sorprendió encontrarme de repente ubicado bajo la rúbrica de los extremos. No que les tenga miedo, es más, me gustan porque los extremos se tocan. En ese sentido pensaba cuáles podrían ser los extremos del discurso amoroso. Noé Jitrik lo ha caracterizado como el momento de disolución del discurso amoroso, y me parece muy interesante su propuesta porque la primera idea que tenía era la de una especie de tipología de la línea recta, que como ustedes saben, tiene un medio y extremos.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Hace casi dos años me tocó estar por primera vez en la Unidad de Seminarios de la UNAM, en el arca de Noé, para discutir acerca del discurso y la interdisciplina. Ahora me toca en suerte, agradezco esta suerte a Noé Jitrik y a sus colaboradores, participar en la reunión que tiene por tema “El discurso amoroso”. Es bueno que Jitrik haya hecho una aclaración, porque a mí me sorprendió encontrarme de repente ubicado bajo la rúbrica de los extremos. No que les tenga miedo, es más, me gustan porque los extremos se tocan. En ese sentido pensaba cuáles podrían ser los extremos del discurso amoroso. Noé Jitrik lo ha caracterizado como el momento de disolución del discurso amoroso, y me parece muy interesante su propuesta porque la primera idea que tenía era la de una especie de tipología de la línea recta, que como ustedes saben, tiene un medio y extremos. | |
Alejandro Aura Discurso de amor obligado por las circunstancias Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_09Aura, title = {Discurso de amor obligado por las circunstancias }, author = {Alejandro Aura}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_09_Discursos_de_amor_obligado_Aura.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Mi gallo es Lara. Bien que lo he dicho en abundantes, interminables horas de discurso y en sobra de páginas. Sobra de páginas que desde ahora en adelante, con sello de Cal y Arena, van con mi representación personal al buró de anónimos lectores e inquietantes lectoras (para este pobre inquietable, inquietantes son tantas) que escuchar en susurro el rasgar de mi pluma (computadora, pues, pero en el fondo tiene ella también una nostalgia de rasguidos, como las famosas uñas del alma con que el corazón de los mártires de amor se desgarra las vestiduras), escuchar en susurro, digo, el rasgar rimbombante, anhelante, apasionado, burlón, irreverente de mi lengua, alumbrados por una lamparita cómplice de inombrables deseos que soltar de vez en cuando luminosos suspiros al volar de la página que se lleva consigo pedazos del alma que, inocente, se sumerge más y más en ese mar de mentiras del discurso.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Mi gallo es Lara. Bien que lo he dicho en abundantes, interminables horas de discurso y en sobra de páginas. Sobra de páginas que desde ahora en adelante, con sello de Cal y Arena, van con mi representación personal al buró de anónimos lectores e inquietantes lectoras (para este pobre inquietable, inquietantes son tantas) que escuchar en susurro el rasgar de mi pluma (computadora, pues, pero en el fondo tiene ella también una nostalgia de rasguidos, como las famosas uñas del alma con que el corazón de los mártires de amor se desgarra las vestiduras), escuchar en susurro, digo, el rasgar rimbombante, anhelante, apasionado, burlón, irreverente de mi lengua, alumbrados por una lamparita cómplice de inombrables deseos que soltar de vez en cuando luminosos suspiros al volar de la página que se lleva consigo pedazos del alma que, inocente, se sumerge más y más en ese mar de mentiras del discurso. | |
Margit Frcnk El Contrastado amor de la lírica medieval Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_09Frcnk, title = {El Contrastado amor de la lírica medieval }, author = {Margit Frcnk}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_09_El_contrastado_amor_de_la_lirica_Frenk.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {En la Edad Media europea toda la poesía lírica era poesía cantada. Eso que hoy llamamos un “texto” era parte de un conjunto más amplio y multidimensional. Multidimensional, porque no sólo se trataba de un texto y una música, sino además de la presencia física de una o varias personas que cantaban y tocaban instrumentos y de gente que los rodeaba, los oía y los veía, gente que captaba con todos sus sentidos ese —llamémoslo— espectáculo y participaba en él.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En la Edad Media europea toda la poesía lírica era poesía cantada. Eso que hoy llamamos un “texto” era parte de un conjunto más amplio y multidimensional. Multidimensional, porque no sólo se trataba de un texto y una música, sino además de la presencia física de una o varias personas que cantaban y tocaban instrumentos y de gente que los rodeaba, los oía y los veía, gente que captaba con todos sus sentidos ese —llamémoslo— espectáculo y participaba en él. | |
Femando Curiel Rápida bisección del Estremecimiento: Novela rosa y telenovela Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_12Curiel, title = {Rápida bisección del Estremecimiento: Novela rosa y telenovela}, author = {Femando Curiel}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_12_Rapida_biseccion_del_estremecimiento_Curiel.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Apelación a la dicha absoluta, respiración boca a boca, la novela rosa muestra una virulencia sólo comparable a su repulsa. Propágase lo mismo en las sociedades preindustriales que en las postindustrializadas. A tal extremo que naciones hay, ¡ay!, en las que documenta la única literatura de masas digna de tal apelativo.1 Yerran, pues, quienes la estiman, desestiman mejor dicho, de exclusiva prosapia semianalfabeta y católica.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Apelación a la dicha absoluta, respiración boca a boca, la novela rosa muestra una virulencia sólo comparable a su repulsa. Propágase lo mismo en las sociedades preindustriales que en las postindustrializadas. A tal extremo que naciones hay, ¡ay!, en las que documenta la única literatura de masas digna de tal apelativo.1 Yerran, pues, quienes la estiman, desestiman mejor dicho, de exclusiva prosapia semianalfabeta y católica. | |
Esperanza Tuñón Desde el Feminismo Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_13Tunon, title = {Desde el Feminismo }, author = {Esperanza Tuñón}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_13_Desde_el_feminismo_Tunon.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Hablar del discurso del amor desde el feminismo no es tarea fácil, como no lo es desde ningún lado según hemos visto en este Encuentro. Sin duda es más fácil vivirlo y por lo menos, eso sí, mucho más placentero. He de confesar que durante toda la semana dudé acerca de la forma de abordaje del tema: ¿debía remontarme a los/las clásicas, de antes y de ahora sobre el tema?, ¿debía intentar hacer un collage de experiencias varias?, ¿debía ser provocadora o mesurada en este discurso?}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Hablar del discurso del amor desde el feminismo no es tarea fácil, como no lo es desde ningún lado según hemos visto en este Encuentro. Sin duda es más fácil vivirlo y por lo menos, eso sí, mucho más placentero. He de confesar que durante toda la semana dudé acerca de la forma de abordaje del tema: ¿debía remontarme a los/las clásicas, de antes y de ahora sobre el tema?, ¿debía intentar hacer un collage de experiencias varias?, ¿debía ser provocadora o mesurada en este discurso? | |
Pascal Discurso acerca de las Pasiones del Amor Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_14Pascal, title = {Discurso acerca de las Pasiones del Amor}, author = {Pascal}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {El hombre ha nacido para pensar; en todo momento, de hecho, piensa. Pero los pensamientos puros que le harían feliz si el hombre pudiera mantenerlos constantemente a la misma tensión, le fatigan y le abruman. Ello constituiría una vida unificada, a la que no podría acomodarse. Necesita del cambio y del movimiento; lo estimula la acción; es decir, que necesita, a veces, ser agitado por las pasiones, cuyos manantiales vivos y profundos siente el hombre borbotear en su corazón.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El hombre ha nacido para pensar; en todo momento, de hecho, piensa. Pero los pensamientos puros que le harían feliz si el hombre pudiera mantenerlos constantemente a la misma tensión, le fatigan y le abruman. Ello constituiría una vida unificada, a la que no podría acomodarse. Necesita del cambio y del movimiento; lo estimula la acción; es decir, que necesita, a veces, ser agitado por las pasiones, cuyos manantiales vivos y profundos siente el hombre borbotear en su corazón. | |
David Hume De la Pasión Amorosa o el Amor Sexual Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_15Hume, title = {De la Pasión Amorosa o el Amor Sexual}, author = {David Hume }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_15_De_la_pasion_amorosoa_Hume.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {De todas las pasiones compuestas que proceden de una combinación del amor y el odio con otras afecciones, ninguna merece más nuestra atención que la del amor que surge entre los dos sexos, y esto tanto por su fuerza y violencia como por los curiosos principios de filosofía, para los cuales aporta un indiscutible argumento. Es claro que esta afección, en su forma más natural, se deriva del enlace de tres diferentes pasiones o impresiones, a saber: la sensación agradable que nace de la hermosura, el apetito corporal de la generación y el cariño generoso o buena voluntad. El origen del cariño en la belleza puede ser explicado mediante el razonamiento procedente, la cuestión es saber cómo el apetito corporal es excitado por ella.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } De todas las pasiones compuestas que proceden de una combinación del amor y el odio con otras afecciones, ninguna merece más nuestra atención que la del amor que surge entre los dos sexos, y esto tanto por su fuerza y violencia como por los curiosos principios de filosofía, para los cuales aporta un indiscutible argumento. Es claro que esta afección, en su forma más natural, se deriva del enlace de tres diferentes pasiones o impresiones, a saber: la sensación agradable que nace de la hermosura, el apetito corporal de la generación y el cariño generoso o buena voluntad. El origen del cariño en la belleza puede ser explicado mediante el razonamiento procedente, la cuestión es saber cómo el apetito corporal es excitado por ella. | |
Voltaire Amor Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_16Voltaire, title = {Amor }, author = {Voltaire }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_16_Amor_Voltaire.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Amor. Se dan tantas clases de amor que no sabemos a cuál de ellas referimos para definirlo. Se llama falsamente amor al capricho de algunos días, a una relación inconsistente, a un sentimiento al que no acompaña la estima, a una costumbre fría, a una fantasía novelesca, a un gusto seguido de un rápido disgusto... en suma, se otorga ese nombre a un sinfín de quimeras. Si algunos filósofos tratan de examinar a fondo esta materia poco filosófica que estudien el Banquete, de Platón en el que Sócrates, amante honesto de Alcuzadcs y de Agatón, conversa con ellos sobre la metafísica del amor. Lucrecio habla del amor físico, y Virgilio sigue las huellas de Lucrecio.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Amor. Se dan tantas clases de amor que no sabemos a cuál de ellas referimos para definirlo. Se llama falsamente amor al capricho de algunos días, a una relación inconsistente, a un sentimiento al que no acompaña la estima, a una costumbre fría, a una fantasía novelesca, a un gusto seguido de un rápido disgusto... en suma, se otorga ese nombre a un sinfín de quimeras. Si algunos filósofos tratan de examinar a fondo esta materia poco filosófica que estudien el Banquete, de Platón en el que Sócrates, amante honesto de Alcuzadcs y de Agatón, conversa con ellos sobre la metafísica del amor. Lucrecio habla del amor físico, y Virgilio sigue las huellas de Lucrecio. | |
André Breton Amor Loco Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_18Breton, title = {Amor Loco }, author = {André Breton}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_18_Amor_loco_Andre_Breton.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Querida Ecusette de Noireuil: En la hermosa primavera de 1952 cumplirás dieciséis años y tal vez te sentirás tentada de hojear este libro, del que me gusta pensar que eufónicamente el título te será traído por el viento que inclina los espinos blancos... Todos los sueños, todas las esperanzas, todas las ilusiones bailarán, espero, día y noche, a la luz de tu cabellera, y yo sin duda ya no estaré allí, yo que sólo desearía estar para verte. Los caballeros misteriosos y espléndidos pasarán raudos, en la hora del crepúsculo, a lo largo de los cambiantes riachuelos. Bajo ligeros velos verdes de agua, con un peso de sonámbula, una doncella se deslizará bajo las altas bóvedas, donde parpadeará una sola lámpara votiva}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Querida Ecusette de Noireuil: En la hermosa primavera de 1952 cumplirás dieciséis años y tal vez te sentirás tentada de hojear este libro, del que me gusta pensar que eufónicamente el título te será traído por el viento que inclina los espinos blancos... Todos los sueños, todas las esperanzas, todas las ilusiones bailarán, espero, día y noche, a la luz de tu cabellera, y yo sin duda ya no estaré allí, yo que sólo desearía estar para verte. Los caballeros misteriosos y espléndidos pasarán raudos, en la hora del crepúsculo, a lo largo de los cambiantes riachuelos. Bajo ligeros velos verdes de agua, con un peso de sonámbula, una doncella se deslizará bajo las altas bóvedas, donde parpadeará una sola lámpara votiva | |
Antonin Artaud En el amor no hay regateos Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_19Artaud, title = {En el amor no hay regateos }, author = {Antonin Artaud }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_19_En_el_amor_no_hay_regateos_Artaud.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Querida, queridísima Génica: Sólo puedo responderte esto: Cuando se ama de verdad a alguien, se lo acepta íntegro, con sus vicios, sus defectos, sus miserias, y sin cansarse. Nunca consentiré en separarme de ti; NUNCA. En amor no hay regateos: todo o nada. Pero yo necesito todo. Ya que eres despiadada conmigo, ya que no consientes en darme tregua y no te decides a ser razonable, también yo seré cruel, y te diré: sufres; sea, continúa sufriendo.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Querida, queridísima Génica: Sólo puedo responderte esto: Cuando se ama de verdad a alguien, se lo acepta íntegro, con sus vicios, sus defectos, sus miserias, y sin cansarse. Nunca consentiré en separarme de ti; NUNCA. En amor no hay regateos: todo o nada. Pero yo necesito todo. Ya que eres despiadada conmigo, ya que no consientes en darme tregua y no te decides a ser razonable, también yo seré cruel, y te diré: sufres; sea, continúa sufriendo. | |
Giovanni Papini Amor Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_20Papini, title = {Amor }, author = {Giovanni Papini }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_20_Amor_Giovanni_Papini.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {La mujer ve en el hombre aquél que debe dominarla, al enemigo. El hombre ve en ella a quien querría dominarlo, a la enemiga. Entre ellos se miran como el animal no capturado y el cazador no victorioso. Los dos derrotados están siempre a punto de odiarse. La forma más célebre de este odio se llama amor. El amores una guerra diferente de todas: el abrazo no es sino la tentativa de suprimir a uno de los antagonistas. El varón en el acto de conquistar es un vagabundo atraído mediante perpetuas emboscadas para hacerlo prisionero. La esencia del amor consiste en querer reducir a dos seres a la unidad: uno u otro debería ser anulado pero ninguno de los dos quiere ser destruido y cada uno intenta destruir. Las dos voluntades, idénticas pero contrarias, se consumen en una lucha dolorosa interrumpida por breves armisticios de felicidad}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La mujer ve en el hombre aquél que debe dominarla, al enemigo. El hombre ve en ella a quien querría dominarlo, a la enemiga. Entre ellos se miran como el animal no capturado y el cazador no victorioso. Los dos derrotados están siempre a punto de odiarse. La forma más célebre de este odio se llama amor. El amores una guerra diferente de todas: el abrazo no es sino la tentativa de suprimir a uno de los antagonistas. El varón en el acto de conquistar es un vagabundo atraído mediante perpetuas emboscadas para hacerlo prisionero. La esencia del amor consiste en querer reducir a dos seres a la unidad: uno u otro debería ser anulado pero ninguno de los dos quiere ser destruido y cada uno intenta destruir. Las dos voluntades, idénticas pero contrarias, se consumen en una lucha dolorosa interrumpida por breves armisticios de felicidad | |
Francis King El Verdadero Tantrismo Budista e Hindú Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_21King, title = {El Verdadero Tantrismo Budista e Hindú }, author = {Francis King}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_21_El_verdadero_tantrismo_budista_e_hindu_King.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {En el Tibet precomunista se contaba una extraña historia acerca del quinto Dalai Lama. El “Quinto” que murió circa 1680, fue único entre los Dalai Lamas en que era un libertino, un golfo y un mujeriego notorio. Hasta hace poco las canciones de amor que escribió eran aún populares entre la gente del Tibet, y en Lhasa, ciertas casas, donde según la tradición había tenido reuniones con una u otra de sus amantes, estaban marcadas con un misterioso signo rojo y eran sometidas a una veneración furtiva y oficiosa. Dice la historia que el Dalai Lama estaba en una de las terrazas superiores de su palacio. Estaba siendo increpado por sus consejeros, a los que su inmoralidad sexual no agradaba en demasía.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En el Tibet precomunista se contaba una extraña historia acerca del quinto Dalai Lama. El “Quinto” que murió circa 1680, fue único entre los Dalai Lamas en que era un libertino, un golfo y un mujeriego notorio. Hasta hace poco las canciones de amor que escribió eran aún populares entre la gente del Tibet, y en Lhasa, ciertas casas, donde según la tradición había tenido reuniones con una u otra de sus amantes, estaban marcadas con un misterioso signo rojo y eran sometidas a una veneración furtiva y oficiosa. Dice la historia que el Dalai Lama estaba en una de las terrazas superiores de su palacio. Estaba siendo increpado por sus consejeros, a los que su inmoralidad sexual no agradaba en demasía. | |
William Burroughs El Amor y otras Falacias Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_22Burroughs, title = {El Amor y otras Falacias }, author = {William Burroughs}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_22_El_amor_y_otras_falacias_Burroughs.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Pienso que el amor es un virus. Y o creo que el amor es un engaño inventado por el sexo femenino. No creo que sea la solución de nada. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Pienso que el amor es un virus. Y o creo que el amor es un engaño inventado por el sexo femenino. No creo que sea la solución de nada. | |
Luis E. Gómez Genealogía de Foucault, arqueología, encierro y poder Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_23Gomez, title = {Genealogía de Foucault, arqueología, encierro y poder }, author = {Luis E. Gómez}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_23_Genealogia_de_Foucault.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {El objetivo que está presente en toda la obra de Michel Foucault, con sus variaciones, sus aparentes contradicciones y sus giros en la manera de mirar los objetos, está sin duda, en el interés por la diada poder y modernidad. Trata de discernir los mecanismos de un poder que se produce, se enquista y se reproduce desde el entronamiento de la modernidad.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El objetivo que está presente en toda la obra de Michel Foucault, con sus variaciones, sus aparentes contradicciones y sus giros en la manera de mirar los objetos, está sin duda, en el interés por la diada poder y modernidad. Trata de discernir los mecanismos de un poder que se produce, se enquista y se reproduce desde el entronamiento de la modernidad. | |
Ana Goutman En la aventura de los sonidos Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_24Goutman, title = {En la aventura de los sonidos }, author = {Ana Goutman}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_24_En_la_aventura_de_los_sonidos.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Introducción Investigar acerca de el dominio de la lengua es una tarea inagotable para lingüistas y psicoanalistas, antropólogos y literatos, porque no se trata de hacer teoría de la teoría sino inventar cómo entender el hablar, esto que hacemos a diario. De la lingüística se dice que es la ciencia del lenguaje y la ciencia de las lenguas. Esta capacidad humana y universal —llamada facultad en otro tiempo— que es el lenguaje, difiere de lo que llamamos lenguas particulares, que son variables que realiza el lenguaje. De las lenguas se ocupa el lingüista y la lingüística que es ante todo la teoría de las lenguas que finalmente cuestiona al lenguaje. Tengo que advertir que el lenguaje, la realidad intrínseca de la lengua, no se deja atrapar por la filosofía del lenguaje ni por la evolución de las formas lingüísticas.1}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Introducción Investigar acerca de el dominio de la lengua es una tarea inagotable para lingüistas y psicoanalistas, antropólogos y literatos, porque no se trata de hacer teoría de la teoría sino inventar cómo entender el hablar, esto que hacemos a diario. De la lingüística se dice que es la ciencia del lenguaje y la ciencia de las lenguas. Esta capacidad humana y universal —llamada facultad en otro tiempo— que es el lenguaje, difiere de lo que llamamos lenguas particulares, que son variables que realiza el lenguaje. De las lenguas se ocupa el lingüista y la lingüística que es ante todo la teoría de las lenguas que finalmente cuestiona al lenguaje. Tengo que advertir que el lenguaje, la realidad intrínseca de la lengua, no se deja atrapar por la filosofía del lenguaje ni por la evolución de las formas lingüísticas.1 | |
Oskar Uribe-Villegas La divina Evtrapelia: saber reír sin ofender Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_25Villegas, title = {La divina Evtrapelia: saber reír sin ofender}, author = {Oskar Uribe-Villegas}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_25_La_divina_Evtrapelia_saber_reir_sin_ofender.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Los antiguos helenos (a quienes llamamos “griegos” olvidando que ellos llaman a su país Ellas, con “espíritu rudo” o aspiración inicial) nos hicieron reconocer muchas virtudes humanas. Era la suya época en que “virtud” (latinizado ya) no era un rasgo feminoide de beata de sacristía sino acerada característica viril pues virtus como vir expresa “fuerza”. Y la cabalah (que sabe jugar con ambigüedades y ambivalencias) habla de Netzah, la virtud y la representa como una hermosa mujer DESNUDA, pero la coloca sobre la columna varonil de la Misericordia y no sobre la femenina de la severidad, en la que —correlativamente— pone a Hod, un hermoso varón, el Hermes de la mitología griega como Netzah sería, en ella Afrodita (de donde la deseable unidad del andrógino Herm(es)-Afrodita).}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Los antiguos helenos (a quienes llamamos “griegos” olvidando que ellos llaman a su país Ellas, con “espíritu rudo” o aspiración inicial) nos hicieron reconocer muchas virtudes humanas. Era la suya época en que “virtud” (latinizado ya) no era un rasgo feminoide de beata de sacristía sino acerada característica viril pues virtus como vir expresa “fuerza”. Y la cabalah (que sabe jugar con ambigüedades y ambivalencias) habla de Netzah, la virtud y la representa como una hermosa mujer DESNUDA, pero la coloca sobre la columna varonil de la Misericordia y no sobre la femenina de la severidad, en la que —correlativamente— pone a Hod, un hermoso varón, el Hermes de la mitología griega como Netzah sería, en ella Afrodita (de donde la deseable unidad del andrógino Herm(es)-Afrodita). | |
Eugenia Flores Suárez Historia de la Astrología Occidental Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_26Suarez, title = {Historia de la Astrología Occidental }, author = {Eugenia Flores Suárez }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_26_Historia_de_la_astrologia_occidental.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Jim Tester, graduado en la Universidad de Londres, se especializó en la historia del mundo clásico, del latín y la filosofía medievales. En esta obra nos ofrece la historia de la astrología occidental, desde el siglo V a.C., en Grecia, hasta el siglo XVIII. El autor manifiesta su interés por explicar la astrología, no en cuanto a sus artes adivinatorias o de predictibilidad, en cuanto a si es ciencia o una mentira, sino como parte de la cultura de los pueblos occidentales, como un aspecto al cual el hombre le ha otorgado importancia en su vida individual y social y le ha encontrado relación con la salud a través de la medicina, el uso de, gemas preciosas y la ingestión de tisanas.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Jim Tester, graduado en la Universidad de Londres, se especializó en la historia del mundo clásico, del latín y la filosofía medievales. En esta obra nos ofrece la historia de la astrología occidental, desde el siglo V a.C., en Grecia, hasta el siglo XVIII. El autor manifiesta su interés por explicar la astrología, no en cuanto a sus artes adivinatorias o de predictibilidad, en cuanto a si es ciencia o una mentira, sino como parte de la cultura de los pueblos occidentales, como un aspecto al cual el hombre le ha otorgado importancia en su vida individual y social y le ha encontrado relación con la salud a través de la medicina, el uso de, gemas preciosas y la ingestión de tisanas. | |
Daniel García Fernández El Ocaso del Socialismo Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_27Fernandez, title = {El Ocaso del Socialismo}, author = {Daniel García Fernández}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_27_El_ocaso_del_socialismo.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Bajo este título Américo Saldivar aborda uno de los temas que en los últimos meses han modificado la concepción que se tenía en occidente acerca del socialismo. Sin duda alguna la Perestroika puso el dedo en la llaga, tocó el fondo de la crisis en la que ya se debatía el mundo socialista.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Bajo este título Américo Saldivar aborda uno de los temas que en los últimos meses han modificado la concepción que se tenía en occidente acerca del socialismo. Sin duda alguna la Perestroika puso el dedo en la llaga, tocó el fondo de la crisis en la que ya se debatía el mundo socialista. | |
Leopoldo Pena Blanco Los Sistemas Políticos en América Latina Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXXVI (143), 1991. @article{143_28Blanco, title = {Los Sistemas Políticos en América Latina }, author = {Leopoldo Pena Blanco}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. }, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_28_Los_sistemas_pol%C3%ADticos_en_America_Latina.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Bolívar Comparada con otras regiones, América Latina se ha distinguido por adoptar sistemas políticos ajenos a su propia realidad, reconsiderando modelos europeos y norteamericanos para su compleja transformación social. Después de más de siglo y medio en que ya han sido rotos los lazos coloniales, esta región del continente se identifica por tratar de consolidar su esfuerzo democrático bajo esquemas “modernos” de convivencia, surgidos de la Revolución francesa y de la independencia de los Estados Unidos que hasta nuestros días no han dado grandes resultados}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Bolívar Comparada con otras regiones, América Latina se ha distinguido por adoptar sistemas políticos ajenos a su propia realidad, reconsiderando modelos europeos y norteamericanos para su compleja transformación social. Después de más de siglo y medio en que ya han sido rotos los lazos coloniales, esta región del continente se identifica por tratar de consolidar su esfuerzo democrático bajo esquemas “modernos” de convivencia, surgidos de la Revolución francesa y de la independencia de los Estados Unidos que hasta nuestros días no han dado grandes resultados | |
Robert Louis Stevenson DEL ENAMORARSE “¡DIOS MIO, QUE LOCOS SON ESTOS MORTALES!” Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales., XXXVI (143), 1991. @article{143_29_Stevenson, title = {DEL ENAMORARSE “¡DIOS MIO, QUE LOCOS SON ESTOS MORTALES!”}, author = {Robert Louis Stevenson }, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/143_Del_enamorarse_Stevenson.pdf}, year = {1991}, date = {1991-01-01}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales.}, volume = {XXXVI}, number = {143}, abstract = {Hay un solo acontecimiento en la vida del hombre que realmente le deje atónito y eche por tierra sus preconcebidas opiniones. Todo lo demás le va ocurriendo, más o menos, como él esperaba. Los hechos se van sucediendo unos a otros con una agradable variedad, es cierto, pero sin nada que sea sorprendente o especialmente intenso: no forman más que una especie de fondo o de acompañamiento, siempre renovado, para las propias reflexiones.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Hay un solo acontecimiento en la vida del hombre que realmente le deje atónito y eche por tierra sus preconcebidas opiniones. Todo lo demás le va ocurriendo, más o menos, como él esperaba. Los hechos se van sucediendo unos a otros con una agradable variedad, es cierto, pero sin nada que sea sorprendente o especialmente intenso: no forman más que una especie de fondo o de acompañamiento, siempre renovado, para las propias reflexiones. |