Julio-Septiembre 1980
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (Ed.) Informe del CEMPAE Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXVI, Nueva Época (101), 1980. @article{101_05deySociales1980, title = {Informe del CEMPAE}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/101_05_informe_cempae.pdf}, year = {1980}, date = {1980-09-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXVI, Nueva Época}, number = {101}, abstract = {A petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE) elaboró un informe sobre la situación actual de los sistemas abiertos en nuestro país y sobre sus propios criterios y experiencias en este campo educativo. El presente documento recoge los datos contenidos en ese informe.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } A petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE) elaboró un informe sobre la situación actual de los sistemas abiertos en nuestro país y sobre sus propios criterios y experiencias en este campo educativo. El presente documento recoge los datos contenidos en ese informe. | |
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (Ed.) Sistema de enseñanza abierta en el colegio de bachilleres Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXVI, Nueva Época (101), 1980. @article{101_06_deySociales1980, title = {Sistema de enseñanza abierta en el colegio de bachilleres}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/101_06_colegio_bachilleres.pdf}, year = {1980}, date = {1980-09-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXVI, Nueva Época}, number = {101}, abstract = {El Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres, surgió el 19 de enero de 1976, con la finalidad de ayudar a resolver la gran demanda de matrícula en el nivel medio superior.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres, surgió el 19 de enero de 1976, con la finalidad de ayudar a resolver la gran demanda de matrícula en el nivel medio superior. | |
Eucario Pérez Vieytez El desarrollo y funcionamiento de la enseñanza abierta en el sistema nacional de institutos tecnológicos regionales Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXVI, Nueva Época (101), 1980. @article{101_07_Vieytez1980, title = {El desarrollo y funcionamiento de la enseñanza abierta en el sistema nacional de institutos tecnológicos regionales}, author = {Eucario Pérez Vieytez}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/101_07_enseñanza_abierta_perez.pdf}, year = {1980}, date = {1980-09-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXVI, Nueva Época}, number = {101}, abstract = {El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos Regionales, dependiente de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas de la S.E.P. está integrado por 48 planteles que atienden los niveles medio superior y superior, ubicados todos en provincia y por lo menos uno en cada estado de la República Mexicana.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos Regionales, dependiente de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas de la S.E.P. está integrado por 48 planteles que atienden los niveles medio superior y superior, ubicados todos en provincia y por lo menos uno en cada estado de la República Mexicana. | |
Alfonso Ramírez Altamirano El sistema de educación a distancia en la universidad pedagógica nacional Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXVI, Nueva Época (101), 1980. @article{101_08_Altamirano1980, title = {El sistema de educación a distancia en la universidad pedagógica nacional}, author = {Alfonso Ramírez Altamirano}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/101_08_educacion_upn_ramirez.pdf}, year = {1980}, date = {1980-09-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXVI, Nueva Época}, number = {101}, abstract = {La Educación a Distancia es un Sistema Didáctico de proyección cualitativa, que opera con seriedad y eficacia para hacer posible la superación individual por medios que facilitan el más alto nivel de autoaprendizaje.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La Educación a Distancia es un Sistema Didáctico de proyección cualitativa, que opera con seriedad y eficacia para hacer posible la superación individual por medios que facilitan el más alto nivel de autoaprendizaje. | |
Ma. Concepción Lara Míreles, José Antonio Castilla Ramírez Sistema abierto de enseñanza una experiencia politécnica Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXVI, Nueva Época (101), 1980. @article{101_09_Míreles1980, title = {Sistema abierto de enseñanza una experiencia politécnica}, author = {Ma. Concepción Lara Míreles, José Antonio Castilla Ramírez}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/101_09_sistema_abierto_lara.pdf}, year = {1980}, date = {1980-09-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXVI, Nueva Época}, number = {101}, abstract = {Los sistemas de enseñanza abierta en México son un hecho reciente: 1971. A pocos años de su aparición han alcanzado un desarrollo notable, empleándose en todos los niveles de la estructura educativa nacional: Alfabetización, Primaria y niveles Medio Superior.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Los sistemas de enseñanza abierta en México son un hecho reciente: 1971. A pocos años de su aparición han alcanzado un desarrollo notable, empleándose en todos los niveles de la estructura educativa nacional: Alfabetización, Primaria y niveles Medio Superior. | |
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (Ed.) Sistema universidad abierta Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXVI, Nueva Época (101), 1980. @article{101_10_deySociales1980, title = {Sistema universidad abierta}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/101_10_universidad_abierta.pdf}, year = {1980}, date = {1980-09-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXVI, Nueva Época}, number = {101}, abstract = {La creación del Sistema Universidad Abierta constituye un paso mediado y acumulativo de la reforma académica de la UNAM, cuya principal finalidad es extender la educación media superior y la educación superior a un mayor número de personas en formas que aseguren un alto nivel en la calidad de la enseñanza.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La creación del Sistema Universidad Abierta constituye un paso mediado y acumulativo de la reforma académica de la UNAM, cuya principal finalidad es extender la educación media superior y la educación superior a un mayor número de personas en formas que aseguren un alto nivel en la calidad de la enseñanza. | |
Jorge Enrique Guier El aprendizaje de los sistemas abiertos Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXVI, Nueva Época (101), 1980. @article{101_11_Guier1980, title = {El aprendizaje de los sistemas abiertos}, author = {Jorge Enrique Guier}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/101_11_aprendizaje_guier.pdf}, year = {1980}, date = {1980-09-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXVI, Nueva Época}, number = {101}, abstract = {que en nuestra época contemporánea, de un desmesurado crecimiento en todo aspecto -incluyendo hasta la pobreza-, de problemas, de angustias, de conflictos, tales contratiempos han afectado, en un sentido más o menos profundo, a todos los sistemas de Educación Superior Universitaria.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } que en nuestra época contemporánea, de un desmesurado crecimiento en todo aspecto -incluyendo hasta la pobreza-, de problemas, de angustias, de conflictos, tales contratiempos han afectado, en un sentido más o menos profundo, a todos los sistemas de Educación Superior Universitaria. | |
Armando Villarroel Tendencias actuales en la educación a distancia Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXVI, Nueva Época (101), 1980. @article{101_12_Villarroel1980, title = {Tendencias actuales en la educación a distancia}, author = {Armando Villarroel}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/101_12_tendencias_villarroel.pdf}, year = {1980}, date = {1980-09-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXVI, Nueva Época}, number = {101}, abstract = {El objetivo de este trabajo es presentar un recuento de las tendencias actuales en la educación a distancia. La investigación educativa aplicada a este campo y los análisis críticos de experiencias en proceso han venido aumentando paulatinamente, produciendo un cúmulo importante de literatura relacionada con el tema. Programas de educación a distancia se están realizando en todos los continentes, y cada día se nota mayor propensión de los gobiernos a brindar su apoyo.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El objetivo de este trabajo es presentar un recuento de las tendencias actuales en la educación a distancia. La investigación educativa aplicada a este campo y los análisis críticos de experiencias en proceso han venido aumentando paulatinamente, produciendo un cúmulo importante de literatura relacionada con el tema. Programas de educación a distancia se están realizando en todos los continentes, y cada día se nota mayor propensión de los gobiernos a brindar su apoyo. | |
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (Ed.) La universidad abierta del Reino Unido Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXVI, Nueva Época (101), 1980. @article{101_13_deySociales1980, title = {La universidad abierta del Reino Unido}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/101_13_universidad_reinounido.pdf}, year = {1980}, date = {1980-09-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXVI, Nueva Época}, number = {101}, abstract = {La Universidad Abierta es uno de los adelantos docentes y sociales más importantes del Reino Unido. Su importancia estriba no solamente en el hecho de que facilita enseñanza a nivel universitario independientemente de los antecedentes académicos que pueda tener el alumno, sino también en el empleo que hace de métodos docentes muy diversos. Los alumnos son adultos residentes en su domicilio, que estudian en los ratos libres. Profesores y estudiantes no se reúnen diariamente dentro de un recinto universitario. En vez de esto, se preparan especialmente los temas que son enviados directamente a los domicilios de los alumnos de todo el país, y la British Broadcasting Corporation (BBC) transmite nacionalmente programas de radio y televisión sobre estas materias.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La Universidad Abierta es uno de los adelantos docentes y sociales más importantes del Reino Unido. Su importancia estriba no solamente en el hecho de que facilita enseñanza a nivel universitario independientemente de los antecedentes académicos que pueda tener el alumno, sino también en el empleo que hace de métodos docentes muy diversos. Los alumnos son adultos residentes en su domicilio, que estudian en los ratos libres. Profesores y estudiantes no se reúnen diariamente dentro de un recinto universitario. En vez de esto, se preparan especialmente los temas que son enviados directamente a los domicilios de los alumnos de todo el país, y la British Broadcasting Corporation (BBC) transmite nacionalmente programas de radio y televisión sobre estas materias. | |
Alvaro Portillo R. Notas para una crítica a la teoría general del derecho Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXVI, Nueva Época (101), 1980. @article{101_14_R.1980, title = {Notas para una crítica a la teoría general del derecho}, author = {Alvaro Portillo R.}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/101_14_derecho_portillo.pdf}, year = {1980}, date = {1980-09-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXVI, Nueva Época}, number = {101}, abstract = {El enfoque tradicional del Derecho no ha logrado vertebrar una explicación totalizadora que ubique históricamente la forma jurídica en la sociedad, mediante una causalidad correctamente establecida que eche luz sobre el sentido y objeto del Derecho en la estructura social. Además, debe admitirse que la doctrina jurídica nunca se propuso esta tarea, sino que limitó sus cometidos a elaboraciones relativamente diferenciadas de la problemática social, en sentido estricto.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El enfoque tradicional del Derecho no ha logrado vertebrar una explicación totalizadora que ubique históricamente la forma jurídica en la sociedad, mediante una causalidad correctamente establecida que eche luz sobre el sentido y objeto del Derecho en la estructura social. Además, debe admitirse que la doctrina jurídica nunca se propuso esta tarea, sino que limitó sus cometidos a elaboraciones relativamente diferenciadas de la problemática social, en sentido estricto. | |
Ma. Antonieta Galindo Sardoz El derecho internacional y la aviación civil en méxico (los transportes y comunicaciones en méxico) Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXVI, Nueva Época (101), 1980. @article{101_15_Sardoz1980, title = {El derecho internacional y la aviación civil en méxico (los transportes y comunicaciones en méxico)}, author = {Ma. Antonieta Galindo Sardoz}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/101_15_aviacion_galindo.pdf}, year = {1980}, date = {1980-09-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXVI, Nueva Época}, number = {101}, abstract = {El mundo de la aviación es muy complejo. Diversos y variados aspectos intervienen en el ordenamiento técnico, operacional y jurídico. Cada una de estas ramas puede subdividirse en áreas específicas, mismas que por su especialidad son manejadas en los diversos países por organismos surgidos de conformidad con los requerimientos del desarrollo de la aviación.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El mundo de la aviación es muy complejo. Diversos y variados aspectos intervienen en el ordenamiento técnico, operacional y jurídico. Cada una de estas ramas puede subdividirse en áreas específicas, mismas que por su especialidad son manejadas en los diversos países por organismos surgidos de conformidad con los requerimientos del desarrollo de la aviación. | |
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (Ed.) González Casanova Pablo, Imperialismo y liberación en América Latina, México, Siglo XXI, 1978. Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXVI, Nueva Época (101), 1980. @article{101_16_deySociales1980, title = {González Casanova Pablo, Imperialismo y liberación en América Latina, México, Siglo XXI, 1978.}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/101_16_libro_gonzalez.pdf}, year = {1980}, date = {1980-09-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXVI, Nueva Época}, number = {101}, abstract = {Imperialismo y liberación en América Latina, Pablo González Casanova trata de analizar el proceso de dominación imperialista en América Latina y las luchas de liberación que se han dado hasta la fecha en el Continente, ya que estos dos fenómenos representan “el marco de análisis” de cualquier historia que se pretenda hacer sobre la región. El libro constituye una síntesis histórica que intenta resumir, por un lado, la historia del sistema de dominación, en donde el sujeto principal es el imperialismo en sus relaciones con las clases dominantes de los países latinoamericanos; y por otro, la historia de las luchas liberadoras que han ocurrido en la región, en donde el actor principal es la clase trabajadora. El vasto y complejo proyecto de González Casanova no}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Imperialismo y liberación en América Latina, Pablo González Casanova trata de analizar el proceso de dominación imperialista en América Latina y las luchas de liberación que se han dado hasta la fecha en el Continente, ya que estos dos fenómenos representan “el marco de análisis” de cualquier historia que se pretenda hacer sobre la región. El libro constituye una síntesis histórica que intenta resumir, por un lado, la historia del sistema de dominación, en donde el sujeto principal es el imperialismo en sus relaciones con las clases dominantes de los países latinoamericanos; y por otro, la historia de las luchas liberadoras que han ocurrido en la región, en donde el actor principal es la clase trabajadora. El vasto y complejo proyecto de González Casanova no | |
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (Ed.) Enrique Semo, Historia Mexicana, Economía y lucha de clases, México. Editorial Era. 1978. Journal Article Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXVI, Nueva Época (101), 1980. @article{101_17_deySociales1980, title = {Enrique Semo, Historia Mexicana, Economía y lucha de clases, México. Editorial Era. 1978.}, editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México}, url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/101_17_libro_semo.pdf}, year = {1980}, date = {1980-09-18}, journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales}, volume = {XXVI, Nueva Época}, number = {101}, abstract = {Historia Mexicana. Economía y lucha de clases, de Enrique Semo, realizado mediante un acuerdo entre la editorial y la División de Estudios Superiores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, reúne los ensayos publicados durante el periodo de 1965-1977 y cinco trabajos inéditos que en conjunto constituyen el resultado de gran parte del trabajo de investigación que el autor ha realizado sobre el problema de la sucesión de modos de producción y los momentos claves de la lucha de clases en México.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Historia Mexicana. Economía y lucha de clases, de Enrique Semo, realizado mediante un acuerdo entre la editorial y la División de Estudios Superiores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, reúne los ensayos publicados durante el periodo de 1965-1977 y cinco trabajos inéditos que en conjunto constituyen el resultado de gran parte del trabajo de investigación que el autor ha realizado sobre el problema de la sucesión de modos de producción y los momentos claves de la lucha de clases en México. |