A 30 años de la caída del muro. De esperanzas y desencantos

El 9 de noviembre de este año se conmemoran tres décadas de la caída del Muro de Berlín, un acontecimiento que, tal como lo señalara el historiador Eric Hobsbawm, marcó el fin de un complejo siglo xx y el inicio de una nueva etapa histórica.

La caída del Muro de Berlín en 1989 implicó un estallido de esperanza apoyada en el fin de la Guerra Fría, la configuración de nuevos mapas geopolíticos y el ocaso de las “pasiones ideológicas” que habían marcado al siglo xx. De igual modo, anticipaba la extensión de los procesos de liberalización y las bondades de la democracia representativa, al tiempo que auguraba el auge de las libertades civiles y los derechos humanos. A su vez, abrió la confianza en la prosperidad de la economía de libre mercado, la derrota de los proyectos totalitarios en un mundo globalizado, y una mayor seguridad internacional.

Sin embargo, los treinta años transcurridos desde entonces han diluido ese optimismo inicial y el mundo ha resultado ser menos prometedor de lo que se esperaba. Así, por ejemplo, la expansión de la democracia y el libre mercado no han sido la mejor garantía de estabilidad y paz internacionales y a las guerras convencionales se han agregado las cibernéticas, de modo tal que la carrera armamentista ha adquirido una nueva fuerza, el control nuclear se desmorona, y la credibilidad en los beneficios de la globalización se ha desdibujado al no poder dar respuesta a las esperanzas de mayor igualdad e inclusión social. Asimismo, las democracias liberales se han debilitado, abriendo paso a vientos autoritarios y al auge de nuevos movimientos de ultraderecha.

Con el propósito de conmemorar este importante acontecimiento histórico, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a través de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (RMCPyS) y con la colaboración del Centro de Estudios Sociológicos y del Centro de Relaciones Internacionales, ha organizado el evento titulado A treinta años de la caída del Muro, esperanzas y desencantos, a realizarse el martes 8 de octubre en el Auditorio “Pablo González Casanova” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El evento contará con un acto inaugural y tres mesas de análisis, conformadas por connotadas personalidades del ámbito académico.

30Muro_cartel

Fotografía